CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

17 diciembre 2006

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Y COMORBILIDADES EN LA FIBROMIALGIA

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE FM

1) Según el MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU y los Institutos Nacionales de la Salud:

"Los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otras enfermedades que afectan los músculos, articulaciones y glándulas (1).

La fibromialgia se diagnostica sólo después de que se elimina la posibilidad de otras enfermedades con síntomas similares.

Primero, se hace un historial médico del paciente y un examen físico completo.

Para verificar que los pacientes no tengan desequilibrios hormonales, enfermedades musculares, nerviosas, de las articulaciones o de los huesos, ni infecciones o cáncer, se hacen análisis de sangre y radiológicos, tales como rayos X.

Para revisar los músculos y los nervios, se puede hacer un análisis eléctrico conocido como EMG o electromiografia y NCV o conducción de velocidad nerviosa.

(...)

Dado que la fibromialgia no tiene síntomas visibles, se suele diagnosticar equivocadamente".

(fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/fibromyalgiaspanish/htm/index.htm).

En este mismo sentido se expresa el Dr. Martínez-Lavín, internista-reumatólogo especialista en fibromialgia, en el apartado de su web:

"¿ES FÁCIL RECONOCER A LA FIBROMIALGIA?

Definitivamente no, por varias razones:

  • Muchos médicos desconocen la existencia de este padecimiento.

  • Las molestias que pueden llegar a ser dramáticas contrastan con la normalidad de los diversos análisis de laboratorio dando lugar a que estos pacientes sean tildados de hipocondríacos o histéricos, o lo que es peor, pueden ser sometidos a cirugías innecesarias por médicos que desconocen la existencia de este síndrome.

  • El dolor generalizado en músculos y articulaciones se puede confundir con otros padecimientos reumáticos como son la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, o la polimialgia reumática.

  • Los síntomas de FM llegan a ser tan abigarrados que en ocasiones pueden sugerir la posibilidad de lupus o síndrome de Sjögren. A diferencia de las otras entidades reumáticas, la FM no daña ningún órgano del cuerpo.

  • Varias otras enfermedades pueden producir fatiga extrema de manera constante, destacan las enfermedades endocrinológicas de las glándulas tiroides (1) o suprarrenales. Es por esto importante que las personas que sufran de estas molestias sean evaluadas por médicos reumatólogos quienes podrán diferenciar estos padecimientos".
2) Por otra parte el Institut Ferrán de Reumatología, centro especializado en estas patologías, añade que "es también muy importante tener en cuenta que en el proceso de diagnóstico diferencial de la Fibromialgia deben descartarse la hipocondria, el trastorno de conversión, la somatización, y el trastorno somatomorfo. El descartar que una patología psiquiátrica pueda ser la causa del dolor generalizado y el complejo sintomático asociado es fundamental para poder enfocar correctamente el problema del enfermo, razón por la que es muy importante huir de los diagnósticos de complacencia".
COMORBILIDADES CON FM (2)
Síndrome de piernas inquietas, Síndrome de Dolor Miofascial, Síndrome de articulación Temporomandibular, Síndrome de Colon Irritable, ...

(1) como ejemplo, el hipotiroidismo (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/span
ish/ency/article/000353.htm#Síntomas
. MedlinePlus)
(2) Comorbilidad: Enfermedad o enfermedades que coexisten en un mismo sujeto al que se está estudiando o tratando por padecer otra enfermedad distinta. Es sinónimo del término:“morbilidad conjunta”.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo