CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

01 marzo 2007

COLON IRRITABLE: ÚLTIMOS HALLAZGOS (e información general)

Actualidad cientifica > Noticias médicas
UN HALLAZGO CLAVE PARA TRATAR EL COLON IRRITABLE
(estudio preliminar en ratones. Frecuente motivo de consulta)
Isabel Espiño (ElMundo.es). 26/2/2007

MADRID.- Una investigación realizada en roedores y con biopsias de pacientes con síndrome del intestino irritable arroja algo de luz sobre esta enfermedad, una dolencia con escasas opciones terapéuticas. Varias enzimas encargadas de degradar proteínas parecen tener un importante papel en los síntomas de la enfermedad.

Más del 10% de la población de países desarrollados padece esta dolencia digestiva, caracterizada por diarreas, estreñimiento, dolor intestinal... Sin embargo, poco se sabe sobre los orígenes de este trastorno. Este es, precisamente, el gran obstáculo para encontrar un tratamiento eficaz contra el colon irritable: no se sabe qué mecanismos están detrás de todos esos síntomas.

El trabajo que publica el Journal of Clinical Investigation describe, por fin, un mecanismo molecular que está detrás de esta dolencia, tal y como han visto sus autores al analizar biopsias intesitinales de 18 pacientes.

Pese a la variedad de síntomas con que se suele presentar esta dolencia, todos ellos tenían en común un mismo fenómeno: una gran actividad de las proteasas, que son los enzimas responsables de la hidrólisis (o degradación) de las proteínas. En concreto, la actividad proteolítica que encontraron los investigadores en las biopsias de estos pacientes al cultivarlas 'in vitro', era entre dos y tres veces superior a la que presentaban las muestras intestinales de una docena de voluntarios sanos.

Los autores decidieron fijarse en las proteasas porque estudios en animales ya habían visto que estas sustancias causan una gran sensibilidad al dolor (hiperalgesia) en vísceras animales. En concreto, las culpables del dolor en el intestino irritable parecen ser la triptasa y la tripsina (dos proteasas), según los resultados del nuevo estudio.

Ambas sustancias estaban presentes en gran cantidad en las biopsias de los pacientes. Este dúo de proteasas, así como muestras 'centrifugadas' de las biopsias, aumentaron la respuesta de las neuronas sensoriales (es decir, las encargadas de la percepción del dolor) en los experimentos con animales.

Los autores han visto que en todo este proceso también entra en escena otra sustancia, un receptor de proteínas que es activado por las dos proteasas llamado PAR2. El trío de sustancias constituye unas interesantes 'dianas' para desarrollar fármacos contra la enfermedad.

"No esperábamos encontrar una pauta común de respuestas en estos tejidos que sugiera mediadores comunes (proteasas y PAR2) en todos los pacientes con síndrome del intestino irritable, pese a la variabilidad de sus síntomas", escriben los investigadores en la revista.

"Nuestros resultados apuntan a las proteasas que activan al PAR2 y al propio PAR2 como posibles dianas terapéuticas en todos los pacientes con síndrome del intestino irritable para el tratamiento del dolor abdominal", concluyen.

Fuente: Intramed

--------------------------------------------------------------------------------
TUTORIAL INTERACTIVO SOBRE EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: pinchando aquí.

MÁS SOBRE EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: pinchando aquí.

Fuente: MedlinePlus-versión en español (Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU).

--------------------------------------------------------------------------------

nota: colon irritable = síndrome de intestino irritable = colon espástico (MedlinePlus).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo