CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

25 diciembre 2010

SFC/EM: pruebas de laboratorio y tratamiento para aspectos inmunológicos y víricos de la enfermedad incluido el retrovirus XMRV (ASSSEM. 18 págs 2010)

SFC/EM: pruebas de laboratorio y tratamiento para aspectos inmunológicos y víricos de la enfermedad incluid...

La asociación de fibromialgia de Gran Canaria AFIGRANCA -activa difusora de las patologías de las que trata MI ESTRELLA DE MAR- nos envía un interesante documento de 18 páginas sobre síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM) que acaba de editar la recién creada Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (ASSSEM) con el título: "Algunas claves para el diagnóstico y el tratamiento de enfermos con SFC/EM".

En la portada del texto se indica lo siguiente: “Este documento tiene carácter puramente divulgativo y en ningún caso deberá utilizarse para el diagnóstico ni el tratamiento de enfermos de SFC/EM si no es bajo la supervisión de personal médico debidamente cualificado”.

Es en este sentido que ofrece un buen complemento para enfermos y profesionales de la sanidad, a los CRITERIOS CANADIENSES DE CONSENSO PARA SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, documento de uso oficial internacional publicado en 2006 cuyo resumen en español difundió MI ESTRELLA DE MAR ese mismo año y entre cuyos autores se encuentran expertos como De Meirleir o Nancy G. Klimas, entre otros (ver PDF online pinchando aquí o al final de esta entrada).


CONTENIDOS DEL DOCUMENTO CANADIENSE (2006) Y DEL DE LA ASSSEM (2010)

El resultado de la lectura de ambos textos ofrece una buena visión sobre el SFC/EM en cuanto a consenso médico y línea de investigación actual sobre el XMRV:
  • EL DOCUMENTO CANADIENSE DE CONSENSO, hace hincapié en la DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN GLOBAL DE CASO a través de pautas de diagnóstico para médicos: síntomas, evaluación clínica, pruebas de laboratorio (virología inmunología...) y otras (para intolerancia ortoestática crónica, disfunción cardíaca, trastornos cognitivos, etc.), patologías con las que establecer un diagnóstico diferencial.
  • EL DOCUMENTO DE LA ASSSEM, se centra en ofrecer INFORMACIÓN SOBRE ASPECTOS CONCRETOS:

    -PRUEBAS DE LABORATORIO Y ALGUNOS POSIBLES PALIATIVOS para aspectos concretos de la enfermedad (inmunológicos y víricos); Y ALGUNAS REFLEXIONES U OPINIONES AL RESPECTO.

    -DATOS DE UTILIDAD PARA ESPAÑA (especialistas en la sanidad pública, recomendaciones, laboratorios).

    -ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ABIERTA DESDE OCTUBRE DE DE 2009 EN TORNO AL GAMMARETROVIRUS XMRV detectado en esas fechas en un alto porcentaje de enfermos de SFC (con las pruebas de laboratorio que los pacientes que se presten a ello pueden realizar para lo que de momento se piensa que pueda ser la detección del XMRV en enfermos con SFC –recordemos que toda investigación en proceso de buscar certezas pasa por unos tiempos, por lo que pueda ser válido para hoy puede que no lo sea para mañana, o quede obsoleto-).

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL DOCUMENTO DE LA ASSSEM

TÍTULO: Algunas claves para el diagnóstico y el tratamiento de enfermos con SFC/EM
AUTORÍA: ASSSEM (Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica)
EDICIÓN: noviembre 2010

ÍNDICE:

0.-ESCENARIO DE LA ENFERMEDAD… 2
1.-OBJETIVO... 2
2.-CLASIFICACIÓN… 2
3.-ETIOLOGÍA... 3

4.-EL DIAGNÓSTICO… 3

4.1.-La Clínica… 3
4.1.1.-Severidad en la sintomatología
4.1.2.-Escala de valoración funcional… 4
4.1.3.-Otras patologías relacionadas
4.1.4.-Patologías a excluir:
-Depresión o trastornos somatomorfos
-Otras patologías a excluir

4.2.-Pruebas de laboratorio… 6
4.2.1.-Reactivaciones virales
4.2.2.-Activación de la RNSsa
-Solicitud de pruebas
4.2.3.-Alteraciones del sistema inmunitario y de la inflamación
-Solicitud de pruebas
4.2.4.-Alta incidencia de cáncer
-Solicitud de pruebas
4.2.5.-El XMRV
-Solicitud de pruebas

5.-POSIBLES TRATAMIENTOS… 10
5.1.-Antivirales
5.2.-Antirretrovirales
5.3.-Otros tratamientos
5.3.1.-Tratamiento con micro-inmunoterapia
5.4.-Medicación no aconsejable

6.-DERIVACIONES ADECUADAS… 13
6.1.-Especialistas en SFC
6.2.-Otros especialistas
-Retrovirólogos
-Otros especialistas

7.-CONCLUSIONES… 14
8.-NECESIDAD… 14

BIBLIOGRAFÍA… 15


ENLACE RELACIONADO

CRITERIOS CANADIENSES DE CONSENSO PARA SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA, en español (PDF. 30 págs.). Coordinadores: Bruce M. Carruthers, Marjorie I. van de Sande. Autores: Bruce M. Carruthers, Anill Kumar Jain, Kenny L. De Meirleir, Daniel L. Peterson, Nancy G. Klimas, A. Martin Lerner, Alison C. Bested, Pierre Flor-Henry, Pradip Joshi, A. C. Meter Ponles, Jeffrey A. Sherkey, y Marjorie I. van de Sande. Nota: el PDF del documento especifica que no se puede reproducir, distribuir, ni colgar en la red sin previa autorización de sus autores, por lo que para acceder a él MI ESTRELLA DE MAR ofrece un vínculo al e-book, con el fin de que quien lo desee pueda bajárselo al ordenador para su lectura.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

GELI dijo...

Mi querida amiga, hoy me voy a olvidar de todas las enfermedades y solo te voy a decir que te deseo:

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!.

Un beso de chocolate.

Geli.

Anónimo dijo...

Mª Jose, te quedó muy lindo. Me gustó el enfoque que le distes al documento, quedó muy bien. MCarmen

María José Moya dijo...

MCarmen, me alegro de que te haya gustado el enfoque que le he dado al documento. Me pareció importante establecer un paralelismo entre uno y otro en aras de que los compañeros supieran de forma rápida qué encontrar, o no, en uno (el oficial internacionalmente reconocido) y en otro (el que ha motivado esta entrada).

Un abrazo,

María José Moya dijo...

¡Querida Geli!, pues yo encantada de que nos olvidemos por un día de nuestras patologías (aunque “ellas” no lo hagan de nosotras).

Me alegro de verte por aquí y poder desearte yo también que tengas un buen año 2011: ¡a ver cómo se porta, ¿verdad?.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo