CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

09 junio 2010

PESCADO FLUVIAL, MARÍTIMO, DE PISCIFACTORIA Y ECOLÓGICO: clasificación según nivel de químicos, partes más tóxicas, empresas ecológicas CON descuento


Cualquier persona -sobretodo afectados de sensibilidad química múltiple (SQM)-, debería como es obvio elegir el consumo de pescado ecológico sobre el convencional con el fin de asegurarse la NO ingesta de metales pesados, etc. que lamentablemente vienen incoporados de forma habitual desde hace años en el pescado convencional (libre o de acuicultura).

Con el fin de que conozcáis dónde poder conseguir pescado ecológico y facilitar su acceso a quien esté interesado, MI ESTRELLA DE MAR ha contactado vía telefónica con las dos únicas empresas dedicadas a ello en España (sirven a península y Baleares) para recabar información completa sobre sus productos. Además, en deferencia a MI ESTRELLA DE MAR estas empresas ponen a disposición de los usuarios de este espacio la posibilidad de importantes descuentos para quienes en sus pedidos, telefónicos o por e-mail, den como referencia que contactan a través de MI ESTRELLA DE MAR (que no tiene interés particular alguno en ello, excepto el de la mera satisfacción -sin contraprestación alguna- por reseñar productos libres de químicos de interés general, hablar de SQM a empresas de este tipo para un conocimiento mutuo, y gestionar en condiciones económicas ventajosas para todos este tipo de alimentación para facilitar su acceso a afectados de SQM y a cualquiera en general -sano o no- que sea consciente de que una alimentación ecológica y un entorno sano son los pilares sobre los que sustentar su salud, presente y futura).

En esta entrada además, dado los diferentes planteamientos que pueda tener cada persona, su grado de SQM (si es afectado), su nivel adquisitivo, y sobretodo dado los problemas de acceso a pescado ecológico que pueden tener los lectores de MI ESTRELLA DE MAR de otros puntos del Planeta fuera de España -que otorgan su confianza a este espacio accediendo a él desde muy variados países de todos los continentes: América, África, Europa, Asia y Oceanía-, se ofrece un listado de los diferentes tipos de pescado según el nivel de sustancias químicas que suele tener en su haber e información complementaria de interés, para que luego cada cual tenga la posibilidad -a su libre albedrio- de hacer una valoración de los datos y con ellos en la mano escoger lo que mejor se adapte a sus circunstancias.

Toda esta información, además, será útil -como ya hemos apuntado- para cualquier persona que desee ser parte activa de su salud a través de la alimentación.


PESCADO MARÍTIMO Y FLUVIAL
La contaminación de ríos y mares no es un tema puntual o aislado en el tiempo. Desgraciadamente es una realidad generalizada, progresiva y constante, ante la que, mientras se detiene o no, el ser humano –último dentro de los depredadores en la cadena alimentaria del Planeta- debe tomar medidas respecto a lo que consumir o no del medio marino y fluvial.


En este sentido, en una anterior entrada de la que recomiendo su relectura, dábamos cuenta de una interesante guía editada en 2004 por el Gobierno de Aragón y Greenpeace para elegir el tipo y cantidad de pescado adecuados para consumo, dado los niveles de mercurio y otros químicos tóxicos de larga duración que de forma ya oficial presentaban, por esa fecha, por regla general.

La guía giraba en torno a tres importantes puntos generales:
  • Los peces están expuestos a los contaminantes químicos presentes en el agua, por absorción y por alimentación; y que no haya contaminantes en el agua en el momento de la captura no quiere decir que no tengan contaminantes absorbidos de hace mucho tiempo.
  • Las zonas donde el pez almacena los contaminantes son el cuerpo, el tejido muscular, y sobretodo la grasa, los órganos internos y la piel.
  • Los peces, cuanto más arriba en la escala alimentaria se encuentren más contaminado estarán, porque acumulan lo suyo y lo de los animales ingeridos. También los que lleven más tiempo en el agua. Por ello, los peces más afectados son los más grandes (barbos, etc.) y los depredadores (lucio, carpa, etc.).
Además, se hacía especial hincapié en que los niños y las embarazadas deberían tener especial cuidado en el consumo de pescado.

Bajo estos parámetros, el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales o NRDC (Natural Resources Defense Council), también pone a nuestra disposición un interesante listado de peces clasificados por sus niveles de mercurio bajo el título de “La contaminación con mercurio, una guía para permanecer sanos y combatir el problema”, y que vamos a pasar a reseñar a continuación -por orden alfabético-, no sin antes recordar que aparte de este tipo de orientaciones generales debemos también hacer caso a la lógica y a la intuición prestando atención a los boletines informativos de los medios de comunicación para conocer los vertidos al mar y ríos en zonas concretas con el fin de poder descartarlas como fuente de consumo (como las anejas a la de la actual catástrofe en Golfo de México, con más de mes y medio de vertido sin que las autoridades estadounidenses, ni BP -la empresa responsable de la plataforma petrolifera- hayan conseguido sellar aún las roturas).


El NRDC es una organización nacional sin ánimo de lucro estadounidense, integrada por científicos, abogados y especialistas dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente, y que cuenta con el apoyo de más de 1.3 millón de miembros y activistas en Internet. El listado de tipo de pescado clasificado por nivel de químicos que el NRDC pone a nuestra disposición (en castellano e inglés) es el siguiente:
  • POCO MERCURIO: puede consumirse sin límite Abadejo / Abadejo (Atlántico) * / Almeja / Anchoas / Arenque / Bagre / Caballa (Atlántico Norte, Chub) / Calamar (chipirón) / Camarón * / Cangrejo (EEUU) / Cangrejo de río / Gurrubata / Lenguado (Pacífico) / Merluza / Mújol / Ostra / Percha de mar / Pescado blanco / Pez mantequilla / Platija / Rodaballo * / Romero / Sábalo / Salmón (enlatado, fresco) ** / Sardina / Tilapia (mojarra) / Vieira *
  • MERCURIO MODERADO: consumir seis veces o menos por mes Atún (enlatado "chunk light") / Bacalao (Alaska) / Bacalao Negro / Bonito * / Carpa / Corvinetas (sciaenidae) / Halibut (Atlántico) * / Halibut (Pacífico) / Jacksmelt / Langosta / Lubina (negra, rayada) / Mahi Mahi / Pargo * / Percha (de agua dulce) / Rape * / Raya * / Trucha marina (corbina).
  • MERCURIO ALTO: consumir tres veces o menos por mes Atún (albacora enlatada) / Atún (aleta amarilla) / Caballa (Golfo) / Lubina (chilena) * / Mero * / Pez azul
  • MERCURIO MUY ALTO: evitar consumir: Aguja * / Atún (ahí) * / Blanquillo / Caballa gigante / Pargo alazán * / Pez espada * / Tiburón *
* Especie en peligro de extinción, o que se captura usando métodos dañinos para el medio ambiente. ** Salmón cultivado: puede contener PCBs, que pueden afectar la salud.

Además se reseña que “Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas o que piensan quedar embarazadas, son más vulnerables a los efectos dañinos del mercurio que consumen. Las mujeres deben empezar a reducir la cantidad de pescado con mercurio un año antes de quedar embarazadas”.

En la web se ofrece además, una serie de recomendaciones respecto al consumo de pescado fresco y enlatado, una calculadora para medir la cantidad de mercurio ingerido por pescado en la última semana, e ideas para un activismo efectivo, pinchando aquí.


PESCADO DE PISCIFACTORIA CONVENCIONAL
El pescado de piscifactoria convencional -en tanques o marina-, no es aconsejable tampoco dada las condiciones que se les impone de rápido crecimiento, engorde, cambio de sexo (según el tipo de pescado unos son más preciados que otros), modificaciones genéticas, condiciones de hacinamiento que incentivan problemas de salud, etc., con el objetivo por parte de sus promotores de una rápida salida al mercado para que den unos rápidos beneficios.

Para ampliar información sobre este apartado, puedes acceder al recomendable artículo de la Fundación FAADA (Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales): "Piscifactorías. Acuicultura, la otra cría intensiva".


PESCADO ECOLÓGICO
Dado el panorama expuesto, lo recomendable para todos, como exponiamos al principio –y sobretodo para personas con patologías relacionadas con químicos tóxicos, como la sensibilidad química múltiple- es consumir pescado ecológico.

Su producción, dada la contaminación generalizada del Planeta y las condiciones especiales de transporte posteriores que necesita el producto, sólo pueden darse en piscifactoría ecológicas medioambientalmente sostenibles.


El pescado ecológico de piscifactoría, sin embargo, a su vez es de complicada crianza en casi todas sus variedades y dificil consecución de su sello certificado.

En España tenemos dos. MI ESTRELLA DE MAR se ha puesto en contacto con ello para verificar y ampliar la información que obraba en su poder y ponerla a vuestra disposición, para lo cual han respondido a mis prolijas preguntas de forma amable, generosa con su tiempo, extensa y paciente, todo lo cual pongo ahora a vuestra disposición, a través del siguiente esquema:

1) NATURIX (949. 817.542. Guadalajara):
TRUCHA ECOLÓGICA CERTIFICADA.
  • PRESENTACIÓN Y PRECIOS (2010): envasado al vacío.
    1) Fresca, entera y eviscerada (250 gr./unidad. IVA incluido): 7,16 €/ Kg. (4/5 piezas). 2) En filetes: 19,58 €/ Kg. 3) Hamburguesa artesanal: 23 €/ Kg. (ingredientes: trucha, perejil, ajo, pan integral, huevo –ecológicos-). Pedido mínimo: 10 Kg. (33-40 unid. aprox.). Desde principios de 2011, 5 Kg.
  • TIEMPO DE ENTREGA: los pedidos se hacen los lunes por la mañana, parten los martes, y tardan 24 h. para capitales de provincia y 48 h. para el resto. Si los pedidos se hacen en otro día, no parten hasta el martes.
  • ENVÍOS: en caja de poliestireno, en frío, precintada. Península y Baleares. Portes: para Madrid 11,50 €, para el resto 16 € aprox. según lugar de entrega.
  • TRANSPORTE: en invierno en transporte normal (para abaratar costes al comprador, aprovechando el frío estacional). En verano en transporte refrigerado.
  • CONTACTO: Naturix [durante 2010, descuento del 11% en su trucha ecológica si se referencia a MI ESTRELLA DE MAR como fuente. Pedidos telefónicos o por e-mail]
  • OBSERVACIONES: muy amables y con ganas de hacer bien las cosas. Ya les compran algunos afectados de sensibilidad química múltiple, pero también de otras patologías -autismo, hidrargirismo (mercuriados)...-. Facilitan a sus clientes de forma periódica analíticas trimestrales de metales pesados como garantía de calidad (el último de ellos obra en mi poder, al igual que una lista de precios). Datos facilitados por Adrián Ardila (responsable de calidad). Llevan dos años. Comercializan además otros tipos de pescado, pero no ecológicos. El pienso, al no haber ecológico en España, lo traen de Francia. Proceso de conversión a ecológico, de la lubina de sus instalaciones de Huelva.
2) CAVIAR DE RIOFRÍO (958.322.621 - tecla 1, para pedidos. Granada):
TRUCHA Y ESTURIÓN ECOLÓGICOS CERTIFICADOS (FRESCOS Y AHUMADOS), CAVIAR ECOLÓGICO CERTIFICADO.
  • PRESENTACIÓN Y PRECIOS IVA incluido (2010): envasado al vacío.
    1) Trucha -> fresca, entera y sin vísceras (180-200 gr./unidad): 8 €/Kg. 2) Esturión -> fresco: 25 €/Kg. piezas de 1,5 Kg. 28,75 €/Kg. piezas de 200 gr. Ahumado: 42 €/Kg. piezas de 200 gr. En conserva confitada en aceite de oliva (115 gr./85 gr. Escurrido): 8 €/unidad. 3) Caviar -> ver web. Pedido mínimo: no hay.
  • TIEMPO DE ENTREGA: esturión: 24 h. Trucha: una vez por semana (se pide el martes y se entrega hacia el jueves.
  • ENVÍOS: en caja de poliespán, en frío, precintada. Península y Baleares. Para pedidos inferiores a 250 €. se cobran portes (Andalucía: 12 €. Madrid, Extremadura, Murcia, ambas Castillas, Comunidad Valenciana: 15€. Baleares: 25 €. Resto España 18 €. Canarias: no disponible). Nota: la trucha, hay que recordar que pesa mucho.
  • TRANSPORTE: Seur Frío 13:30.
  • CONTACTO: Caviarderiofrio.com [descuento en el esturión si se referencia a MI ESTRELLA DE MAR como fuente. Pedidos telefónicos o por email -el listado de descuentos lo tengo en mi haber pero me han pedido que no lo publique. Sólo lo puedo pasar a nivel privado, así que quien lo desee que me lo hga saber y se lo envío por correo]
  • OBSERVACIONES: muy amables y con ganas de hacer bien las cosas. Ya les compran algunos afectados de sensibilidad química múltiple. La trucha NO la referencian en la web porque me comentan que la producción que hacen de ella es muy limitada dado que se orientan más al esturión, así que prefieren no publicitarla. Datos facilitados por Sergio Casares (Internacional), David Montalván (responsable comercial) y Estrella. Ahumados ecológicos con seis tipos de resina ecológica de maderas nobles. Empresa ya referenciada en MI ESTRELLA DE MAR en 2006.
CONSEJO DE INTERÉS PARA EFECTUAR COMPRAS LO MÁS ECONÓMICAMENTE BENEFICIOSAS POSIBLE: aparte de los descuentos ofrecidos por estas dos empresas para las personas que referencien a MI ESTRELLA DE MAR como fuente cuando les contacten (y que desde aquí les agradecemos), para abaratar además los costes de transporte (y dado que el pescado en ambas empresas vienen envasados al vacío de forma individual), puede estudiarse el ponerse de acuerdo entre varios para efectuar compras en grupo (de vecinos, de amigos, en familia, entre asociados pertenecientes a algún organismo, grupos ecológicos de autoconsumo, etc.).


ENLACES RELACIONADOS
-GUÍA PARA ELEGIR TIPO Y CANTIDAD DE PESCADO A CONSUMIR (publicaciones del Gobierno de Aragón y Greenpeace-España, 2004) (2008)
-PESCADO NO ECOLÓGICO (2006)
-ALIMENTOS Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS ON-LINE (2006)


ACTUALIZACIÓN (2011).- Para referenciar, sobre Naturix: 1.- Que los trámites de certificación de su trucha ecológica finalizaron y tiene sello ecológico desde principios de 2011; y 2.- Que a instancias de MI ESTRELLA DE MAR, la empresa han sido tan amable de bajar el pedido mínimo de truchas de 10 a 5 Kg. para facilitar el acceso al producto (aunque por ello no pueda mantenerse el descuento que ofrecían en 2010). En cuanto a los precios de Caviar de Riofrío y Naturix referenciados en esta entrada, son de 2010. Los actuales hay que consultarlos en las webs de dichas empresas. 

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

29 comentarios:

Maribel B dijo...

Jo Mariajo, cada día me sorprendes más. Qué pasa, tienes alguien que te habla al oido dandote ideas?
Habrá que probarlo, tanto el producto como el sistema de compra, ya que se trata de algo fresco, haber cómo resulta. De nuevo gracias por tu gestión en beneficio de todos. Chica, es que en cada cosa que haces hay que dártelas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias Mariajo, muy interesante, lo tendré en cuenta. De momento lo del mercurio...y a ver si pido una remesa de pescado ecológico. besitos

Rosa Ramon Valls

Tania dijo...

Mariajo muy bien esta entrada.
te felicito, siempre nos sorprendes con todo lo que publícas para beneficio de todos gracias Besos
Tania

Rosa María Valera dijo...

muy interesante!! gracias por la info!!

Amparo Bárcenas dijo...

GRACIAS MARIAJO, LO HE PUESTO EN MI PÁGINA PARA LOS QUE DESEEN SABER SOBRE EL PESCADO LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

Y FELICIDADES DE FORMA MAS PERSONAL POR TUS LOGROS, ERES UNA VALIENTE Y UNA LUCHADORA COMO LA COPA DE UN PINO.

UN BESITO CIELO Y CUIDATE TODO LO QUE PUEDAS.

Tania dijo...

Hola Mariajo:

Me encantaría me enviarás por favor la lista de los precios de pescados ecológicos, sin prisas.
No es un pescado que yo haya comido nunca, pero si es lo que podemos tomar pues habrá que probarlo.

Yo Ahora lo que como es bacalao desalado y me lo hacen de cualquier forma ( yo no puedo cocinar por los olores). Me dijeron que podía tomar Bacalao, y Merluza pescada en alta mar y congelada, pero como solo bacalao y no demasiado a menudo.
Me encantaría saber de la piscifactoría de Huelva así siempre me saldría imagino más económico, por los portes etc...

Que tal sigues? DEseo de corazón que mejor.

Un fuerte abrazo

Esparker dijo...

Muchísimas gracias por la info. Ya he comprado varias veces truchas de Naturix, que además están exquisitas. Gente maja y con muchas ganas. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, como siempre fantastica.

Por cierto, un inciso, he intentado hacer una compra on-line en Naturix, y de momento no se puede acceder...

Un abrazo,

Maria Riera

María José Moya dijo...

Hola María, de nada ;-)

Si, es que las compras en Naturix son o por email o por teléfono.

Además, es que si además la compra online no tiene opción para hacerles saber de algún modo que tienes derecho al descuento, "por ir de parte de MI ESTRELLA DE MAR".

Asi que, o por e-mail o por teléfono.

Con la otra piscifactoría, lo mismo, porque el mismo motivo.

Ya contarás qué tal.

Un beso,

María José Moya dijo...

Maribel, ¿has visto?. Es una alegría, ¿verdad? :-) Jejeje, qué graciosa eres tú también hablando, eh. Que a mí siempre me han dicho que tengo una manera muy graciosa de decir las cosas y hablar (y sin ser andaluza, o sea que más mérito) ;-D ¡pero veo que me encuentro contigo con la horma de mi zapato!. Eso está bien.

Me alegro un montón que os pueda ser útil tanto la información de la entrada, como las gestiones. Tal y como en ella os comento, ambas empresas ya han sido probadas por alguna persona con SQM, así que ese es un buen elemento de base para probar pescado ecológico y además a un mejor precio que el de venta al público, y en las dos únicas piscifactoría que hay en España de pescado ecológico (uno dedicada a él de forma completa –la de Granada- y la otra de forma parcial –la de Guadalajara-.

Son dos buenas opciones de comer por fin pescado sin metales pesados, y si encima os juntáis varios para abaratar el tema de los costes del transporte, pues aún os puede ser más interesante este tema, creo yo.

En fin, al menos he puesto toda mi buena intención en enterarme de forma lo más pormenorizada posible y fehaciente de todo ello para que redunde en un mayor beneficio para vosotros, tanto para que tengáis disponible a través de esta entrada toda la información posible para que no os tengáis que molestar en indagar más, como para que obtengáis el pescado ecológico a buen precio.

Espero de corazón que os vaya bien a todos. La positiva fuente alimenticia que ofrece para todos el pescado es indudable, pero desde hace años los metales pesados ha hecho que ya no sea recomendable en su forma “convencional” y haya por tanto que buscar otras formas de proveerse de sus nutrientes.

Es por eso y por los últimos desastres de vertidos masivos e incontrolados en el mar (zona del Golfo de México), el último escándalo sobre los intentos de la Generalitat catalana de vender hace un mes el siluro contaminado de mercurio del Ebro a Rumanía, y un largo etcétera, que la idea de buscar información sobre pescado ecológico y dónde proveernos, surgió solito, viendo tanto sinsentido...

Es mi manera de apoyar lo ecológico y sostenible y ayudar a que a la gente se interese también, para ayudar que la balanza en el mundo se oriente cada vez un poquito más hacia el lado de lo justo, para contrarrestar lo injusto (que aún es mucho y gordo).

Como dice un lema ecologista famoso: “Otro mundo es posible”, a lo que yo añado, “pues sí, así que vamos a informarnos y a ir a orientarnos cada vez más hacia él” :-D

¡¡Un abrazo grande!!

María José Moya dijo...

Rosa, qué bien, me alegro mucho de ver que os es útil la información, Más práctica imposible. Es una oportunidad importante de consumir pescado sin tóxicos y a buen precio, porque consumir sano es fundamental… pero en lo que podamos ayuda a nuestros bolsillos, ¡pues genial! (ya no sólo por la crisis económica general, sino porque dentro de ella los que tenemos patologías crónicas limitantes, estamos sin ayudas y sin poder trabajar… lo tenemos aún más difícil, ¿verdad?.

Así que esta iniciativa de colaboración entre empresas ecológicas que ponen de su parte y MI ESTRELLA DE MAR para que os podáis beneficiar, es genial. En la medida que la salud vaya acompañando, seguiremos insistiendo en ese sentido ;-)

Ya me contaréis qué tal cuando efectuéis alguna compra, aunque por lo que sé ya de personas que las hacen, están muy contentas. Y por lo que yo misma he podido comprobar, son muy amables y con ganas de hacer las cosas bien.

Besos guapa,

María José Moya dijo...

Rosa María, de nada ;-)

María José Moya dijo...

Amparo, muchas gracias por la difusión en tu página web y en tu grupo en Facebook. Cuanto más se sepa, más oportunidad habrá de que la gente sepa que puede ahora adquirir a un mejor y buen precio este tipo de pescado (y con descuentos en las dos empresas, únicas en pescado eco en España), así que es una alegría esta oportunidad de conseguir para gente enferma y sana que les entre el gusanillo de comer sano) ;-)

Besos guapa

María José Moya dijo...

Tania, ¡enviada la lista de precios!.

Y gracias por la información complementaria que nos aportas sobre pescado que puedes consumir (otra compañera con SQM alto también me comenta lo del pescado congelado. Lo del bacalao desalado, sin embargo, no lo había oído hasta ahora así que está bien saberlo para quien le venga bien).

Seguro que tu información podrá ayudar a otra gente que te lea a pensar sobre el tema para decidir finalmente qué tipo de pescado va a consumir…

Al menos tendrán más conciencia de lo que se echan al estómago junto con el pescado que se están comiendo, y cuáles de ellos quizás podrían tolerar mejor según la patología que tengan, si están sanos, si tienen SQM y en qué grado, etc. etc.

Te agradezco nuevamente toda la información que nos aportas a todos, porque tus desvelos por ayudar a los compañeros aportando tus indagaciones y experiencias estoy segura de que llegan a más de uno y le ayudará.

Un gran abrazo,

Anónimo dijo...

hola guapa,
me puedes decir cuales son los dtos de caviar de rio frio?
besos

judith marques

María José Moya dijo...

Anthony, ¡eres bienvenido!. Sí, a mi también me ha dado la impresión que dices, de que son gente muy maja y transparente, con ganas de agradar y hacer las cosas bien. Me alegro de que te esté yendo bien y te agradezco que compartas tu experiencia al respecto.

Un saludo,

María José Moya dijo...

Judith, te paso los descuentos de la piscifatoría por privado, tal y como quedé con ellos.

Los tienes ya en la bandeja de entrada ;-)

Besos gordos!,

avefenix dijo...

Hola Mariajo;
¡Que información tan valiosa nos has ofrecido!. Hace mucho tiempo que me "comía la cabeza" pensando en que la contaminación y otros factores de los ríos, mares y océanos estaba influyendo en el pescado que comemos y que, sobretodo, se oculta información por intereses que todos sabemos. Y no lo digo solo por lo que nos afecta a los que padecemos ciertas enfermedades sinó tambien a la población considerada sana. De ahí la importancia de los datos sobre las zonas y otros aspectos que nos ofreces en esta entrada. Lo que me da pena es saber que aunque es un tema tan claro, la gente en su mayoría crea que exageramos al advertir del daño de lo que comemos.
En cuanto a las empresas que nos indicas donde conseguir pescado ecológico, estoy segura de que si aparecen indicadas en tu blog es porque sé que te has informado muy a fondo sobre ellas y operan con todas las garantías pues sé de tu rigor y que "no te casas con nadie", por ello, creo que llevan un sello de confianza añadido.
Muchas gracias como siempre por todo tu trabajo y recursos que nos ofreces.
Un abrazo grande

Tania dijo...

Querida amiga:
Acabo de hablar con Adrián de NATURIX.
Es amabilisimo como bien dices tú, le estuve preguntando, sobre la opción del pescado en Huelva, pero aún no me da garantias para poder consumirlos nosotras con SQM.
Yo voy a intentar unirme a alguien de mi familia para poder pedirlo, el me conto que es muy rico, y con total garantias, cosa estupenda.
la verdad que ahora pienso que cuando me ponia enferma comía pescado por ser lo más "sano", y hasta los médicos lo mandan ¡¡y resulta que estaba metiendo bien la pata!!, lo que es no tener información.
Por todo ello te debemos tanto.Gracias
Cuando lo compre ya te contaré.
Ahora además tendré qu buscar como se cocina, pues nunca he comido trucha, para eso que me familia como sabes es marinera, pero eran otros pescados los que comiamos.
Bueno bonita, espero que tengas un buen día. Besos Tania

Anónimo dijo...

Gracias Mª José, como siempre, ayudando a que aprendamos a identificar peligros para nuestra salud.

un abrazo
Raquel Montero

María José Moya dijo...

Raquel, y si además se puede conseguir que ahorréis un poquito en vuestras compras, pues mejor que mejor ;-)

Un abrazo!,

Grupos de Consumo Agroecológico dijo...

¡Qué montón de comentarios! A ver cuando se ve así nuestro blog : )
Bueno, quería dejaros un enlace que puede ser de interés, aunque no se trata de pescado ecológico como tal... Se trata de <> Así se describen ell@s mism@s.
Ciertamente el pescado en sí no es ecológico porque no se cría, se pesca directamente, pero se hace de forma sostenible y se comercializa de forma justa.
Pues ahí queda, por si a alguien le interesa.

María José Moya dijo...

UR, qué alegría veros por aquí (a ti y a los Grupos de Consumo de Lavapiés contigo a la cabeza). De veras que me he puesto muy contenta, eres un encanto… y la gente de mi barrio, ¡la mejor! (con perdón para la de los demás, es amor de castiza de barrio antiguo -que no viejo-) ;-D

Oye, el enlace no se ve, porque al meterlo entre esos símbolos (que no pongo aquí, para evitar que me pase lo mismo), Blogger lo interpreta como una “orden” de script (o sea, un tema informático) y lo de dentro no se ve. ¿Nos lo pones sin los simbolitos esos, para que le echemos un ojo todos?.

Muchísimas gracias por aportar información, que aunque quizás los SQM no podamos comer (dado que el pescado de mar y ríos está muy contaminado ya), conociéndote, seguro que será un enlace interesante para cualquiera que se acerque a esta entrada sobre pescado ecológico y lea tu magnífica aportación.

Con gente como tú por la vida, el lema de “Otro mundo es posible”, se hace realidad en la mejor y más práctica de sus formas.

¡Un gran abrazo!,

María José Moya dijo...

Avefenix, la verdad es que sí: cuando hago referencia de algo y además le dedico una entrada, es porque previamente le he hecho una “investigación previa” al tema y a los enlaces que aporto de la forma más exhaustiva y objetiva de la que soy capaz.

Luego está, claro, que cada persona sea un mundo, tenga sus patologías añadidas a las de base y sus particulares intolerancias químicas y alimentarias; pero aparte de eso, lo que es por lo que a mí me toca de labor informativa… efectivamente, no me caso con nadie: lo que ofrezco es porque lo merece, y merece la pena para el colectivo de afectados y de sus intereses.

Un fuerte abrazo,

María José Moya dijo...

Tania, sí, es que como ya os indicaba en la entrada, en Huelva no tienen adaptada la piscifactoría, aunque estén en proceso –por lo que me comentaron- para la lubina. Pero tenéis las otras opciones que os comento.

En cuanto a “cómo comer la trucha”, pues dada nuestra fatiga para hacer cualquier cosa y nuestras intolerancias, quizás la mejor opción sería (pero que sería a valorar conforme a tus peculiaridades y preferencias), hacer algo muy rapidito, con ningún ingrediente (o los que fueran, se cocinaran aparte del pescado) y suave al paladar (sólo el “gusto” del pescado, sobretodo al principio hasta que te cercioraras de que “el sabor” o el olor de la trucha al cocinarla no te da problemas.

Por ejemplo: poner la trucha sin más (sin aceite, ni nada) en un recipiente de vidrio (tipo Pyrex), y meter tal cual al horno eléctrico. Y mientras hacer unas patatas cocinas para acompañarla.

O si lo toleras, poner en el recipiente, junto a la trucha, unas patatas y cebollas cortadas, sin nada más, y que se haga todo junto.

¡En fin, son ideas, por si te sirve alguna!.

Un abrazo,

Grupos de Consumo Agroecológico dijo...

Vaya, pues no me percaté de que no aparecía la ino por culpa de los dichosos simbolitos, como los comentarios se moderan antes... En fin, muchas gracias por todos esos piropos que m sueltas guapa! que no es pa tanto : )
Bueno pues aquí os dejo de nuevo la info, a ve si ya se ve: Se trata de "una empresa de economía solidaria, de distribución directa de productos del mar gallegos, participada por cofradías de pescadores. En la cual el 50% de los beneficios se dedican a proyectos de carácter social, económico y ambiental en el sector pesquero artesanal." Así se describen ell@s mism@s.
Ciertamente el pescado en sí no es ecológico porque no se cría, se pesca directamente, pero se hace de forma sostenible y se comercializa de forma justa. Podéis consultar más en su web: http://www.lonxanet.com
Que aproveche! : )
UR

María José Moya dijo...

Hola UR (Grupos de Consumo), ¡ahora sí que sale el enlace!. GRACIAS :-)

Un abrazo,

Unknown dijo...

Estimada Mariajo,
He encontrado este blog buscando justamente eso: pescado ecologico. Gracias por la informacion tan bien documentada!
Me puedes mandar los descuentos de truchas de Rio Frio, por favor?
Que te mejores. Un abrazo

María José Moya dijo...

Estimada Julia, perdona la tardanza en mi respuesta. Estas van saliendo de mí a borbotones, según me va dejando la salud. ¡Este agotamiento extremo que tengo de continuo no ayuda mucho!, así que mis sinceras disculpas.

Por supuesto, te enviaré el listado de descuentos de Riofrío a dónde me digas (para ello, pásame un correo de contacto por esta misma vía --si no quieres que se publique el comentario donde lo pongas, dímelo y así lo haré--).

Me alegro mucho de que te vaya a venir tan bien la información (y que la veas completa: su redacción la hice a conciencia, jeje). La verdad es que haber podido conseguir a través de MI ESTRELLA DE MAR que podáis obtener pescado ecológico a buen precio, me llena de gran alegría.

Me hace feliz poner a vuestra disposición algo que os va a venir bien a muchos.

Para cualquier cosa, ya sabes dónde estoy (o sea, aquí) ;-)

Un cordial abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo