CONTACTO
En comentarios excepto colaboraciones (+info). NI en foros ni en redes. Aviso: por salud desde 2012 (marzo) no contesto salvo excepciones. Toda información está en el blog o puede deducirse a partir de esta. Contiene años de trabajo altruista e independiente. Se agradece que tomes un minuto para dejar tus reflexiones sobre lo que lees, alentar nuestra labor o aportar información.

02 julio 2006

INVESTIGACIÓN EUROPEA SOBRE LOS EFECTOS DE LOS QUÍMICOS EN LA ALIMENTACIÓN: LA RED CASCADE

http://cascade.projectcoordinator.net/projectweb/portalproject/Spanish.html
“La red de excelencia CASCADE pretende (…) la investigación europea sobre los efectos en la salud humana de compuestos químicos en los alimentos. Estos residuos químicos interfieren, incluso a dosis bajas, con la función de unas estructuras celulares llamadas receptores nucleares, a los cuales se unen normalmente las hormonas para ejercer su acción. (…) Ejemplo de los aspectos particulares en los que CASCADE se centra son la conciencia sobre la importancia de la relación dosis-efecto en el rango de bajas dosis, la complejidad de la red celular de control genético como respuesta a la exposición química, las variaciones en sensibilidad entre las especies, así como la tremenda variabilidad de la exposición. (…) Esta situación es particularmente importante para los productos químicos que interfieren con el sistema endocrino (hormonal). (…) Se prevé dar respuesta, y lo que es más importante, aportar soluciones para limitar el efecto negativo de los disruptores endocrinos sobre la salud humana.
(…) los compuestos tóxicos raramente actúan aislados. Los efectos y las interacciones de mezclas de residuos químicos tienen una importancia toxicológica mucho mayor, y este es uno de los aspectos que CASCADE investigará”.

MOTIVO DE LA CREACIÓN DE CASCADE: que más de 100.000 químicos sean lanzados al medio ambiente y tomen contacto con el ser humano (conservantes alimentarios, retardantes del fuego en ordenadores, etc.), pero de unos 80.000 no se sepa lo suficiente como para evaluar su daño. CASCADE estudia un grupo de estos productos químicos: los capaces de interferir en el sistema hormonal del cuerpo humano (por ej. alterando el estrógeno o la testosterona). Los efectos pueden ser el incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes, fertilidad reducida, cáncer de pecho, cáncer de próstata, cáncer de colon y enfermedad neurodegenerativa.

QUÉ ES CASCADE: una red independiente de excelencia en investigación, evaluación de riesgo y educación sobre químicos disruptores endocrinos en la comida. Su objetivo no es sólo llenar los vacíos del conocimiento científico, sino también aumentar la conciencia pública y promover decisiones equilibradas entre consumidores con respecto a los alimentos. CASCADE tiene 24 grupos de investigación en una red coordinada e integrada.

QUIÉN LO FINANCIA: el 6º Programa Marco de la UE.

PERSONAL Y PRESUPUESTO: casi 200 científicos y estudiantes de doctorado. El presupuesto anual es de 2,9 mill. de euros.

RESULTADOS INVESTIGACIÓN DE CASCADE: se presentarán al público a través de informes en revistas científicas “peer-review” (por tanto sujetos a las críticas de expertos independientes en la materia), la web de este organismo, boletines de noticias, etc.

PARA PREGUNTAS A UN EXPERTO DE CASCADE: http://cascade.proje
ctcoordinator.net/projectweb/portalproject/Spanish%20-%20Ask%20an
%20Expert.html

Recibe nuestros artículos en tu correo. Pincha aquí.

Vótalo en y en votar. Y si te gustó el artículo

también puedes difundirlo en Facebook, Twitter, etc. pinchando en:

---------------------------------------

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo