CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

22 noviembre 2013

RESOLUCIÓN FAVORABLE DEL INSS POR ENFERMEDADES DE SENSIBILIZACIÓN CENTRAL EXCLUSIVAMENTE: sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia (Valladolid. 2013)


Resolución del INSS (PDF)

De las sentencias y resoluciones españolas en las que aparece la sensibilidad química múltiple (SQM), esta es la última que ha llegado a mis manos, dentro del goteo continuo del que tengo constancia desde al menos 1998, en MI ESTRELLA DE MAR. La resolución nos la ha hecho llegar Vicente Javier Saiz Marco [1], abogado que ha llevado su caso.

El atractivo del documento radica en que no es común que sea:
  • Una resolución favorable del mismo INSS [2] (como dice Vicente, “es el propio INSS quien reconoce este carácter invalidante, aunque bien es cierto que se alcanza tras pleitear durante un año aportando pruebas y evidencias de las dolencias y de las secuelas invalidantes”).
  • Una incapacidad permanente absoluta por enfermedad común (o sea, no laboral).
  • Una invalidez reconocida exclusivamente por enfermedades de sensibilización central [3]. En concreto, por sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia (el “trastorno adaptativo” es una alteración secundaria común a los inicios de muchos enfermos con enfermedades crónicas invalidantes, cuando tienen que afrontar la adaptación forzosa y drástica de sus vidas a la nueva situación impuesta).
[1] Vicente es colaborador de nuestro grupo (en el apartado legal), donde es tan amable de contestar gratuita y altruistamente a las dudas legales de los enfermos de sensibilización central. La suscripción al grupo también es gratuita.

[2] Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

[3] Sólo tengo constancia de un sólo caso similar. Data de 2007 y fue por SQM únicamente. También era una resolución del INSS.


TRANSCRIPCIÓN DE LA RESOLUCIÓN


“De conformidad con el art. 50.1 del Reglamento 987/2009 CE, esta Dirección Provincial ha resuelto reconocer, con carácter provisional, (…) su pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta.

Se podrá instar la revisión por agravación o mejoría, según el art. 143 de la Ley General de Seguridad Social a partir de 01-10-2015.

En el momento en que los organismos competentes de la Seguridad Social de los países implicados notifiquen la decisión adoptada, resolveremos su solicitud con carácter definitivo (…)

De acuerdo con lo establecido en el art. 50.3 del Reglamento 987/2009 CE se le informa de que la medida adoptada tiene carácter provisional y no es recurrible”.

Cuadro clínico residual:
“síndrome de sensibilidad química múltiple III-IV/IV, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia. Trastorno adaptativo”

Limitaciones orgánicas y funcionales siguientes:
“Limitada para la realización de actividades laborales”.

“Analizadas las secuelas descritas y las tareas realizables por el titular, este Equipo de Valoración de Incapacidades, propone a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social:

La calificación del trabajado referido como incapacitado permanente, en grado de absoluta.

Esta calificación podrá ser revisada por agravación o mejoría a partir del 01-10-2015.

La Directora Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social acepta íntegramente el contenido de este dictamen propuesta elevándolo, en el día de la fecha, a definitivo.

Valladolid, a 30 de octubre de 2013”

Nota.- Mi Estrella de Mar tiene permiso de reproducción de esta resolución gracias a Vicente y a la afectada receptora de esta resolución. Es gracias a ellos que la tenéis a vuestra disposición en Mi Estrella de Mar.

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

11 comentarios:

Chelo dijo...

Que buena noticia Mariajo, muchas gracias!!! Poco a poco va haciéndose camino, aunque hayan muchas "piedras" por medio, o se saltan, se quitan, se bordean..., pero al final lo importante es que el tema no se estanque, ni nos rindamos....
Me alegro mucho por él y por todo el colectivo de enfermos
Un abrazo guapa

Sarita Perez dijo...

Me alegro mucho mucho

Toñy Rodriguez dijo...

Buenos días...
Cuanto me alegro de que todo aunque sea lentamente vaya cambiando..
Me alegro muchísimo por la compañera que lo ha conseguido ..me alegro un montón, por que al fin es lo que todos esperamos que se reconozca nuestra enfermedad y tengamos los derechos que tiene cualquier otro enfermo, tanto de atención como de reconocimiento de nuestras incapacidades..
Un abrazo Mariajo y gracias ....:)

Carmen Lozano dijo...

Hola Mariajo!! buena noticia. Así hace tres años el INSS me la concedía y pasado 18 meses el mismo tribunal me lo quitaba...ahora llevo casi dos años a la espera de juicio. Y exactamente lo mismo y con más cosas asociadas y nada.... enfermedad común sin querer reconocer que he respirado durante 28 años productos muy tóxicos en la mi trabajo (peluquera. Seguiremos luchando por lo que nos corresponde...pues no nos queda otra. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Una gran noticia Maria Jose! Gracias por compartirla!

Andrea Cajelli dijo...

FELICIDADES MARÍA JOSÉ....!!! POR LOS LOGROS ALCANZADOS...QUE NO SON POCOS...!!! ADELANTE!!! Y FELICIDADES AL GRAN EQUIPO DE COLABORADORES Y PROFESIONALES QUE TE ACOMPAÑAN Y AYUDAN...A TI Y A TANTOS ENFERMOS QUE LO NECESITAN.

Anónimo dijo...

¡Qué bien! Otra más para la lista. Un triunfo, después de todo... Parece que algo empieza a cambiar. Me alegro mucho. Gracias por compartir la noticia. Un abrazo. Mariló.

Sonia Maria Sanchis Coronado dijo...

Gracias mil Mariajo, esta buena noticia nos va animar a todos los pacientes, yo, después de 2 pleitos en que me gaste lo que no tenía conseguí la Absoluta pero no por la SQM, sino la FM - enfermedad común - Esto es otra batallita conseguida, a ver si entre Carlos de Prada y tu se acaba esta guerra, mientras tanto nos toca luchar aún más, seguir colgando todas estas noticias en nuestros muros fb lLegará un día en que nos reunamos todas al menos en la sierra, la naturaleza para festejarlo cuando estemos mejorcitas???. Gracias otra vez amiga.

Susana Vázquez dijo...

Enhorabuena por tan grande trabajo y tan bien hecho. Gracias por ello

Ana Rm dijo...

Muy buena noticia María José.
Se me hace duro el día a día y por ello me gustaría que estas noticias y otras parecidas fueran más frecuentes, pero la impaciencia no lleva a conseguir mejores resultados. Por ello considero que hoy es un gran día y mañana también lo serä.
Un abrazo María José. Espero y deseo que estés bien bonita.

Soledad Es dijo...

Yo estuve colaborando en los trabajos de limpieza del chapapote....hoy tengo SQM ...causa-efecto!!

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo