CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

18 agosto 2008

PRODUCTOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA USUALMENTE UTILIZADOS POR AFECTADOS DE SSQM (II. Una experiencia en primera persona)



PRODUCTOS Y UTENSILIOS UTILIZADOS A NIVEL PARTICULAR

Por si os sirve de orientación, en mi casa se utiliza lo siguiente y del modo que sigue:

1) PRODUCTOS DE LIMPIEZA:
  • ACEITE DE OLIVA: para muebles de madera y ralladuras en elementos de madera o parquet.
  • AGUA.
  • ALCOHOL: para eliminar grasa. Apenas lo uso, sólo cuando la superficie es delicada y puede rayarse o no sale por otros medios. Se aplica en un algodón y en poca cantidad, para evitar reacciones.
  • BICARBONATO SÓDICO: para blanquear superficies y desinfectar. También para absorber olores de cajas, neveras, etc. Echar siempre muy poca cantidad pues no se necesita mucho (en general menos de un puñado) y si nos pasamos pueden quedar "huellas" al secarse. En la farmacia se pueden comprar envases de 5 kilos, si se encarga [Cofares. 91.740.87.00. c/ Sta. Engracia, 31. 28012 Madrid].
  • BELTRÁN VITAL: para fregar cacharros, lavadora y quitamanchas para la ropa. Puntualmente, lo añado al bicarbonato y/o al vinagre para reforzar su acción [nota: esta línea de Hermanos Beltrán, inocua y sin olor, está especialmente pensada para sensibilidad química múltiple, sobretodo los productos sin coco y en versión líquido, que son los que utilizo].
  • VINAGRE DE MANZANA: para eliminar grasa y desinfectar (utensilios y cacharros de cocina, váter). Sólo unas gotas, lo justo para que no huela y/o dé reacción. Nota: el vinagre de manzana también se suele llamar vinagre de sidra.

    UTENSILIOS: algodón (para extender el aceite o el alcohol) ; aparato limpia-cristales (forma de cruz) ; bayetas Bayeco (sobretodo la “especial baños y cristales”. 37x47 cm. 100 € microfibra) ; bayeta spontex ; escoba de púas de silicona (no levantan polvo) ; estropajo azul (no rayan) ; fregona Bayeco (limpian y dan brillo sólo con agua) ; limpia-radiadores Leifheit.

    2) LOS MÁS UTILIZADOS:
    • Agua
    • Bayeta Bayeco “especial baños y cristales”
    • Bayeta spontex
    • Beltrán Vital: detergente con jabón natural líquido para lavadora (1 y 5 litros), jabón quitamanchas (500 ml. y recambios de 1 litro) y lavavajillas (1 y 5 litros). Nota: el lavavajillas también se puede utilizar para la limpieza de baños y el hogar).
    • Bicarbonato sódico
    • Escoba de púas de goma
    • Estropajo azul
    • Fregona Bayeco
    3) SE EMPLEAN EN:

    3.1.) CASA:
    • EN GENERAL => bayeta Bayeco “baños y cristales” húmeda ; Para blanquear algo: bayeta humedecida en un barreño con agua templada y un poquito de bicarbonato; Para grasa: bayeta humedecida en un barreño con agua caliente y unas gotas de vinagre ; Para azulejos: bayeta Bayeco "baños y cristales" húmeda (secar a continuación con un trapo o una bayeta seca en caso de que vayan a quedar manchas de agua).
    • CRISTALES => spontex, o bayeta Bayeco “baños y cristales” humedecidos. Para que no queden señales de agua al secar, pasarles un papel (del váter, de cocina, u otro).
    • METALES => limón en un algodón.
    • MUEBLES DE MADERA (rayaduras, sequedad, opacidad) => verter unas gotas de aceite en un algodón, lo justo para que la superficie a la que se le pase no quede aceitosa. Al secar, si el aceite no se ha absorbido uniformemente puede pasarse un trapo de algodón blanco y limpio para subsanar esto y dar brillo. Si sigue siendo necesario puede pasarse además la bayeta Bayeco para madera –o la que utilizo para todo, o sea la de “baños y cristales”-.
    • PUERTAS PINTADAS CON PINTURA LAVABLE => quitar la suciedad pasando una bayeta impregnada en una mezcla de agua caliente y una pizca de bicarbonato bien disuelto (hacer en un barreño y dando vueltas con la mano hasta disolver cualquier rastro del producto con el fin de que no queden manchas blancas en las puertas posteriormente al secarse). Se verá que el agua queda muy negra y las puertas restituyen su color original.
    • VENTANAS => aparato limpiacristales (en forma de cruz), agua en un barreño y bayeta spontex (proceso: 1.-mojar la bayeta en el agua, 2.-impregnar con ella la ventana, 3.-pasar el aparato limpiacristales de arriba a abajo, y 4.-secar el aparato con el spontex. Repetir la operación en cada ventana).
      3.2.) BAÑOS:
      • EN GENERAL => bayeta Bayeco “baños y cristales” húmeda para todo.
      • VÁTER => bicarbonato y vinagre (proceso: 1.-meter la escobilla dentro del agua del váter, 2.-espolvorear por encima y alrededores tres o cuatro cucharadas soperas de bicarbonato y unas gotas de vinagre. La mezcla, al contacto hace un poco de espuma. 3.-Cerrar la tapa del váter para evitar el posible olor del vinagre. Dejar así toda la noche. 4.-Por la mañana abrir la tapa, tirar de la cadena moviendo la escobilla por el fondo del váter y pasar una bayeta spontex por dentro y alrededores).
        3.3.) COCINA:
        • EN GENERAL => bayeta Bayeco “baños y cristales” húmeda.
        • CACHARROS => spontex/estropajo azul y agua caliente (no ensucio demasiado). Si grasa dentro del cacharro: poner agua muy caliente con unas gotitas de vinagre y dejar un rato hasta ver que la grasa sale sola (de requerirse puede dejarse toda la noche, en cuyo caso mejor poner el cacharro en un lugar ventilado). Puede retirarse (según el grado de grasa) sólo con el spontex o sino con algún jabón ecológico que toleremos. Si grasa fuera del cacharro: lo mismo que antes pero el recipiente se sumerge en otro más amplio con agua caliente y las consiguientes gotitas de vinagre
        • PUERTAS DE ARMARIO/EXTRACTOR CON ACEITE REBELDE => spontex, agua caliente y unas gotas de vinagre. Después pasar la bayeta Bayeco “baños y cristales” humedecida en agua caliente. Si se necesita, secar con un trapo seco para que la superficie no quede opaca o con marcas de agua. A veces se requiere en ciertas zonas dar con un algodón un poco de alcohol.
        • DENTRO DE ARMARIOS => bayeta impregnada de un poquito de bicarbonato bien disuelto en un barreño de agua templada. A continuación pasar la bayeta Bayeco “baños y cristales” húmeda.
          3.4.) SUELOS:
          Fregona Bayeco húmeda, con agua sólo (suelos de todo tipo, incluido parqué).

          4) BAYETAS BAYECO:
          tengo:
          -para madera (40x40. Gamuza. Amarilla con greca en los bordes)
          -para baños y cristales (37x47. Lisa. Amarilla)
          -clásica multiusos (40x40. Rizada. Blanca con ribeteado verde).
          -multiusos (40x40. Rizada. Varios colores).

          Sin embargo sólo utilizo la de “baños y cristales”, pues todos los modelos sirven más o menos igual para todo y además por peso, tamaño y textura esta es la bayeta que me es más fácil de utilizar.

          Se utilizan generalmente humedecidas y cuanto más escurridas mejor actúan. Según se pasan, va evaporándose el pequeño rastro de agua que dejan (si se escurren bien).

          Es bueno lavarlas con agua y bicarbonato (o agua y jabón neutro) al acabar su uso. Su correo electrónico, para cualquier duda al respecto, es: bayeco@stnet.es

          5) TRUCOS:
          • QUÉ HACER CON LAS COSAS QUE TE DAÑEN PERO QUE NO PUEDES SACAR DE CASA => en general, en el hogar hay que deshacerse de todo lo que pueda dañar a una persona con SSQM con el fin de que tenga al menos un entorno personal que le perjudique lo menos posible. Velas, colonias, inciensos, ambientadores, telas que den reacción, productos de aseo y cosmética que no toleremos, productos de limpieza, etc. son cosas que deberían desecharse.

            Sin embargo a veces no hay fuerzas de momento más que para sacar lo más "gordo" de casa, o son cosas que necesitan o no quieren deshacerse de ellas las personas con las que convivimos (tabaco :/ material de trabajo, ciertos medicamentos u homeopatía con alcohol, etc). En estos casos una solución intermedia es guardar todo esto en cajas de plástico herméticas, de las que por ejemplo se venden en tiendas chinas (cuidado con el tipo de plástico, ¡que no "huela"!).

            Un truco personal es el de poner las cosas en cajas de plástico herméticas, pero dentro de bolsas cerradas y con un bote de bicarbonato abierto para absorber los olores. Sin embargo todo esto sólo sirve para los químicos “suaves”, en otro caso no hay más remedio que deshacerse de todo ya que las cajas, aún supuestamente herméticas, dejan traspasar químicos (no hay más que hacer una prueba práctica al respecto para darse cuenta).

            NOTA: cuidado al abrirlas cuando se necesite coger algo de dentro. Aún lo que casi no huele se reconcentra e incluso impregna el lugar en donde esté la caja, sobretodo de ser un recinto cerrado (el altillo de un armario, etc.). Esto da idea de lo que -de cotidiano-, estos productos emiten al ambiente. Por eso mejor poner estas cajas -de no tener más remedio que tenerlas- en un sitio aireado fuera de casa (una ventana, la terraza, etc.), y que sean otros quienes las abran cuando se necesite coger algo de ellas (de ser tú, ponte previamente una mascarilla de protección alta).
          • QUÉ HACER CON TUBERÍAS CON OLORES QUE NO PUEDEN ELIMINARSE => poner tapones.
            ENTRADAS RELACIONADAS
            -PRODUCTOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA USUALMENTE UTILIZADOS POR AFECTADOS DE SSQM (I. Para hogar, comunidades de vecinos, etc.)
            -LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR (recopiladora: Àngels, de Cooperativa Trèvol)
            -GUÍA DE CONTROL AMBIENTAL para sensibilidad química múltiple: pautas para vivir sin tóxicos. Parte I.- Aseo, cosmética, telas, agua, materiales, limpieza

            ACTUALIZACIÓN (2012): sustitución de algunos productos desaparecidos del mercado (o superados por otros), por alternativas igualmente inocuas y aptas para SQM.

            Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

            Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

            No hay comentarios:

            Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo