CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

01 julio 2007

SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: UN NUEVO RETO MÉDICO

Jano Online. 26/06/2007

Un artículo aparecido en "Medicina Clínica", firmado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, concluye que la sensibilidad química múltiple representa un nuevo reto para el personal sanitario, ya que es una enfermedad incapacitante, con muchas lagunas fisiopatológicas, sin exploraciones diagnósticas dirigidas y que carece de tratamiento específico.

El artículo describe las características clínicas de 52 casos atendidos en las unidades de toxicología y de fatiga crónica del citado hospital barcelonés. Los resultados indican que la sensibilidad química múltiple es más frecuente en mujeres de mediana edad, que los insecticidas son los productos más relacionados con este problema, que se asocia a su vez con el síndrome de fatiga crónica y que, si bien su pronóstico vital es bueno, la calidad de vida de los pacientes resulta seriamente afectada.

Fuente: Doyma.

RESUMEN ARTÍCULO

Nota clínica
SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: ANÁLISIS DE 52 CASOS
Santiago Nogué(a), Joaquim Fernández-Solá(a), Elisabet Rovira(a), Elisabet Montori(a), José Manuel Fernández-Huerta(a), Pere Munné(a).

(a) Unidades de Toxicología y de Fatiga Crónica. Hospital Clínic. IDIBAPS. Universidad de Barcelona. Barcelona. España.

Fundamento y objetivo: La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por la pérdida de tolerancia a la presencia en el medio ambiente de agentes químicos diversos. El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas de una serie de pacientes con SQM atendidos en nuestro hospital. Pacientes y método: Se ha evaluado a los pacientes atendidos en las Unidades de Toxicología y de Fatiga Crónica que presentaban síntomas de SQM. El diagnóstico fue clínico. Todos ellos completaron el cuestionario QEESI (Quick Environmental Exposure and Sensitivity Inventory). Resultados: Se ha incluido a 52 pacientes, con una edad media (desviación estándar) de 47,2 (7,6) años; 46 eran mujeres (88%). El origen del síndrome pudo relacionarse con una exposición laboral a productos químicos en 31 pacientes (59,6%) y en 14 de ellos fue una fumigación con insecticidas en el lugar de trabajo. En 20 casos (38,5%) el síndrome no pudo relacionarse con ninguna exposición tóxica y constituía una manifestación más de un síndrome de fatiga crónica. En el cuestionario QEESI obtuvieron una media de 72,9 (18,6) puntos en la escala de exposición inhalatoria; 45,5 (20,6) en la de exposición no inhalatoria; 69,8 (20,6) en la de gravedad de los síntomas; 4,4 (1,8) en la de identificación de la exposición, y 66,6 (21,7) en la de repercusión sobre las actividades de la vida diaria. Todos los casos fueron controlados durante un mínimo de 12 meses, período durante el cual permanecieron estables y no se registró ningún fallecimiento. Conclusiones: La SQM incide habitualmente en mujeres de mediana edad. En general se desencadena por una exposición a productos químicos y muy en particular a insecticidas. La asociación con el síndrome de fatiga crónica es frecuente. El pronóstico vital es bueno, pero se reduce considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Sensibilidad química múltiple. Síndrome de fatiga crónica. Diagnóstico.

Med Clin (Barc) 2007; 129: 96 - 99

Fuente: Doyma.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Soy la mujer de un afectado de SQM. Bueno, todavía no le han diagnosticado la enfermedad, pero todo apunta a que la padezca. El lo tiene más que claro, sobre todo desde que estuvo en las conferencias organizadas por la Fundación Alborada en Brunete. Lamenta no haber podido establecer más contactos con los que estuvisteis allí, porque se tuvo que marchar (se encontraba mal). De cualquier manera, está encantado con este blog, porque es su válvula de escape (somos de Vitoria, y aquí no hay manera de que nadie te comprenda; mucho menos la mayoría de los médicos).

Quería haceros una pregunta: ¿cómo y dónde podríamos conseguir muebles que vistan nuestra casa? Es decir, ¿Cómo lo habéis hecho vosotras?

Eskerrik asko.

Idoia

María José Moya dijo...

Hola Idoia, lo primero de todo SALUDAROS a ti y a tu marido y daros la bienvenida “oficial” al blog, aunque ya seáis “habituales” (¡gracias!).

Entiendo lo de la INCOMPRENSIÓN pues lamentablemente es un mal que muchos padecemos da igual donde vivamos. Lo de CONGRESO: ¡qué pena no habernos conocido, o lo mismo sí lo hicimos, vete a saber conociendo a tanta gente por allí en tan poco tiempo, jeje. En cualquier caso, si queréis me podéis pasar vuestro e-mail para añadiros a la pequeña lista de gente que estuvo allí y a la que veces envío alguna cosa (muy pocas, la verdad, por el agotamiento).

Ahora ME PILLÁIS EN PLENA CRISIS de fatiga y lumbalgia crónica (principalmente, pues anda que no tenemos síntomas, en estas enfermedades de los cojon-es, y con perdón, y si encima tienes “más cosas”, pues apaga y vamonos ;)) ). De todos modos he estado pensando lo que me preguntáis, y A VER SI ME ACLARO Y EXPLICO:

1) en caso de que queráis comprar muebles nuevos: creo que podréis encontrar datos útiles en la etiqueta de la dcha. del blog (۞Bio-bioconstrucción-): http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/search/label/%DB%9EBio%28bioconstrucci%C3%B3n%29 . En cualquier caso, por lo que sé los afectados suelen comprar cosas conforme al principio de que sean lo más sencillas posibles en todos los sentidos (materiales de madera sin tratar y sin grandes rebuscamientos para evitar que se acumule el polvo). En esta línea podéis ver el siguiente enlace, que se encuentra en la etiqueta indicada antes: http://www.bioconstruccion.biz/index.php?ref=articulos/p015.php

2) en caso de que tengáis ya muebles comprados (o heredados, por ejemplo), la gente lo que suele hacer es observar cuales dañan su salud y cuales no y deshacerse de los perjudiciales (dándolos o pidiendo al Ayto. que los retire), o tratar de eliminar las partes perjudiciales para sustituirlas por materiales adecuados (tapicerías de sofás, colchones, etc.).

En cualquier caso a grandes rasgos SE ACONSEJA elegir materiales simples y naturales (y sin tratar), y SE DESACONSEJAN casas recargadas (por imposibilidad de controlar de dónde vienen los síntomas, aumento de polvo, aumento de mala reacción entre químicos de diferentes muebles…), ciertos tipos de pintura (gotelé, por ejemplo), paredes recubiertas (el papel y el corcho se pegan con colas y pegamentos), moquetas y alfombras (electricidad electroestática)… En fin, que HAY QUE IR OBSERVANDO Y ESTUDIANDO y conforme a ello elegir con paciencia los componentes de nuestra casa. Un coñazo, sí, pero con un tiempo limitado pues una vez puesta la casa tanto tú como tu pareja podréis tener una casa bastante más sana que “la de antes”, ¿no?. Sería como elegir los muebles para entrar a vivir en pareja, que siempre es un coñazo, pero luego el resultado es satisfactorio para ambas partes ;)

¡Muchos abrazos, y ojala que el blog os siga siendo el máximo de útil!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo