CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

28 noviembre 2008

NIÑOS, SALUD, AMBIENTADORES Y QUÍMICOS EN GENERAL, en la escuela y en el hogar


NIÑOS, QUÍMICOS, SALUD Y COLEGIOS
1.-"Chemical Soup" / "Sopa Química"
Videos sobre químicos tóxicos y salud (información, niños y químicos, alternativas. También sobre teléfonos móviles). En inglés.

"La mejor web sobre niños, colegios y tóxicos” - Clara Valverde. En inglés.

4.-Dra. Doris Rapp - experta internacional en tóxicos y niños:
Boletín en español de la Organización Mundial de la Salud. 30/07/2007.
Autora: Julie McMaine Evans (miembro de la Minnesota Children’s Health Environmental Coalition –MnCHEC- y enferma de Sensibilidad Química Múltiple).
Introducción: “Algunos padres se preocupan por las armas y las drogas en las escuelas. Yo me preocupo por el moho y las toxinas”.

7.-"Chemicals and our children's health" / "Químicos y Salud de nuestros niños"
Introducción: “Como padres, nos preocupa la seguridad y bienestar de nuestros niños. Intentamos asegurar su bienestar como bebés y niños en crecimiento”.
Sinopsis: protección de los niños en el hogar y la escuela. En inglés.

Sinopsis: “Los estudiantes de Química del Odiferous High School han observado que un gran número de estudiantes en la escuela siempre parecen tener tos, ojos llorosos, problemas en los senos nasales, asma y similares. Estos síntomas parecen empeorar según la jornada escolar avanza por lo que los estudiantes se preguntan si hay algo en el entorno escolar que estuviera causando estos problemas. Decidieron averiguar qué podría causar esos síntomas y que podrían hacer para mejorar su medio ambiente. Su profesor de química pensó que toda la clase de química deben involucrarse en esta cuestión y dividió la clase en equipos de investigación. Cada equipo elaborará un informe completo que podría utilizarse para hacer una presentación al consejo escolar. El informe incluirá los siguientes temas.” (Traducción: Mi estrella de Mar).

=>Cómo los estudiantes de instituto puede utilizar la clase de química para analizar lo qué ocurre en su escuela con los tóxicos. En inglés.

Trailer en inglés/francés (pinchando en “Voir la bande-annonce”). 2008. En francés.

QUÍMICOS EN LUGARES PÚBLICOS Y HOGAR
1.-Ambientadores (composición química): “Ambientadores: la mayoría de ambientadores interfiere con nuestra capacidad para oler recubriendo nuestros conductos nasales con una película de aceite, o liberando un agente insensibilizador del nervio. Los ambientadores contienen conocidos químicos tóxicos: Formaldehído: es altamente tóxico y conocido carcinógeno ; Fenol: cuando el fenol toca la piel puede provocar inflamación, quemaduras, descamaciones, y urticaria. También sudor, convulsiones, colapso circulatorio, coma e incluso la muerte.” (autor: Richard Alexander, abogado especializado en temas relacionados con la salud. The Consumer Law Page - specialists in personal injury, negligence, toxic chemicals and corporate insurance fraud. California – EEUU-. Traducción: Mi estrella de Mar).
  • ¿Qué es el fenol?
    ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades)
    Wikipedia
  • ¿Qué es el formaldehído?
    Wikipedia
2.-"Ambientadores y limpiadores de inodoros" [qué tienen de tóxico]
Índice: Definición ; Elemento tóxico ; Dónde se encuentra ; Síntomas ; Tratamiento en el hogar ; Antes de llamar al servicio de emergencia ; Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local ; Lo que se puede esperar en la sala de emergencias ; Expectativas –pronóstico-).

QUÍMICOS Y SALUD: ALGUNAS CONSECUENCIAS
“Hormone Deception” / “Engaño hormonal”
Autora: Lindsey Berkson. 2001. Amazon. Compra online. En inglés.
Sinopsis: "Intrusos invisibles se esconden en nuestras casas creando estragos en nuestro sistema hormonal y afectando a nuestra salud, inteligencia, fertilidad y comportamiento. Estos "intrusos" son disruptores hormonales -químicos contenidos en alimentos comunes y artículos del hogar que se hacen pasar por hormonas - que pueden desequilibrar nuestro delicado sistema de señalización. En ‘Hormone Deception’ Lindsey Berkson explica claramente de dónde vienen los disruptores hormonales y cómo afectan a adultos, niños, y fetos. Además da consejos fáciles y prácticos para proteger el hogar y la familia tales como pasar la aspiradora con frecuencia y usar filtros de agua. También analiza los efectos de comunes hormonas sintéticas como las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal y los medicamentos para la fecundidad" (Traducción: Mi estrella de Mar).

OTRA INFORMACIÓN SOBRE "NIÑOS-QUÍMICOS-SALUD"
-Juegos educativos para niños y jóvenes, y bases de datos
Índice: Juego on-line para conocer los riesgos tóxicos del hogar (Toxmistery. Inglés y español) ; Juego de aprendizaje sobre la conexión entre sustancias química, medio ambiente y salud pública (ToxTown. Biblioteca Nacional de Medicina) ; Base de datos sobre más de 6.000 marcas de productos de consumo/sustancias químicas y sus efectos para la salud (Biblioteca Nacional de Medicina) ; Kids.gov (web de ciencias y matemáticas para niños. Gobierno de los EEUU) ; portal de la Agencia de Protección Medioambiental de los EEUU (EPA) para estudiantes de todas las edades ; Club para niños de la EPA ; Casa virtual con información sobre productos conocidos de uso común (Coalición para la Salud Ambiental de los Niños -CHEC-). En inglés.

-“Tony Blair calls for healthy organic food in UK schools
Artículo. 21/03/2005. Guardian Newspapers Limited-Organic Consumers Association. En inglés.

-Organic School Project (Chicago)

..................................................................................................

NOTA DE MI ESTRELLA DE MAR: relación de enlaces sobre la temática "niños y salud" facilitados por Clara Valverde (Liga SFC), excepto el de 'Organic School Project'.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo