CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

07 junio 2008

SQM EN LOS MEDIOS DE ESTOS DÍAS TRAS LA DIFUSIÓN DEL CASO DE ELVIRA RODA (II. Selección de noticias y entrevistas a otros afectados y a médicos)


SINOPSIS: Qué provoca la SQM – Teorías sobre los mecanismos de acción de este síndrome – SQM y ambiente laboral – caso Elvira Roda Llorca – Qué significa estar enfermo de SQM (incapacitación laboral, dependencia, uso de mascarilla, incomprensión) – Conocimiento y estudio del SQM en Cataluña (a raíz de la afectación de varios trabajadores tras una fumigación en el Hospital Vall d’Ebron en 1993) – Sintomatología, cronicidad, falta de tratamiento específico (sólo paliativos) – Caso Elvira Roda y medios de comunicación.

2) TELECINCO (03-06-08)
TELECINCO. PROGRAMA: Telediario (mediodía). TÍTULO: Reclama un lugar seguro para los enfermos con sensibilidad química múltiple. Día: 3 junio 2008. Duración: 01:12. Entrevista a Paqui Gutierrez (afectada alicantina)

SINOPSIS ESCRITO (ver texto entero aquí): Caso “Elvira Roda” – Testimonio de Paqui Gutiérrez ("La enfermedad lo que ha hecho ha sido imponerme un aislamiento") que “reclama a las autoridades lugares libres de químicos para hacer más llevadero el sufrimiento a estos enfermos” - Video de la entrevista a Paqui Gutiérrez en Telecinco.

3) ECODIARIO (30-05-08)
ECODIARIO. SECCIÓN: España. TÍTULO: 'El Pocero' pondrá un avión privado para trasladar a España a la 'chica de la burbuja'. DÍA: 30 mayo 2008

EXTRACTO: “El mundo es el enemigo de Elvira, esta joven valenciana que sufre sensibilidad química múltiple y ni siquiera puede besar a alguien que acaba de salir de la ducha. Ni comer muchas cosas, ni viajar en un tren. Lleva ocho meses tratándose en Estados Unidos. (…) Un avión comercial podría agravar su enfermedad, tras tratarse en una clínica de Dallas. La vida de Elvira era normal, hasta que saltó la chispa cuando realizaba un curso en Castellón rodeada de productos químicos. (…) A partir de ahí, comenzó a sufrir hasta 20 dolencias distintas como fibromialgia, espasmos pulmonares o fotofobia. La familia asegura que la enfermedad no la cubre la Seguridad Social como ocurre en Canadá o Alemania, aunque la Conselleria de Sanitat se ha comprometido esta misma mañana a costear el tratamiento cuando vuelva a España.”.

4) PANORAMA ACTUAL (30-05-08)
PANORAMA ACTUAL. SECCIÓN: Política. TÍTULO: Compromís pide a Sanidad que pague el viaje a la joven con Sensibilidad Múltiple. DÍA: 30 mayo 2008

EXTRACTO: “La diputada de Compromís en Les Corts Marina Albiol (…) señaló al respecto: ‘esta chica no está tratándose su enfermedad fuera de España por placer, sino porque aquí ni siquiera está reconocida como enfermedad y no existen clínicas y profesionales especializados’.

Albiol calificó de ‘intolerable’ la actitud del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, por ‘pasarle la pelota al Estado central, por no hacerse cargo de un gasto que comparado con el que habrá costado la visita del papa es irrisorio’.

Asimismo, acusó al Conseller de Sanidad de ‘mentir’ al afirmar que pagará el tratamiento de la joven, puesto que ‘el otro día en la Comisión de Sanidad ante de una enmienda presentada por nuestro grupo a la ley de salud de niños y adolescentes en la que se pedía que los hospitales valencianos adecuaran salas para los tratamientos de pacientes con Sensibilidad Química Múltiple, el PP votó en contra’. ‘De hecho la portavoz del PP de Sanidad se atrevió a decir que esta no era una enfermedad reconocida como tal y que no requiere tratamientos específicos’, recordó Albiol.

Por ello, exigió ‘una rectificación’ y que en el próximo plenario de Las Cortes ‘se vuelvan a debatir las enmiendas de EU a esta ley y aprueben la enmienda’, para que ‘se reconozca por ley que los hospitales de la Comunitat Valenciana deben tener espacios habilitados para tratar a estos enfermos’ ".

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo