CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

10 noviembre 2013

CONFIRMACIÓN: asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y uso de teléfonos móviles e inalámbricos. Suecia. 2013 (resumen Dr. Arturo Ortega)



Para que en la comunidad científica pase algo de hipótesis a evidencia hace falta que a un primer estudio riguroso se le sumen otros –igualmente serios y de la mayor muestra poblacional posible-- con conclusiones similares que confirmen los hallazgos iniciales.

El estudio que nos ocupa respecto a la relación entre el uso a largo plazo de teléfonos sin cable y tumores [1] cerebrales malignos [2] es importante porque ofrece dicha CONFIRMACIÓN, con una porción de población amplia (toda la población de Suecia con tumores cerebrales), y CON DATOS AMPLIADOS, junto a un ANÁLISIS comparativo con las investigaciones precedentes, Además, de sus resultados se pueden DEDUCIR conclusiones importantes:

Es un hecho que los teléfonos sin cable, al igual que otros dispositivos de comunicación no cableados, emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) [3]. Bajo esta realidad, si este estudio se basa en enfermos diagnosticados entre 2007 y 2009, pero desde esas fechas las empresas de telefonía sin cable no han hecho más que aumentar su “potencia”, no hay más que aplicar la lógica y ampliar las conclusiones del estudio multiplicadas a fecha de hoy (2013). No se trata de alarmismo, sino de no esconder la cabeza bajo tierra ante una realidad.

En telefonía móvil, desde hace pocos meses la propaganda nos bombardea con la reciente llegada de la tecnología 4G (obviamente de más potencia que su antecesora, la 3G). Por su parte, el Gobierno de España tramita una nueva Ley de Telecomunicaciones que facilitará a las grandes compañías su expansión...

Merece la pena difundir este estudio entre personas y profesionales a los que haya que advertir de estos temas (sanitarios, abogados, comunidades de vecinos, amistades…).

El Dr. Arturo Ortega ofrece para MI ESTRELLA DE MAR un resumen de la investigación, para facilitar su lectura, dada la extensión y cantidad de lenguaje técnico y tablas en inglés que tiene el original. En todo caso, ofrecemos enlace al documento completo en inglés al final de la sinopsis.

............................
[1] Tumor / Neoplasia: pueden ser benignos y malignos (los malignos son llamados cáncer). Tumor y neoplasia significan lo mismo aunque las neoplasias no siempre se manifiestan en forma de bultos. Según la RAE, la neoplasia es la “multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo. Tumor así formado”). Sobre las causas del cáncer: “Está establecido que las causas más habituales de cáncer son ambientales y suelen esconderse en nuestros hábitos de toda la vida. Los carcinógenos llegan en el aire que respiramos, en la dieta que consumimos o bajo la forma de radiaciones, en una exposición que, por lo general, es lenta y sostenida a lo largo de los años. Estos carcinógenos del ambiente van dañando los genes de las células más expuestas” (+info: Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires –Argentina-).

[2] No sólo gliomas y neuromas acústicos, como en algunos estudios previos.

[3] EMFs (electromagnetic fields / campos electromagnéticos –CEM--): están a nuestro alrededor de dos formas, como ELF-EMFs (ELF-CEM / Extremely Low-Frequency: producidos por líneas eléctricas y muchos electrodomésticos) y como RF-EMFs (RF-CEM / Radiofrequency: producidos por los teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación). Ambos plantean su propio conjunto de problemas de salud (fuente: Global Research -Centre for Research on Globalization-).

ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES SOBRE LA ASOCIACIÓN ENTRE CÁNCERES CEREBRALES DIAGNOSTICADOS ENTRE 2007 Y 2009 Y EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES E INALÁMBRICOS

Lennart Hardell, Michael Carlberb, Fredrik Söderqvist y Kjell H. Mild. International Journal of Oncology 43: 1833-1845, 2013

INTRODUCCIÓN.

Algunos estudios previos coinciden en mostrar la asociación entre el uso durante largo tiempo de teléfonos sin hilos (móviles e inalámbricos) y la aparición de dos tipos de tumores cerebrales (glioma y neurinoma del VIII par craneal), pero no la de otro, el más común (meningioma).

Estos teléfonos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) y el cerebro es su órgano diana principal cuando se sostienen pegados al oído.

La Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasificó en mayo de 2011 a los CEM-RF en el grupo 2B, es decir como "posibles carcinógenos" para las personas. Y se calcula que en el mundo hay unos seis mil millones de teléfonos sin hilos en uso.

El objetivo de nuestra investigación fue profundizar en la relación entre el uso durante mucho tiempo (> 10 años) de los teléfonos sin hilos y la aparición de cánceres cerebrales.

PERSONAS Y MÉTODOS.

Dirigimos un nuevo estudio de casos y controles de neoplasias cerebrales (el término que agrupa tanto a tumores como cánceres) diagnosticadas entre 2007 y 2009 a hombres y mujeres de entre 18 y 75 años de edad. -1- Usamos como control para cada caso a una persona de la población del mismo sexo y edad (con un margen de 5 años). Aquí informamos sobre los cánceres, usando a todos los controles disponibles. Los resultados relativos a tumores se publican en otros artículos.

Evaluamos los usos de teléfonos móviles e inalámbricos mediante un cuestionario autoadministrado. Se preguntó por separado sobre el plazo de uso de cada tipo de teléfono móvil.

El método estadístico fue el análisis de regresión logístico incondicional, ajustado por edad, sexo, año de diagnóstico e índice socioeconómico, usando toda la población control. El parámetro estadístico presentado es la razón de ventaja (RV), con el intervalo de confianza del resultado (IC 95 %).-2-

De las personas con cáncer cerebral, participaron el 87 % (n = 593) y de los controles, el 85 % (n = 1368).

RESULTADOS.

La mediana de edad de los enfermos fue de 55 años.

TELÉFONOS MÓVILES ANALÓGICOS.- La RV de aparición de cáncer cerebral para los que habían usado teléfonos móviles de tipo analógico fue 1,8 (IC 95 % = 1,04-3,3), pero aumentó a 3,3 (IC 95 % = 1,6-6,9) para los plazos de uso > 25 años desde la primera exposición.

TELÉFONOS MÓVILES DIGITALES 2G.- El uso de teléfono móvil digital 2G se asoció con una RV = 1,6 (IC 95 % = 0,996-2.7), que aumentó a 2,1 (IC 95 % = 1,2-3,6) para plazos de uso > 14-20 años.

TELÉFONOS INALÁMBRICOS.- Los resultados para el uso del teléfono inalámbrico fueron RV = 1,7 (IC 95 % = 1,1-2,9) y, para plazos de 15 a 20 años, una RV = 2,1 (IC 95 % = 1,2-3,8). Hubo pocos participantes que hubieran usado un teléfono inalámbrico durante > 20-25 años.

TELÉFONOS DIGITALES SIN HILOS (móviles 2G y 3G y teléfonos inalámbricos).- Aumentó el riesgo para plazos > 1-5 años, se redujo para los siguientes plazos y aumentó de nuevo para plazos > 15-20 años.

En el momento de la investigación nadie había estado usando todavía teléfonos 3G durante > 3 años.

LADO DE USO DEL TELÉFONO.- Fue más frecuente que aparecieran los tumores en el lado del cerebro en el que más a menudo se usaba el teléfono; ocurrió así tanto con los móviles como con los inalámbricos. -3- Obtuvimos unos riesgos mayores para las neoplasias en el lóbulo temporal y los lóbulos cercanos. El uso de los casos de meningioma en el mismo estudio como referencia dio unas RV algo más elevadas, lo que indica que es poco probable que los resultados se expliquen por sesgos de recuerdo o de observación.

USO ACUMULADO.- En general, el riesgo de cáncer cerebral aumentó claramente con las horas de uso, para cada tipo y variante de teléfono. Por ejemplo, quienes habían usado un teléfono inalámbrico durante más de 2376 horas tuvieron una RV = 2,5 (IC 95 % = 1,5-4,2), en comparación con quienes no lo habían usado. Esas horas se acumulan usando el teléfono sin hilos por ejemplo durante 40 minutos diarios a lo largo de 10 años. El riesgo fue especialmente alto en quienes habían acumulado esas horas usando teléfono inalámbrico (RV = 7,7 ; IC 95 % = 2,5-24)

CÁNCERES EN LOS LÓBULOS CEREBRALES PRÓXIMOS AL OÍDO.- En las personas que habían usado teléfono móvil durante > 25 años, la RV de padecer un cáncer en estos lóbulos = 4,8 (IC 95 % = 1,7-14), en comparación con quienes no lo habían usado. Y en quienes habían usado teléfono inalámbrico durante > 25 años, la RV = 5,1 (IC 95 % = 1,8-15).

DISCUSIÓN.

El resultado principal es el aumento significativo del riesgo de cánceres cerebrales con el uso de teléfonos móviles e inalámbricos, que confirma diversos estudios previos. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que los CEM-RF desempeñan un papel tanto en la iniciación como en la promoción de la carcinogénesis.

El grupo Interphone había obtenido unos resultados distintos y en el artículo se citan varios estudios en los que se discuten los métodos que utilizaron. Por ejemplo, que no tuvieron en cuenta el uso de teléfono inalámbrico —que aumenta el riesgo de cáncer cerebral— y, al incluir a esos usuarios en el grupo 'no expuesto', habían reducido la RV de las personas expuestas al teléfono móvil.


NOTAS A PIE DE PÁGINA.

-1- Sólo incluyeron a enfermos vivos. Por eso, de los 1334 enfermos de cáncer excluyeron de la investigación a 520, que habían fallecido. La mayoría de estos habían sufrido un glioblastoma multiforme.

-2- La RV es el cociente entre la posibilidad de que ocurra un suceso y la probabilidad de que no ocurra. Es decir que una RV de 1,8 de cáncer cerebral en un grupo concreto de personas indica que estas tienen 1,8 veces más probabilidades (casi el doble) de sufrir un cáncer cerebral que los controles (las personas que no pertenecen a ese grupo).

-3- Se tuvo en cuenta el área concreta del cerebro afectada y se relacionó con el lado de la cabeza en el que se usaban estos teléfonos sin hilos. Definieron uso ipsilateral como > ó = 50 % del tiempo de uso en el mismo lado en el que había aparecido el tumor y uso contralateral como < 50 % de la duración de las llamadas en el lado del tumor.

Acceso a la investigación íntegra (PDF en inglés)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL ESTUDIO
TÍTULO. Case-control study of the association between malignant brain tumours diagnosed between 2007 and 2009 and mobile and cordless phone use [Estudio de casos y controles sobre la asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y el uso de teléfonos móviles e inalámbricos]
AUTORES. Lennart Hardell, Michael Carlberg, Fredrik Söderqvist, Kjell Hansson Mild
PÁGS. 13
EDICIÓN. International Journal of Oncology
AÑO. 2013 (recepción: 23 julio 2013; aceptación: 27 agosto 2013)
DATOS COMPLEMENTARIOS. investigación sueca (Suecia) de enfermos diagnosticados en toda Suecia entre 2007 y 2009.
RESUMEN EN CASTELLANO: Dr. Arturo Ortega Pérez (Univ. Rovira i Virgili)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

4 comentarios:

Espe dijo...

Muchas gracias MªJosé por dar a conocer tan importante y valiosa información. Creo que no me equivocaré si auguro que ningún telediario nacional o autonómico hablará esta noche (ni en las de los próximos días) de esta importatísima noticia. Si me equivoco, ruego que alguien me lo haga saber, porque si así fuera, si estoy en un error, creo que será de las veces que más me guste equivocarme ya que estaríamos ante un acto valiente, una pequeña llama de esperanza de un mundo mejor.

María José Moya dijo...

Hola Espe, pues me temo que lamentablemente no te equivocas. Que yo sepa, la noticia no ha salido en los medios de "comunicación" (que como sabes, en su mayor parte "comunican" lo que les interesa, a la manera que les interesa, y evitando que las empresas que les generan beneficios por publicidad se puedan sentir "mal" o que van contra sus intereses, con lo que "difunden" --o no--).

La noticia sólo la he visto difundida en algunas webs y espacios anglosajones dedicados a temas de CEM y/o EHS. En el ámbito castellano-parlante, la activa Plataforma PECCEM (dedicada a los CEM) ha difundido el enlace del documento en inglés.

Poco más. Los medios de comunicación, nada que yo sepa.

En definitiva, la investigación sólo se puede ver en castellano en esta entrada de MI ESTRELLA DE MAR...

Por eso es tan importante difundir este tipo de cosas, y agradecer a quienes nos facilitan su acceso fácil como en este caso lo ha hecho el Dr. Ortega resumiéndonos un texto que en principio hubiera ssido muy farragoso de leer entero, y más con nuestra salud.

Si no lo hacemos nosotros (lo de difundir, y lo de agradecer a quienes nos apoyan y ayudan), ¿quién lo hará por nosotros?. Pues nadie, es lamentablemente obvio...

Así que nada: a publicar estas cosas, a quejarse a los organismos oficiales por escrito (que es la vía por la que al menos queda constancia de las quejas y unas se suman a otras hasta que no les queda más remedio que "hacer caso"), a dar guerras con ideas para difundir la información, a hacer cosas cada uno en lo que pueda y en el porcentaje de tiempo que destine para ello en su ámbito, a hacer llegar la información a contactos, amigos, familia, profesionales, administraciones... Son ideas que aporto para quienes nos lean ;)

Un abrazo guapa,

Leidy Viviana Angarita Bohorquez dijo...

hoy he sido diagnosticada con SQM, y el panorama no es muy alentador, realmente comprendo la gravedad de esta enfermedad que se niegan en reconocer por los enormes cambios que tendrian que hacerse en el mundo, me siento excluída pero doy gracias a Dios por este sitio y agradezco a maria jose por su labor y por haberme ayudado a descubrir que los químicos me afectan que el Dios universal Jehová te bendiga y te ilumine para que sigas iluminando a otros, GRACIAS, un abrazo

Espe dijo...

Mª José, no tenía ni idea de que eras la única que había publicado en castellano. Me quito el sombrero, te felicito y te aplaudo a rabiar (plasplasplas!!!) hasta que me duelan las manos.

Tienes razón hay que hacer todo lo que se pueda para intentar, por decirlo de alguna manera, "convertir a la causa" a cuantos más se pueda mejor. Tú con tu grandísimo trabajo me has ganado hace tiempo, ya sabes que soy tu fan (jajajja!!). Eres un ejemplo para mi, e imagino que para muchos, porque con tan precaria salud me parece increíble todo lo que haces. Así que te miro a ti y no me quejo, e intento abrir los ojos a todo el que puedo. A veces nuestra lucha me parece tan o más difícil que lo de los misioneros intentando convertir a los indígenas cuando el mundo no era como el que actualmente conocemos (tan globalizado,tan contaminado....)...pero es lo que nos toca vivir. A veces hay sorpresas y das con alguien (quien menos te esperas) que escucha y empieza a cambiar y a veces topas con quien, pese a tener más motivos para cambiar, menos lo hace y más reniega de todo esto (en mi caso tristemente algún familiar bastante cercano). En fin es lo que hay.

Así que muchas gracias por estar ahí. Te aseguro que a mi me sirve de mucho. Pero mucho mucho.

A Leydi Viviana, muchos ánimos, aunque cueste mucho, creo que lo mejor es intentar valorar lo más friamente posible la situación, para así intentar salir adelante de la mejor manera posible. Te deseo mucha fuerza.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo