CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

02 julio 2006

DIFERENCIAS ENTRE ASTENIA, FATIGA CRÓNICA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC)

ASTENIA

Clase de fatiga que, aunque cueste, es SUPERABLE por parte del individuo.

FATIGA

Clase de fatiga INSUPERABLE para el enfermo. Por tanto, no es cuestión de que se “anime”, “pase" de la enfermedad, no "piense" en ella, haga un "esfuerzo”, ponga "voluntad”...

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC) versus FATIGA CRÓNICA:

  • FATIGA CRÓNICA: se trata de un SÍNTOMA. Por tanto, puede estar asociado a diferentes enfermedades como la diabetes, el cáncer, etc., incluidas las enfermedades psiquiátricas.
  • SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA (SFC): se trata de una ENFERMEDAD con varios síntomas, entre ellos la “fatiga crónica” (que ya se ha aclarado que es insuperable). Esta fatiga no es sólo física sino también mental, y puede causarla o agravarla cualquier nimiedad, o estar presente sin ningún estímulo previo. El SFC es reconocido como ENFERMEDAD por la OMS, y la clasifica dentro de las enfermedades del Sistema Nervioso Central con el código G93.3 (CIE-10).
A continuación se ofrece un ejemplo, para entender la diferencia entre "fatiga crónica" y "síndrome de fatiga crónica":

La fiebre, es un síntoma (por tanto, está asociado a distintas enfermedades); mientras que la gripe es una enfermedad, que cursa con fiebre y otros síntomas como dolor muscular, tos, estornudos, malestar general, dolor de garganta, etc., cuyo conjunto identifica a la gripe como enfermedad).

Nota: Curiosamente en España existen asociaciones y otras entidades que se autodenominan “de fibromialgia y astenia crónica”, o “de fibromialgia y fatiga crónica”. Con el segundo término se refieren al SFC. Desde el mayor respeto por estos organismos desde aquí, señalar que, lógicamente, esto provoca confusión en la ciudadanía respecto al SFC. Y a ello contribuye también los medios de comunicación, y los que intervienen en ellos sin poner cuidado, y por ello se termina hablando de "fatiga crónica" para referirse al SFC.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo