CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

12 octubre 2009

INVESTIGACIÓN SOBRE SFC.- RETROVIRUS XMRV, FRECUENTEMENTE PRESENTE EN LA SANGRE DE SUS PACIENTES (Whittemore Peterson Inst.- Revista Science. 9/10/09)

Se trata de una noticia sobre Síndrome de Fatiga crónica que ha tenido gran repercusión, en los últimos días, en diversos medios nacionales e internacionales. Os la paso:


UN RETROVIRUS PODRÍA SER LA CAUSA DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA
Un retrovirus podría ser la causa del síndrome de fatiga crónica, según un estudio de un grupo de investigadores estadounidenses publicado el jueves y que potencialmente abre la vía a tratamientos para esta misteriosa enfermedad que golpea a millones de personas a menudo jóvenes.

Washington. Estados Unidos. AFP.
"Tenemos ahora una prueba de que un retrovirus denominado XMRV está frecuentemente presente en la sangre de pacientes que sufren este síndrome", explicó la doctora Judy Mikovits, directora de investigación en el Whittemore Peterson Institute (Nevada, oeste), principal autora de este estudio.

"El hallazgo podría ser un avance importante en el desarrollo de tratamientos para millones de enfermos", añadió.

Pero los investigadores advierten que el descubrimiento de esta relación entre este retrovirus y el síndrome de fatiga crónica no prueba que este patógeno sea la causa de la enfermedad.

En el estudio, el retrovirus XMRV fue detectado en la sangre de 68 pacientes de 101, lo que equivale al 67%, mientras que sólo estaba presente en ocho personas de buena salud de 218 analizadas (3,7%), precisaron los autores.

El retrovirus XMRV fue inicialmente descubierto por el doctor Robert Silverman, profesor del servicio de biología del cáncer en el instituto de investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Ohio, norte), en la sangre de hombres con un defecto específico de su sistema inmunitario que los volvía incapaces de combatir infecciones virales.

El mismo retrovirus fue luego encontrado en hombres con cáncer de próstata. "El descubrimiento de que el XMRV puede estar asociado a dos enfermedades importantes, el cáncer de próstata y ahora el síndrome de fatiga crónica, es muy interesante porque si logramos establecer la relación de causa-efecto dispondremos de nuevas posibilidades de prevención y de tratamiento de estas patologías", indicó Silverman, uno de los autores de la investigación publicada en la revista estadounidense Science del 9 de octubre.

Otros estudios realizados con otros retrovirus similares al XMRV mostraron que estos patógenos pueden activar muchos otros virus en estado latente.

Eso podría explicar por qué una cantidad tan grande de tipos de virus diferentes, como el de Epstein-Barr responsable del linfoma de Burkitt o de la mononucleosis infecciosa (MNI) fueron asociados en los años 70 al síndrome de fatiga crónica
, indicaron los médicos, precisando que el retrovirus XMRV no se transmite por vía aérea.

Fuente: La Nación Online (8/10/09. Paraguay)


DATOS CLAVE SOBRE LA INVESTIGACIÓN (Europa Press. 9/10/09):

=>QUIÉN LA HA LLEVADO A CABO: investigadores del Instituto Whittemore Peterson en Reno (Estados Unidos).

=>DÓNDE SE HA PUBLICADO: en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

=>QUÉ HA DESCUBIERTO: que hasta 2/3 partes de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica examinados portaban una infección por retrovirus en sus células sanguíneas.

=>QUÉ NO HA DESCUBIERTO: sigue sin estar aún claro si el retrovirus es el responsable de la enfermedad.

=>EL RETROVIRUS HUMANO XMRV EN POCAS PALABRAS:
  • Tiene similitud genética con el virus de la leucemia en ratones.
  • El XMRV es infeccioso y puede provocar una respuesta inmune.
  • El virus podría estar presente (de forma activada o no) en una proporción significativa de la población, por lo que tendría una alta prevalencia.
  • Se desconoce el potencial que posee el retrovirus XMRV para causar enfermedad.
  • Más sobre XMRV y SFC, en la web del Whittemore Peterson Institute: http://www.wpinstitute.org/xmrv/index.html
=>EL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EN POCAS PALABRAS: afecta a múltiples órganos y al sistema inmune innato del organismo. Su causa o causas se desconocen.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

7 comentarios:

GELI dijo...

Hola cariño:

Efectivamente no se lo que es un PayPal, pero me voy a enterar en cuanto pueda.

Con esta entrada me ha entrado un poco de miedo, espero que no sea tan mala.

Me parece que te cansas mucho contestándonos a todos, yo por mi parte te lo agradezco, pero no quiero que te agotes.

Un beso de chocolate.

Geli.

Sylvia dijo...

Querida Mariajo: He leído detenidamente este informe historial acerca de las vacunas anti-gripales tradicionales, la nueva contra la Gripe A, y los cambios que proponen hacerle a las ya conocidas. Dicho sea de paso, yo me he venido vacunando exitosamente desde hace muchos años...pero...¡ahora no sabré qué hacer! Si la propuesta es hacerla más potente, exponiéndonos a mayor peligro de desarrolar la parálisis de Guillain-Barré (nada menos!), creo entonces que los científicos se han vuelto locos de veras (los que vigilan las epidemias, al menos).
Ya he leído que en ciertos países nórdicos, el R.U. por ejemplo,las enfermeras, médicos y gente próxima a los enfermos hospitalizados se están negando a recibir la vacuna contra la Gripe A, puesto que no confían en ella. Ha habido muertes sospechosas.

Ay! Aquí entramos en verano, dejaré para más adelante esta cuestión. Ya no podré confiar en ninguna vacuna... ;-( Bueno, seamos optimistas, tal vez esto se resuelva de algún modo mejor, no?

¿A vos no te afecta mucho un simple resfrío? En realidad, a veces pienso que los médicos llaman a un fuerte resfrío "un virus", aunque estés volando de fiebre durante 4 ó 5 días. ¿Quién te dice que no tenés influenza y ellos no saben nada? Complicado...Y gracias por este informe. Besos!

Sylvia dijo...

Querida Mariajo,
Estoy de acuerdo en que PayPal debería figurar más arriba, quizás con uno o dos enlaces a distintas partes de la columna lateral.
No sé cuándo te avisan, pero yo ya activé mi cuenta y te envié mi donación con mucho amor incluído...:-)
Creo que lo automaticé para que te mande la misma pequeña suma todos los meses. Lo chequearé en noviembre.
Me parece que este comentario debería ir en tu entrada anterior, yo siempre haciendo lío. Debo correr ahora, si querés cambiálo de lugar! Besos

María José Moya dijo...

Mi querida Geli, … sí que me agoto, no te lo voy a negar, pero intento de alguna manera con mis respuestas que tengáis constancia de lo mucho que vuestros comentarios son un aliento. También me encuentro a veces con que alguien me pida una información de la que tengo bastantes cosas y tengo que resumir, pero aún así, para que la persona tenga la mayor cantidad de datos posible para poder decidir sobre un asunto, intento aportar lo más posible. En fin, es que es una lástima, recopilar tanta información y que por mi fatiga y los problemas de salud no pueda ver la luz más que una muy ínfima parte…

Lo que comentas de que “Con esta entrada me ha entrado un poco de miedo, espero que no sea tan mala.”… imagino que al escribir has creído que estabas escribiendo en la entrada inmediatamente superior (la de la gripe A) y de ahí tu comentario, ¿verdad?.

Un beso de rico chocolate, también para ti,

María José Moya dijo...

Sylvia, veo que tanto Geli como tú habéis confundido el lugar del comentario hoy, jeje, haciéndolo en la entrada sobre SQM en vez de sobre la de la gripe A, posterior a esta ;-) (http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/10/entrevista-sobre-sensibilidad-quimica.html).

Te aconsejo que, si tienes tiempo, ganas y energías, vuelvas a visionar el video, pues en él no se comenta nada sobre “cambios que proponen hacerle a las ya conocidas”, ni que “la propuesta es hacerla más potente”.

Perdona, jeje, pero me estoy riendo por lo bajo… jejeje. Sin duda (pobrecita mía), el otro día escribiste estos comentarios cansadita, cansadita, mi niña, porque de remate, además en tu segundo correo me estás hablando de lo del PayPal y de lo que comenta una compañera al respecto… pero que en realidad pertenece al post anterior a este ;-D (http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/10/mi-estrella-de-mar-una-nueva-andadura.html). Ya allí le contesto sobre este tema a ella también (es el comentario número 59)

Bueno, al menos me has hecho sonreír, eh, lo que está muy bien, jejeje. Y gracias de nuevo por tu gran disposición y cariño hacia mi. Eres encantadora.

Besos grandes, y descansa! ;-)

Anónimo dijo...

Yo he leído por ahí en el facebook y por internet, que el xmrv en realidad no es demostrable su relación con la fatiga crónica debido a que su detección se debió a una contaminación de los utensilios del laboratorio , a mí me gustaría saber la verdad porque como decía esa mujer da miedo tener esto...

María José Moya dijo...

Anónimo, a las investigaciones de algo que no se conoce lo suficiente, hay que darles tiempo para que surgan más en el mismo sentido o en otros, para confirmarlas o rechazarlas (sea de forma global, parcial, o con matizaciones). Si es cierto que hubo contaminación, pero la pregunta que surgió tras ello es el porqué de la contaminación de las muestras de enfermos, pero no de las pruebas controles (o sea, la de los sanos), cuando se hicieron con el mismo proceso, utensilios y método.

En fin, el tiempo dirá. Mientras, yo creo que más que esto, lo que hay que centrarse cada uno es en intentar mejorar a nivel personal su calidad de vida, respecto a su salud, en la medida que pueda…

Por otro lado, recuerda que no es lo mismo “síndrome de fatiga crónica” que “fatiga crónica”. Lo primero (el SFC) es una patología con múltiple sintomatología (donde la “fatiga crónica” es la más “característica”, de ahí el nombre de SFC), y lo segundo (la “fatiga crónica”) es un síntoma que puede estar presente en diversas enfermedades (no sólo el SFC, sino por ejemplo el cáncer, la diabetes, la depresión…).

Para saber más sobre investigación en SFC hay un foro excelente sobre ello, que te recomiendo. Es SFC-EM INVESTIGACIÓN y AFINES (investigación en SFC y XMRV) Se trata de un foro de pacientes expertos, permanentemente al día de todo lo que sale al respecto de este tema. Son, además, muy amables.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un cordial saludo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo