CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 julio 2007

PURIFICADORES DE AIRE ESPECÍFICOS PARA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE


1) IQAir y SQM
La empresa IQAir ofrece purificadores de aire específicos para Sensibilidad Química Múltiple: los de la serie GC (con cuatro modelos según las necesidades específicas) y la serie GCX.

2) APLICACIONES DE LA SERIE GC
- Humo de tabaco
- Sensibilidad Química Múltiple
- Olores
- Químicos

El más completo de los purificadores IQAir por cubrir el mayor espectro de aplicaciones es el modelo GC MultiGas (filtro de carbón activado en cuatro cartuchos). Este hecho lo hace, por lo general, el más idóneo para Sensibilidad Química Múltiple.

3) SQM, PURIFICADORES DE AIRE Y PRODUCTOS IQAir PARA SQM
Los depuradores de aire para personas que sufren de SQM tienen que tener la capacidad de controlar toda una amplia gama de productos químicos, y de no convertirse ellos mismos en una fuente de contaminación química. En las Series GC y GCX, IQAir tiene dos líneas de productos que satisfacen éstos y otros requisitos de la SQM.

¿Qué es la SQM?
La sensibilidad química múltiple (SQM) se caracteriza por múltiples síntomas en los sistemas de órganos múltiples (por lo general, los sistemas neurológico, inmunológico, respiratorio, cutáneo y/o músculo-esqueletal) que recurren de manera crónica en respuesta a las exposiciones a productos químicos múltiples.

¿Qué puede provocar SQM?
Generalmente la SQM empieza con una exposición aguda o crónica a un producto tóxico, y posteriormente la sensibilidad inicial se va ampliando hasta llegar a incluir muchos otros productos químicos e irritantes comunes (pesticidas, perfumes y otros productos aromatizados, combustibles, aditivos alimentarios, alfombras, materiales para la construcción, etc.). En los lugares de trabajo no industriales, frecuentemente se puede identificar toda una serie de productos y procesos comunes que contribuyen a desencadenar SQM:

• emisiones procedentes de las alfombras nuevas
• estufas de gas
• productos de limpieza
• pinturas domésticas
• pesticidas y conservantes de la madera
• gases de escape de los vehículos
• materiales y muebles de edificios nuevos
• productos químicos tóxicos utilizados en arte, fotografía, imprenta, etc.
• formaldehido en prendas de vestir nuevas, libros y otros productos
• papel autocopiante, tintas, copiadoras y cartuchos de impresoras láser
• humo del tabaco inhalado por los fumadores pasivos

Síntomas de la SQM
Generalmente los síntomas de la SQM incluyen dificultades para respirar, dormir y/o concentrarse, pérdida de memoria, migrañas, náuseas, dolores abdominales, fatiga crónica, dolor en las articulaciones y músculos, e irritación de los ojos, la nariz, los oídos, la garganta y/o la piel. Además, algunas personas con SQM presentan problemas de equilibrio y una mayor sensibilidad no solo a los olores, sino también a los ruidos fuertes y a las luces vivas, al tacto, a las temperaturas extremas muy altas o muy bajas, y a los campos electromagnéticos. El SQM es más común en las mujeres y puede comenzar a cualquier edad, aunque por lo general se presenta en el período que va desde los últimos años de la pubertad hasta la media edad.

Tratamiento
Evitar los productos químicos susceptibles de desencadenar las reacciones es parte esencial de todo tratamiento de la SQM. Quienes sufren de SQM y pueden evitar rigurosamente todo tipo de exposición, por lo general experimentan una mejora drástica en su estado de salud al cabo de un año o más de un año. Sin embargo, la profusión de productos químicos sintéticos nuevos y no sometidos a prueba hace que evitarlos sea extremamente difícil.

SQM y depuración del aire
La eliminación de los materiales que generan la exposición a los productos químicos es parte esencial de la creación de un “santuario” relativamente libre de emisiones químicas. Unas medidas apropiadas de depuración del aire también pueden ayudar a reducir las concentraciones de fondo de productos químicos residuales. Puesto que los productos químicos se hallan presentes en el aire tanto en forma de moléculas gaseosas como transportados por partículas, solamente los depuradores de aire que ofrecen tanto una filtración de partículas como filtros de fase gaseosa significativos serán capaces de hacer una contribución importante a la reducción de los niveles de fondo de productos químicos en el aire.

La mayoría de depuradores de aire hoy en día inmediatamente disponibles en el mercado no son adecuados para quienes sufren de SQM

(…)

Sistemas de IQAir idóneos para quienes sufren de SQM
La Serie IQAir GC fue especialmente desarrollada para la eliminación de los productos químicos gaseosos. Los sistemas se pueden adquirir en cuatro configuraciones (según la sensibilidad específica de la persona con SQM) y cada una de ellas tiene como objetivo grupos de compuestos gaseosos específicos. En la mayoría de casos de SQM, la unidad IQAir MultiGas GC es la mejor elección

(…)

Si hay que cubrir áreas muy amplias, o si las concentraciones de productos químicos son elevadas, se deberían utilizar varias unidades de IQAir GC. Gracias a su filtro de fase gaseosa de mayor tamaño, la Serie IQAir GCX es capaz de enfrentarse a concentraciones aún más altas de productos químicos. En la mayoría de los casos, es preferible utilizar varias unidades GC que un único sistema GCX.

[texto completo aquí]

nota: este documento es interesante para ofrecerlo a médicos, etc. con el fin de que comprueben que incluso hay empresas que ya se interesan y sacan productos específicos para SQM a la vez que informan de manera veraz sobre la sensibilidad química múltiple. Este es un dato más que puede aportarse ante los escépticos, que demuestra que no estamos ante una sintomatología psicológica o psiquiátrica, sino orgánica. De todos modos, a menos de que se trate de "situaciones límite" (peritos médicos, abogados, tribunales médicos, minusvalías...), lo aconsejable es ignorar completamente al escéptico y no aportarle información de ningún tipo a menos que pregunte (y que pregunte con respeto), pues lo normal es que este tipo de personas no sean empáticas y tampoco suelan estar acostumbradas a estar abiertas a ningún tipo de información nueva -por muy concluyente y/o fiable que esta sea-. Para nosotros explicarnos nos supone un gasto de energía excesivo que no nos podemos permitir, y caería en saco roto.

Otra documentación que puede imprimirse con fines similares, tanto de SQM como de Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, puede verse en la etiqueta “Docum.(imprimir para médico)” pinchando aquí.

4) SERIE GC Y EL MODELO MULTIGAS


(modelo GC MultiGas -el más utilizado en SQM-)
[texto aquí]

5) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PURIFICADORES IQAir (DATOS DE INTERÉS)
  • Diseño ultrasilencioso.
  • No produce corrientes de aire.
  • Filtros de larga vida.
  • Bajo rendimiento energético ("unos pocos céntimos al día") a pesar de su potencia.
  • Control por microchip de la duración de cada uno de los filtros basándose en la utilización real y la contaminación atmosférica.
  • Indicador luminoso intermitente que señala qué filtro cambiar y cuando.
  • Programador automático de días y horas deseados de funcionamiento.
  • Varios niveles de potencia.
  • Mando a distancia, para una distancia de hasta 10 metros.
  • garantía de 2 a 5 años, según el modelo y el país de adquisición (los filtros, en tanto que materiales fungibles, están excluidos de dicha garantía, como es lógico).
6) PETICIÓN DE MÁS INFORMACIÓN

DISTRIBUIDOR OFICIAL DE IQAIR EN ESPAÑA: Tecnihispania (San Fernando de Henares -Madrid-). Ver productos IQAir aquí.


------------------------------------------------------------------------------------

NOTAS DE "MI ESTRELLA DE MAR"
Este purificador ya lleva siendo utilizado desde hace tiempo con éxito por afectados de SQM, que comentan que han mejorado de su sintomatología de manera significativa, e incluso en algún caso de modo espectacular. Esto es debido a que al bajar la carga tóxica del cuerpo:
  • se gana en calidad de vida.
  • se aguanta más tiempo de exposición a químicos que "antes", aunque esto no quiere decir que se pueda "bajar la guardia" al respecto.
  • se tiene una recuperación más rápida y positiva tras una crisis.
Los afectados incluso comentan que llevan el purificador adaptado al coche (con una toma adecuada para tenerlo encendido) para poder viajar, lo que les da una mayor maniobrabilidad y autonomía personal que a su vez redunda en un mejor estado anímico personal por la mayor independiencia y control de su vida que esto significa.

Por supuesto, todo esto no quiere decir que uno se cure o que pueda exponerse de nuevo a químicos de manera impune. El purificador no es la panacea. Las precauciones habituales hay que seguir manteniéndolas, así como las recomendaciones que un SQM debe siempre seguir y que ya en alguna otra ocasión se han expuesto en este blog (comida ecológica, agua mineral, evitación de químicos, y mascarilla de carbón activado en caso de exposición).

Pero en cualquier caso, es la primera vez que Mi Estrella de Mar sabe de algo que un SQM puede hacer para mejorar de una manera tan sensible. ¿El único problema?: el precio (alrededor de 1.500 € - nota: ver actualización precio al final del post). Quizás teniendo una minusvalía reconocida e informes médicos que plasmen que se padece de SQM haya algún tipo de ayuda o subvención para adquirir este tipo de aparatos... aunque sinceramente lo veo difícil.


(Otros purificadores de IQAir para situaciones y afectaciones concretas son los específicos para alergias y asma, humo de tabaco, clínicas dentales, escuelas, hospitales, etc. ).


ACTUALIZACIÓN (26/06/11): se procede a actualizar los datos de contacto de la distribuidora de IQAir en España por cambio de empresa en febrero de 2011.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, a parte de estos purificadores de aire, ¿Cómo y dónde se podrían conseguir muebles para la casa de un afectado de SQM?

Anónimo dijo...

Y, a parte de estos purificadores de aire, ¿Como y dónde se podrían conseguir muebles ecológicos para la casa de un afectado de SQM?

María José Moya dijo...

Querida Idoia, como tu pregunta aparece aquí y en otro post anterior a este, te transcribo aquí lo que he escrito para el otro por ser la pregunta idéntica ;)

--------------------------------

Hola Idoia, lo primero de todo SALUDAROS a ti y a tu marido y daros la bienvenida “oficial” al blog, aunque ya seáis “habituales” (¡gracias!).

Entiendo lo de la INCOMPRENSIÓN pues lamentablemente es un mal que muchos padecemos da igual donde vivamos. Lo de CONGRESO: ¡qué pena no habernos conocido, o lo mismo sí lo hicimos, vete a saber conociendo a tanta gente por allí en tan poco tiempo, jeje. En cualquier caso, si queréis me podéis pasar vuestro e-mail para añadiros a la pequeña lista de gente que estuvo allí y a la que veces envío alguna cosa (muy pocas, la verdad, por el agotamiento).

Ahora ME PILLÁIS EN PLENA CRISIS de fatiga y lumbalgia crónica (principalmente, pues anda que no tenemos síntomas, en estas enfermedades de los cojon-es, y con perdón, y si encima tienes “más cosas”, pues apaga y vamonos ;)) ). De todos modos he estado pensando lo que me preguntáis, y A VER SI ME ACLARO Y EXPLICO:

1) en caso de que queráis comprar muebles nuevos: creo que podréis encontrar datos útiles en la etiqueta de la dcha. del blog (۞Bio-bioconstrucción-): http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/search/label/%DB%9EBio%28bioconstrucci%C3%B3n%29 . En cualquier caso, por lo que sé los afectados suelen comprar cosas conforme al principio de que sean lo más sencillas posibles en todos los sentidos (materiales de madera sin tratar y sin grandes rebuscamientos para evitar que se acumule el polvo). En esta línea podéis ver el siguiente enlace, que se encuentra en la etiqueta indicada antes: http://www.bioconstruccion.biz/index.php?ref=articulos/p015.php

2) en caso de que tengáis ya muebles comprados (o heredados, por ejemplo), la gente lo que suele hacer es observar cuales dañan su salud y cuales no y deshacerse de los perjudiciales (dándolos o pidiendo al Ayto. que los retire), o tratar de eliminar las partes perjudiciales para sustituirlas por materiales adecuados (tapicerías de sofás, colchones, etc.).

En cualquier caso a grandes rasgos SE ACONSEJA elegir materiales simples y naturales (y sin tratar), y SE DESACONSEJAN casas recargadas (por imposibilidad de controlar de dónde vienen los síntomas, aumento de polvo, aumento de mala reacción entre químicos de diferentes muebles…), ciertos tipos de pintura (gotelé, por ejemplo), paredes recubiertas (el papel y el corcho se pegan con colas y pegamentos), moquetas y alfombras (electricidad electroestática)… En fin, que HAY QUE IR OBSERVANDO Y ESTUDIANDO y conforme a ello elegir con paciencia los componentes de nuestra casa. Un coñazo, sí, pero con un tiempo limitado pues una vez puesta la casa tanto tú como tu pareja podréis tener una casa bastante más sana que “la de antes”, ¿no?. Sería como elegir los muebles para entrar a vivir en pareja, que siempre es un coñazo, pero luego el resultado es satisfactorio para ambas partes ;)

¡Muchos abrazos, y ojala que el blog os siga siendo el máximo de útil!

Anónimo dijo...

Aupa, Mariajo!

Jo, no sabes lo MUCHO que sentimos que estés EN PLENA CRISIS; Josetxo, mi pareja, ha tendido unos días "bastante buenos", pero ayer recayó de nuevo, con dolores en las articulaciones, dolores de cabeza y esa sensación torturadora de tener constantemente una miga de pan atravesada en la garganta... Bueno, qué le vamos a hacer.

Te habré vuelto loca con tanto comentario para arriba y para abajo ¿verdad? Pero es que estaba probando a enviar mensajes, y quería que llegaran. ¡Ahora veo que han llegado TODOS! Bueno te contestaré aquí.

La verdad es que llevamos viviendo en esta casa un par de años. Trastos tenemos un montón, pero muebles casi nada; y eso, en parte, es una ventaja, dadas las circunstancias. Fíjate cómo son las cosas, que hasta ahora no habíamos comprado muebles (toda nuestra familia diciendo que somos un desastre) porque Josetxo decía que le daba por saco ir a comprar nada que tuviera pegamentos, colas y rollos químicos (no sé, su cuerpo no se lo permitía; y no teníamos ni puñetera idea de lo del SQM. Era puro instinto). Pero ahora, tenemos un montón de cajas y trastos desperdigados por la sala, junto con hierbas medicinales (puestas a secar en el suelo)que Josetxo coge en el monte. En fín, un batiburrillo de cosas, excepto muebles. En la habitación SOLO TENEMOS LA CAMA y una cómoda, porque a ninguno de los dos nos gustan las habitaciones con trastos. Por supuesto, no hay ni alfombras, ni moquetas ni historias de esas. Pero, lo que queremos es poner un par de armarios (para meter todos los trastos que tenemos desperdigados por la casa) y algún sofá cómodo (ahorá nos sentamos en sillas de bambú), para poder estar a gusto. Para eso, voy a echar un vistazo en las páginas que me has recomendado.

Bueno, querida Mariajo, de momento no sé qué mas contarte. Lo único mandarte ánimos para que te pongas mejor, y agradecerte por la labor que haces y cómo la haces (¡eres la leche!). De todas formas, te envío la dirección eléctronica de Josetxo (joseluis.aparicio@kzgunea.net, y la mía, por si acaso (pantxike@euskalerria.org).

Muxu handi bat (besote).

Agur!

María José Moya dijo...

Qué va, qué va, de volverme loca nada. Al principio pensé que se te había quedado el dedo pegado a la tecla, pero nada más, jejeje (es broma, eh, es broma ;) ).

Siento que Josetxo esté también tan fino. Uff, la verdad es que no paramos: estamos las 24 h./día agotaos con tanta sintomatología y tan variadita. Amos, que aburrirnos no nos aburrimos, y en caso de tener a alguien al lado desde luego que con nosotros es vivir una aventura continua: ¡cada día es de un variadito, jejeje, eso sí, tó el rato en cama, o haciendo tresilling, jeje (al menos yo, que lo mismo es mi parte SFC, que la que es SQM -porque no creo que sea mi parte FM, ¿no?-) :D

Lo que dices de la “intuición” de Josetxo con respecto a pegamentos, colas, y demás, me da la impresión de que es muy típico en nosotros: desarrollamos como un 6º sentido con respecto a lo que intuimos que no debemos exponernos antes incluso de saber que estamos enfermos. A mí al menos me pasó. Muchos años antes ya evitaba, por ejemplo, el humo de tabaco, por ejemplo. Y lejías y similares sólo recuerdo utilizarlos una 2/3 veces en mi vida como mucho, y eso fue siendo aún mu jovencita. Pero oye, que eso, que la intuición nos funciona de maravilla (es de lo poco que debemos tener aún indemne, junto a la voluntad y el sentido del humor :)) )

Mira, lo que podemos hacer es que me voy a apuntar vuestros correos en mi libreta de direcciones para si alguna vez mando alguna cosa sobre SQM por el privado, que os llegue a vosotros también. De hacerlo son envíos esporádicos porque ya el blog me consume toda la energía de la que dispongo (y más, la verdad), pero os apunto, y así si cae algo, aunque sea de uvas a peras pues asín lo recibís también, ¿vale? ;)

Lo que sí voy a hacer es enviaros a los correos que me pasáis mi correo privado y mi teléfono, pero ya en un mensaje más cortito que este, jejeje (ejjjj que toy agota: perdón, perdón, perdón). No cojo siempre el teléfono, pues por ejemplo estoy ahora con una temporada (debido a mi última y actual crisis) que tengo bastante reacción con el tlfno. inalámbrico (en cuanto estoy un ratito empiezo a sentirme mal, revuelta, me duele la cabeza, etc.), además de con el portátil y la TV. Otras veces estoy con migraña, otras toy KO y no me entero ya ni de cual es el motivo, y asín …. Bueno, seguro que entendéis lo que digo porque los SQM reaccionamos a un montón de cosas, pero bueno. De todas maneras, todo es insistir, o dejarme mensaje en el contestador y ya os llamo yo a vosotros.

En cualquier caso, aunque no nos llamemos o escribamos creo que es interesante que sepamos la gente que hay “con esto”, y al menos nos tengamos localizados tanto para pasarnos info unos a otros, como aunque sea para saber que “estamos ahi” y quienes somos (o sea, para ponernos caras, entre nosotros).

Yo, por falta de fuerzas y salud, no puedo hacer ya más de lo que hago (aunque tengo un pequeño proyecto en mente en ese sentido, pero que prefiero no comentar por si no sale, o las fuerzas y la falta de conocimientos informáticos serios me lo retrasa meses y meses), pero la conexión entre nosotros creo que es importante para saber que ni estamos solos, ni estamos locos… y ENTRE TODOS, aportar granitos de arena para que los que vengan detrás de nosotros tengan una info disponible que ya no tengan que buscar de primeras, ni tengan tantos lios de cabeza, etc.

Bueno, que toy mu espesa y ya n sé ni lo que digo, peques. Ooos dejoo que no pueedo más, jejeje. ¡Besotes! (¡Muxu handi bat!) ;)

PD: el vasco me encanta, y aprender cosas nuevas también, así que estoy encantada de aprender palabrillas a través de tus escritos, aunque ya un compi de mi época de becaria comentaba que la gramática era superdifícil, con declinaciones como el latín o el polaco, y mira que él era bilbaino y lo hablaba con normalidad (si no recuerdo mal). Me despido ya, que me estoy volviendo a enrollar, jeje.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo