CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

30 abril 2012

LAS INVESTIGACIONES DETECTAN TÓXICOS EN LAS AGUAS RESIDUALES TRATADAS (se usan para riego, limpieza de calles, etc. o se vierten a ríos, lagos, acuíferos urbanos y el mar, desde donde pasan a suelos, flora y fauna)

Aguas residuales (vertidos a un río)
LA NOTICIA
UNA INVESTIGACIÓN DETECTA FÁRMACOS EN LAS AGUAS DEPURADAS
Un equipo de la ULPGC dice que la contaminación es baja y no peligrosa

T.G.
Un equipo de investigadores del Departamento de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha detectado la presencia de restos de fármacos en el agua depurada de la isla de Gran Canaria. La investigación, que se inició en 2010, trata de averiguar las concentraciones en el agua depurada de componentes químicos como la paraxantina, sustancia presente en la cafeína y en otros estimulantes del sistema nervioso central; medicamentos betabloqueantes que se usan para las enfermedades cardiacas; antibióticos y nicotina.

Zoraida Sosa Ferrera, investigadora principal de este estudio, señaló ayer que "la contaminación por componentes farmacéuticos es muy baja y no constituye ningún peligro" para la fauna marina, a donde va a parar las aguas negras, una vez depuradas, salvo las que se utilizan para riego.
Aguas residuales industriales
(vertido al mar)

Sosa Ferrera explicó que la nicotina y la paraxantina son las sustancias más abundantes en el agua depurada, pero destacó que los restos de fármacos se encuentran en "concentraciones muy bajas", de microgramos por litro. El estudio, que está dirigido por José Juan Santana Rodríguez y en el que colabora Cristina Afonso, ha sido encargado por el Gobierno canario, con el objetivo de averiguar la presencia de restos de fármacos en el agua depurada, de cara a su reutilización en la agricultura, ya que las depuradoras no los eliminan totalmente.

Sosa explicó que la Unión Europea se está planteando establecer límites en las concentraciones de estos contaminantes emergentes en el agua depurada. "Hoy por hoy no hay nada legislado en torno a los restos de medicamentos, pero la presencia de compuestos farmacéuticos en las aguas residuales produce cambios sutiles en algunos peces y caracoles en concentraciones altas. Ya hay artículos científicos que hablan de los efectos de los fármacos en algunas especies menos desarrolladas". En Gran Canaria no existe tal problema, destacó Sosa, porque las concentraciones son muy bajas y "no constituyen ningún riesgo para nadie".


LA REFLEXIÓN
Aguas residuales
(vertido en un arroyo)
La noticia, en principio de ámbito local, confirma de forma sorprendente —por la forma de exponerlo como si no tuviera importancia—, dos hechos importantes para la salud ambiental y de las personas que ya sabíamos:

1) Que las depuradoras no eliminan de forma completa los contaminantes de las aguas que les llegan, en el caso al menos de los llamados "contaminantes nuevos" —que por otra parte no son tan nuevos—, como los medicamentos, los estrógenos o las drogas (más información en los enlaces del apartado "Noticias similares" de este artículo, incluido el video que denuncia que muchos pueblos de España vierten sus aguas residuales directamente a los ríos sin tratar y no tienen depuradora o funciona defectuosamente).

2) Que la Unión Europea (y España) no tiene legislación creada para ellos a pesar de que no es la primera vez que han sido detectados por diversos estudios. Como el difundido ayer mismo, 28 de abril, sobre las aguas de Barcelona (ver en "Noticias similares"). Aún así, según Sosa Ferrera, investigadora principal del estudio expuesto en el artículo que nos ocupa, la Unión Europea simplemente "se está planteando" establecer "límites" en el agua depurada. O sea, que no tienen ni intención de hacerlos desaparecer.

NOTICIAS SIMILARES
Aguas residuales de una
población costera
Todo lo que tiramos llega al agua que bebemos. Desde antibióticos hasta cremas solares. (…) ‘Los más destacables en estos últimos tiempos son los fármacos, las drogas y productos de uso cosmético, como los protectores solares o los perfluorados, que están presentes en muchos tejidos. También los retardantes de llama e incluso nanomateriales’, explica a RTVE.es Antoni Ginebreda, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

Los fármacos no están aún regulados por la legislación vigente y los posibles efectos sanitarios y ambientales son aún desconocidos. Proceden de nuestros botiquines, de los hospitales y de explotaciones ganaderas y de la acuicultura, entre otros. (…) Cocaína, opiáceos, cannabinoides, anfetaminas, éxtasis... Los ríos españoles están cargados de drogas. Las depuradoras no están diseñadas para retener este tipo de sustancias. (…)Lo que llega a los ríos y lagos es un cóctel tan complejo de nuevos contaminantes que no sabemos aún exactamente cómo afecta con detalle a los seres vivos, reconoce el experto. ‘Pero estos productos son ajenos al ecosistema y terminarán de alguna forma pasándonos factura’, apostilla Grimalt [director del IDAEA]”.
Aguas residuales
(vertido submarino)
“Primer estudio mundial sobre la presencia de restos de drogas en acuíferos urbanos. (...) En las aguas subterráneas -que se destinan al riego y la limpieza de las calles-, se ha detectado éxtasis —o MDMA—, EDDP —metabolito de metadona—, cocaína y diazepam —tranquilizante—. Sin embargo, no se han hallado drogas como las anfetaminas, los cannabinoides y los lisérgicos —LSD y alucinógenos genéricos—. (…) se ha observado que a las aguas residuales llegaron grandes cantidades de droga que fueron «vertidas» a la alcantarilla, por ello se explican los niveles de concentración de «drogas de abuso» en dichas aguas”.
LEGISLACIÓN

OTRA INFORMACIÓN RELACIONADA
Otros tipos de vertidos
Contiene el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, que sigue vigente. De especial interés resulta la lectura de su Anexo II, que se divide en "Sustancias destinadas al tratamiento del agua de consumo humano, excepto biocidas notificados para tipo de producto 5" (Parte A) y "Biocidas" (Parte B).

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

1 comentario:

danipuig29@gmail.com dijo...

Hola Maria José! Te acabo de ver en el programa 21 dias, te quiero felicitar por el blog y desearte que te recuperes pronto.

Un beso y un abrazo!
Dani.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo