CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

15 marzo 2010

TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo)


El siguiente material es una adaptación realizada por Mi Estrella de Mar del texto en inglés ofrecido por MCS Canadian Sources, una completa web canadiense con información y recursos muy interesantes para afectados de sensibilidad química múltiple (SQM) y otras enfermedades ambientales.

El Test del Frasco, es una manera simple pero práctica y eficaz de evaluar la tolerabilidad personal a un producto o un material, y puede llevarse a cabo con cualquier cosa que quepa en un frasco de vidrio: materiales de construcción, tejidos, productos hechos con papel, etc.

La idea básica de la prueba es aislar en un frasco de vidrio cerrado -uno a uno-, los materiales que deseemos comprobar, quitar la tapa y medir la posible reacción que se pueda tener a ellos. Con esto, podemos determinar nuestros niveles de tolerancia a lo que testemos, de forma sencilla.

El test es útil para:
  • Personas con SQM.
  • Afectados de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y electrosensibilidad (dada la habitual sensibilidad olfativa de este colectivo -no en vano son las cuatro patologías frecuentemente relacionadas en la misma persona-).
  • Personas sin diagnostico oficial de SQM, pero con “sensibilidad” a ciertos productos o materiales que no sepan “definir”, y por tanto necesiten concretar para evitar su contacto con el fin de no continuar el perjuicio a su salud.

    Por ejemplo, afectados por rinitis no-alérgicas espontáneas, dolores de cabeza, irritabilidad, sensación fulminante de falta de fuerzas, tos irritativa, o cualquier otro síntoma (concreto o difuso) al entrar a un lugar, limpiar con un producto o acercarse a otra persona.
  • Personas que tengan identificados ya algunos elementos como dañinos, pero sospechen que la lista pueda ser más amplia y deseen concretarla.
ANTES DE REALIZAR TU TEST PERSONAL, RECUERDA...

1. SÉ PRECAVIDO: durante el test, lo normal es que te estés exponiendo de forma directa a los VOCs (compuestos orgánicos volátiles) de los materiales que estés analizando. Recuerda que sólo tú eres responsable de testar y usar los materiales que manejes. Ten cuidado al manipularlos.

2. CONSULTA A TU MÉDICO sobre el material que vas a testar, para saber qué opina de él y por si pudiera hacerte alguna indicación al respecto.

3. EL TEST ES ORIENTATIVO: te ayudará a determinar si toleras o no un producto, pero tiene sus límites. Recuerda que testar una pequeña muestra no es lo mismo que vivir con el producto todo el tiempo, especialmente si su presencia va a ser amplia en el lugar donde habites. Por tanto, asegúrate de hacer la prueba poco a poco.

4. EL RECIPIENTE DEBE SER ADECUADO: es importante que las muestras se coloquen en un recipiente de vidrio libre de olores, que la tapa también sea inodora para que no enmascare o afecte al test de ningún modo, y que esta ajuste completamente al tarro [nota de Mi Estrella de Mar: en caso de que no puedas conseguir un tarro con una tapa completamente aséptica 100%, una posible solución es envolver la que tengas en papel de aluminio, dadas las características de este material como neutralizador de olores].

5. EL TEST ES EFECTIVO SÓLO BAJO CIERTOS PARÁMETROS:
  • Comprueba una muestra cada vez.
  • El lugar donde hacer el test debe ser adecuado: busca uno de olor neutro, con aire relativamente no contaminado y limpio, y con buena ventilación.
  • Haz la prueba cuando estés descansado, relajado, y libre de distracciones.
  • Realiza primero el Test Preliminar, y luego el Test del Frasco, para asegurar la viabilidad del producto.
  • Cuida de hacer una replica lo más exacta posible de las condiciones en que el material será usado en tu casa. La idea es garantizar que se prueba tal y como se encontrará en tu espacio vital.

    Por ejemplo, si quieres testar un material que necesita secarse (caso de la masilla), pon un poco en un trozo de papel de aluminio, déjalo el tiempo recomendado, y una vez seco colócalo en el frasco. Lo mismo si testas una lechada que será sellada: coloca un poco en papel de aluminio, déjala secar, aplícale el sellador, y cuando seque coloca la muestra en el frasco.
  • Utiliza las respuestas a las que te lleve el test, para juzgar si el material es o no adecuado para incorporarlo a tu hogar.
6. QUE EL MATERIAL PASE EL TEST NO QUIERE DECIR QUE VAYA A SER VÁLIDO PARA SIEMPRE: es posible que los productos que parezcan aceptables cuando se testaron puedan convertirse en problemáticos más tarde. Recuerda que puedes desarrollar nuevas intolerancias tras una exposición continua y prolongada a un material. Pero no permitas que esto te desaliente para hacer el test, pues las reacciones que tengas con él, te serán útiles para descartar cosas que tuvieras bajo sospecha, e incluso otras que hasta ese momento creías tolerar porque no les habías prestado suficiente atención.
PRECAUCIONES PARA AFECTADOS DE SQM EXTREMADAMENTE REACTIVOS O SENSITIVOS
Realiza tu test inicial:
- Al aire libre, si este es suficientemente limpio para ti. Una vez determines que toleras el material, repite la prueba dentro de casa.
- En un día tranquilo y sin viento.
- Con una persona al lado para que realice los pasos pautados en el test, a cierta distancia de ti. Por ejemplo, si quieres testar un nuevo ratón de ordenador, mantén a la persona con él a 50 pasos de ti y observa si tienes alguna reacción. De no se así, repite el mismo paso, pero a unos metros más cerca. Ve despacio.
TEST PARA MUESTRAS PEQUEÑAS

1) PASOS PRELIMINARES

Ten una muestra del material a la distancia de tu brazo extendido y observa cualquier olor o respuesta sensorial que puedas tener:
  • Si se produce alguna reacción adversa: el producto probablemente no sea una buena elección para tu casa. Descártalo y testa otros elementos que puedan servirte para lo mismo para lo que lo querías este.
  • Si no observas ningún olor o reacción: ves acercando la muestra lentamente a tu cuerpo. Nuevamente, observa cualquier olor o respuesta sensorial que puedas tener. De haber respuesta adversa, no sigas testando el material. De no haberla, pasa a hacer el Test del Frasco.
2) TEST DEL FRASCO
  • Coloca una muestra de material en un frasco de vidrio.
  • Ciérralo herméticamente con la tapa.
  • Coloca el frasco en un lugar expuesto al sol, o moderadamente templado (a no más de 100º Fahrenheit).
  • Deja pasar una hora o más.
  • Coge el tarro con el brazo extendido (como en el Test Preliminar).
  • Abre el frasco parcialmente, deslizando la tapa a un lado.
  • Evalúa si detectas olor o reacción alguno.
  • Si no hay efectos adversos, repite el test con el tarro completamente abierto. Evalúa de nuevo si percibes algún olor o tienes alguna reacción corporal.
Si el material pasa el Test del Frasco, puedes pasar a hacer más pruebas, algo especialmente importante si el material que estás evaluando es para utilizar de forma amplia dentro de casa.

Nota: puede ser de ayuda tener delante a alguien que observe aquellas reacciones que no podamos percibir por nosotros mismos. Por ejemplo, para observar si la cabeza se nos va hacia atrás de forma repentina ante un material -aún ligeramente-, lo que puede indicar que nos está afectando. Esto puede sernos esclarecedor, dado que es un tipo de reacción a los tóxicos que parece ser universal: cuando olemos comida que se ha agriado o estropeado, nuestra cabeza automáticamente rebota hacia atrás o se retira, y esta es la misma reacción que se observa a menudo ante materiales ofensivos, o tóxicos, en general.

3) TEST COMPLEMENTARIO POSTERIOR

Una vez que el material ha pasado el Test del Frasco, intenta vivir con la muestra un tiempo, manteniéndola cerca, en un área que frecuentes.

Por ejemplo, si usas mucho el PC, mantén la muestra en tu escritorio (fuera del frasco), durante unas horas. Observa cualquier reacción. Si no la hay, coloca la muestra en tu mesita de noche y duerme con ella allí. Haz esto durante varias noches.

TEST PARA MUESTRAS MÁS GRANDES
  • Obtén una muestra más grande de material.
  • Sigue el mismo procedimiento que con el “test básico”, pero testando el material varias veces, o por períodos más largos para asegurar que no provoque reacciones negativas [nota de Mi Estrella de Mar: se puede además, como es lógico, conseguir para hacer el test un recipiente de vidrio más grande que para las pruebas de muestras pequeñas. En este sentido, quizás pueda ser de utilidad algún material de vidrio de laboratorio que podamos ajustar a nuestras necesidades, de encontrar este tipo de productos a nuestra disposición].
NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: el documento realizado por MCS Canadian Sources se basa en una mezcla de experiencia personal del autor/a del artículo y de una adaptación de información del libro Building Materials for the Environmentally Hypersensitive ("Materiales de construcción para ambientalmente sensibles"), publicado por el Canada Mortgage and Housing Corporation (CMHC), la agencia nacional de vivienda de Canadá. Por cierto, que a buenas horas iba un organismo oficial español a ofrecer una línea de publicación de este estilo. El libro puede comprarse online pinchando aquí (apartado “Your health & Your home”. Precio: 29,95 -se supone que dólares canadienses-).

Además de este libro, es igualmente de interés y recomendable la mayoría del resto de la amplia biblioteca de e-books y folletos gratuitos en PDF que se ofrece en el anterior enlace de esta web, sobre temas de mejora de la salud a través de la creación de un entorno saludable en el hogar. Todo ello en un inglés fácil, y en pocas páginas. Sólo nos requieren el nombre y un correo electrónico, para su acceso libre. En cualquier caso, mi deseo es poder traducir y publicaros más adelante para Mi Estrella de Mar algunos de los folletos ya leídos, para facilitaros su lectura.

ENLACES RELACIONADOS


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Mariajo! Me gustaría añadir que hay que tener en cuenta de que a veces, o al menos eso me ocurre a mi, que la reacción o sintomas no lo notamos hasta pasadas unas horas. Besitossss
Jessica

María José Moya dijo...

Jessica, muy buen observación!!, si. Por eso en la entrada se hace hincapié no sólo en observar "reacciones adversas", sino en "si hueles algo" (que ya te pueda indicar algo, dentro de la experiencia que con todo ello tenemos ya), y que el test se haga tomándonos nuestro tiempo, poco a poco, sin prisas; y siendo conscientes cada uno de nuestros cuerpos y tal... ;-)

Gracias por la puntualización, para que los compañeros lo entiendan mejor (sobretodo para quienes no tengan SQM, pero sí algún familiar con ello y que quieran ayudarle, informándose de este tipo de cosas) ;-)

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Mariajo, muy interesante este artículo. Muchas gracias, ya que quienes padecemos FM y SFC, también detectamos olores que incrementan el malestar ya sea en dolor o en fatiga que incrementan el dolor como un añadido.
Isabel

Consuelo Cañada dijo...

En España estamos todavía muy lejos para que se haga algo así, por eso es de agradecer mucho tu esfuerzo en traducirlo y tus notas minuciosas, para que podamos leerlo todos. Es muy interesante el test.

Un ejemplo que me ha pasado hace pocos días, me cambiaron el PC, bueno pues el problema lo he tenido, no con el ratón ni demás, si no con el teclado. Antes de traerlo, se tenía que haber hecho una prueba, aunque dijeron que era de metacrilato, como el anterior que tenía, pero se ve que esta compuesto de algo mas. Lo
tenemos forrado con plástico fino transparente, el de envolver los alimentos, varias capas, pero todavía traspasa el olor y ya no podemos devolverlo.

El caso es como bien dices, asegurarnos antes de traer algo nuevo dentro de nuestra "burbuja".

Gracias Mariajo

Gloria Viladomat dijo...

Muy interesante Mariajo, gracias otra vez!!

María José Moya dijo...

Consuelo, a lo mejor no era el material, sino ¡la cola! (te lo digo porque no es la pimera vez que me pasa...).

Un cosa, en vez de plástico para forrarlo (que imagino se os irá para un lado y a otro, y tal), venden (o al menos hace unos años, cuando podía salir a la calle, los veía) una especie de "resguardador" de teclados, de plástico pero blandito, para que se pudiera teclear a través de él... Algo así como lo que tienen/tenían las máquinas registradoras de los centros comerciales de comestibles... (si toleras el plástico blandito, ese supongo que también, aunque airéalo antes por si lleva olor del ambientador de la tienda donde lo compráis) ;-)

Bss, guapa!!, me alegro que el test os pueda ser útil... y si, para que un organismo público hiciera aquí algo asi (aparte de publicaciones de este tipo)... sería poniéndoles una pistola en la cabeza, lo menos, sino, dificil lo veo.... al menos de momento :-(

María José Moya dijo...

Me alegro de que te guste, Gloria. Espero que a Raquell y a ti os venga bien. Son cosas sencillas, que se pueden hacer sin generar gastos extras, y que nos puede ahorrar un dinero antes de comprar nada, o comprándolo pero testándolo en casa dentro del plazo legal que tenemos para devolverlo si no nos convence... ;-) Todo lo que sea ahorrar un poquito, dado nuestros bolsillos cómo andan, nos viene ien a todas!! :-)

María José Moya dijo...

Isabel (psicoisapecat), efectivamente, las personas que no tienen SQM pero si FM y SFC, notan de forma más intensa y de intolerancia los olores, o al menos algunos. No en vano la FM-SFC-SQM son patologías que suelen darse habitualmente de forma relacionada en la misma persona…

Por tanto, la prevención para que ese incremento de intolerancias no se dé en estos enfermos, es muy importante. ¡De ahí que desde luego este sea un colectivo “de riesgo”, incluido!

Un abrazo, Isabel, me alegro de leerte, espero que estés más o menos bien. A ver si con la mejora del tiempo mejoramos todos un poquito ;-)

Consuelo Cañada dijo...

Anda, pues lo mismo es la cola, es un olor horrible, que me da rabia porque no puedo identificar, como con otras muchas otras cosas me ha pasado. Parecemos "sabuesos" !!que pena!!.

Gracias por el consejo guapísima. Sergio mirará de encontrar aquí lo que dices, porque si, se va moviendo conforme voy dando al teclado, encima que escribo muy deprisa, me pone "atacá".

Besitos guapa

María José Moya dijo...

Consuelo, pues míralo, si. No es ninguna tontería ;-)

Cristina Rueda dijo...

Hola Mariajo, acabo de publicar un artículo en mi blog sobre la contaminación electromagnética y los productos disponibles en el mercado para protegerse. Miratelo y si te parece bien... ¿puedes poner un enlace a mi blog en el tuyo? yo haré lo mismo con Estrella de Mar. Gracias. www.quierounacasaecologica.blogstpot.com

María José Moya dijo...

Hola Cris, un placer saludarte. Me alegro mucho de conocer que cada vez hay más profesionales dedicados a estos temas relacionados con la ecología y sostenibilidad -en tu caso centrada en los temas de bioconstrucción en la zona de Cataluña-.

También es una alegría ver que nos vamos poniendo todos en contacto y conociendo. Eso siempre es positivo y deseable.

Muy interesante la entrada que me señalas que has realizado, pues es bastante completa (para mi gusto, tal y como te he comentado en ella, yo le añadiría algo muy importante, que es el "dónde se pueden encontrar estos productos" por parte del particular que los necesite o quiera adquirirlos, porque si no sabe dónde hacerlo, la información puede ser buena pero no acabaría de ser realmente práctica. Quedaría más en el tema de información teórica. La pintura y las cortinas si conozco de dos empresas online que las venden, pero lo demás me temo que sería más una cuestión de comprarlo fuera, me temo, por lo que aportar datos sobre esto sería de gran interés para todos) ;-) Pero por lo demás, muy bien. Felicidades.

Respecto al tema de intercambio de enlaces, lo cierto es que no es política de MI ESTRELLA DE MAR : quien quiera, porque crea que este espacio le es de interés, le merece la pena, y le aporta cosas de utilidad que quiere compartir con sus compañeros, es libre de hacerlo y es una alegría saber que mi espacio le es/será de utilidad, pero con total libertad y sin contraprestación alguna por ninguna parte.

De todos modos, me parece de interés dejar constancia del enlace que has comentado, porque aporta un listado de productos para contrarrestrar el electromagnetismo, con ideas de interés, por lo que dejo constancia de ella aquí, ¿vale? : ELECTROMAGNETISMO

Un abrazo, y espero que sigas trabajando en estos temas con ímpetu,

MI GREEN BLOG dijo...

No tenía ni idea de que se pudiera hacer esto. Estupendo para testar que cosas nos hacen daño y que no hayamos podido identificar. A veces sabemos enseguida que nos hace daño pero otras veces solo sabemos que hay algo, pero no sabemos de donde viene (de momento). Buen artículo.

SISS dijo...

Efectivamemte, querida Loida.
Por eso me pareció interesante publicar este test: mientras que hay cosas que nos hacen daño, pero podemos localizarlas rápidamente porque la sustancia o sustancias van ligada a un "olor". Sin embargo otras, que también nos pueden perjudicar, como emiten sustancias que no huelen (o apenas), no podemos localizarlas por el olfato para retirarlas de nuestro entorno.
¡Así que este protocolo ayuda en estos casos!
Gracias por tu comentario.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Estoy tratando de contactar con personalidades con la finalidad de quantificar afectados de SQM, veremos si lo consigo. Implicaría que profesionales lo conocieran, y sería con la finalidad de protección de afectados, que no derive en gran invalidez, y conseguir complicidad del resto de la población, para el cuidado. Especialmente consciencia efectos de los perfumes.

Anónimo dijo...

Hola estoy buscando todo tipo de información , ya que sufro de ello . Me entristece ver cómo cuesta al resto de la gente entender los síntomas y como te pones de mal es increíble. Por ello hemos de hacer algo para la conciencia de no es mi capricho si mi salud.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo