CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

06 junio 2008

TÓXICOS EN HOGAR Y ALIMENTACIÓN, Y SQM: publicación online de la Fundació Terra (Colección Perspectiva Ambiental, n. 38)



TÍTULO: Tóxicos
EDICIÓN: Fundación Tierra
PÁGS.: 36
COLECCIÓN: Perspectiva Ambiental, n. 38
AÑO: 2006
FORMATO: PDF online.

OBSERVACIONES: exposición clara y sintética que expone en pocas páginas lo que es el mundo de los químicos tóxicos que rodean nuestra vida diaria y su relación con la Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

PRÓLOGO DE LA PUBLICACIÓN:

“Se estima que hay en uso unas 80.000 sustancias químicas. Un 0,5 %, se sabe que son cancerígenas. Entre 4.000 y 8.000 de estas sustancias están bajo sospecha por su potencial tóxico. Nuestras viviendas hierven de químicos tóxicos. Cerca del 45 % de los alimentos frescos en nuestro país presentan residuos de plaguicidas. La carga tóxica a la que estamos sometidos no sólo destruye el entorno sino que también amenaza la salud de las personas. Necesitamos una nueva química”.


ÍNDICE:

-La química, base de la vida
-La química, la escogida de la revolución industrial
-Armas químicas
-Primavera silenciosa
-Accidentes químicos
-Una amenaza real
-Los disruptores hormonales
-Un paseo por los tóxicos caseros
-Hidrocarburos aromáticos clorados
-La normativa REACH
-El plástico PVC
-Los ftalatos
-Plaguicidas
-El mercurio
-Los perfluorocarbonos (PFC)
-Piroretardantes bromados
-Alquifenoles y derivados
-El bisfenol A (BPA)
-Hidrocarburos halogenados alifáticos
-Compuestos organoestánicos
-El síndrome de sensibilidad química
-La química ambiental
-Tóxicos en el cuerpo
-Un mundo libre de tóxicos
-Experimentemos con la química verde
-Limpiadores para usos generales, el borax y el vinagre
-Hagamos jabón líquido
-Cosmética natural casera
-Recursos, bibliografía e Internet


.....................................


NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR:

¡Tras empezar hace un año gestiones entre Mi estrella de Mar y la Fundación Tierra para realizar la versión castellana de “Tóxicos”, sale por fin a la red este interesante número de la Colección Perspectiva Ambiental!.

Mi estrella de Mar consideraba de suma utilidad ofrecer esta magnífica y rigurosa publicación (como todas las de la FundaciónTierra) en castellano, y en ese sentido comunicó su disponibilidad para colaborar con ellos. Finalmente, tras algunas dificultades pero gracias al interés, gran capacidad de trabajo y profesionalidad de la Fundació Terra así como de los traductores voluntarios que de manera altruista llevaron a cabo la labor (entre ellos la hija de una afectada de SQM, lectora de Mi estrella de Mar), ayer jueves 5 de junio nos comunicaban por correo que la edición estaba acabada y el enlace disponible (desde hace escasas horas, por tanto) con las versiones en catalán y castellano para colgar de manera preferente en este blog, lo que desde aquí damos las gracias.

Deseo también manifestar la amabilidad, asequibilidad y facilidades que en todo momento ha mostrado la Fundación, así como su sensibilidad y conocimiento de las limitaciones que -como afectada que soy de SQM y comorbilidades-, tengo para abordar las cosas.

Añadir que la Fundación Tierra ha tenido a bien (y yo les agradezco el detalle) de hacer aparecer mi nombre en los créditos, junto al del resto de traductores, aunque evidentemente no por ser yo uno de ellos ni mucho menos, sino meramente por las gestiones que en ese campo llevé a cabo en lo que pude. ¡Espero que disfrutéis de tan magnífica publicación, tanto como yo me siento feliz de verla por fin online!.

Por último deciros que ya tenemos “echado el ojo” la Fundación y Mi estrella de Mar a otro número de la colección que también creemos que será de gran utilidad su traducción castellana, sobretodo a los SQM. No digo más ;)

====================

POST RELACIONADO:



Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo