CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

05 abril 2014

DOSSIER "CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD" (textos oficiales internacionales, sentencias e información)


"El cuerpo no es más que un ente vivo y funciona por impulsos bioeléctricos, teniendo una capacidad de absorción y adaptación limitada. La tecnología es positiva, pero mientras no perjudique la salud. Como ciudadanos conscientes e informados se debe luchar por una autosuficiencia energética y el derecho básico a no ver perjudicada la salud propia y la de nuestros allegados" (Fuente: dossier "Campos electromagnéticos y salud". SISS)

DESCARGA DEL DOSSIER

- Versión sin subrayar, ni paginar
(recomendable para quien necesite imprimir uno o varios de los documentos que contiene el dossier, pero no todo él. Por ej. para una junta de vecinos. 28 págs.)
- Versión subrayada y paginada
(recomendable para una lectura rápida de los puntos centrales de los documentos e información del dossier. 28 págs.)

Aviso de responsabilidad legal (de lectura y aceptación obligatoria por usted para que pueda descargar este u otros materiales del SISS).- Contribuya a un uso ético de Internet no modificando; no comercializando; ni alojando nuestro trabajo fuera de nuestra web. Además, divulgue los enlaces del SISS completos, no sus archivos o textos por separado. A cambio se le ofrece un trabajo gratuito. Si necesita entregar nuestros pdfs en mano a un individuo u organismo podrá fotocopiarlos.


ÍNDICE

1. CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Ejemplos en imágenes — Pág. 2.

2. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2011)
“La IARC clasifica a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógeno en humanos”. Comunicado de prensa, 31 de mayo de 2011 — Pág. 3.

3. ASAMBLEA PARLAMENTARIA (2011)
“Resolución 1815 (2011). Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente” — Pág. 7.

4. PARLAMENTO EUROPEO (2009)
“Campos electromagnéticos: consideraciones sanitarias. Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI))” — Pág. 10.

5. AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (2007)
“Evaluación de los riesgos de radiaciones de los dispositivos en la vida diaria. Declaración de la AEMA en apoyo al informe Bionitiative”. 17 septiembre 2007 — Pág. 14.

6. PARLAMENTO EUROPEO (2008)
“Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010 (2007/2252(INI))” — Pág. 15.

7. FRANCIA (2014)
“Proposición de Ley Relativa a la Moderación, Transparencia y Concertación en Materia de Exposición a las Ondas Electromagnéticas” — Pág. 20

->Artículo (“La loi pour limiter l’exposition aux électromagnétiques adoptèe à l’Assemblée”. Le Monde, 22 enero 2014) y texto completo de la ley.

ESPAÑA:

8. PAÍS VASCO (2014)
“A la mesa del Parlamento Vasco”. Enmienda de transacción del Parlamento Vasco a la Proposición No de Ley Relativa a la Contaminación Electromagnética para su regulación bajo criterios de salud pública, de política de prevención y de transparencia. Texto aprobado por unanimidad por los grupos parlamentarios vascos — Pág. 22.

->Texto e información complementaria.

9. SENTENCIA ELECTROSENSIBILIDAD (Madrid. 2011)
— Pág. 23.

->Artículos (“La hipersensibilidad electromagnética, causa de incapacidad laboral”. El País, 12 julio 2011; y “Sentencia pionera: invalidez por hipersensibilidad electromagnética”. Todo Alergias, 13/07/11).

10. SENTENCIA CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (Murcia. 2005)
Sentencia contra Iberdrola por la campos electromagnéticos generados por un transformador eléctrico situado debajo de una vivienda familiar con resultado de perjuicio en la salud de sus habitantes. Sentencia de primera instancia de Murcia, de recurso a la Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo favorables — Pág. 25.

->Artículo (“Sentencia en Murcia contra Iberdrola”) y texto de la sentencia de primera instancia de Murcia.

11. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (2008)
“Según el profesor Bardasano, la contaminación electromagnética es un peligro latente”. Entrevista. UAH. Diario digital de la Universidad de Alcalá, 24 junio 2008 — Pág. 26.


¿POR QUÉ TE SERÁ ÚTIL NUESTRO DOSSIER SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (CEM) Y SALUD?

"La imagen ilustra algunos ejemplos de los innumerables campos electromagnéticos (CEM), de diferentes rangos de frecuencia y longitud de onda, que el hombre ha creado e introducido en su entorno en menos de medio siglo" (Fuente: dossier "Campos electromagnéticos y salud". SISS)

El dossier ofrece la documentación básica que toda persona debería conocer, leer y difundir acerca de la relación existente entre CEM y salud. Su contenido es un compendio de los textos oficiales, europeos e internacionales, más conocidos en esta materia. Su selección se ha hecho en base a su relevancia. Pero también, a que fueran claros de entender y su extensión fuera breve para que su lectura incentivara el deseo de saber más, e incluso a estudiar otros documentos más extensos, como el informe Bioinitiative. Dentro de estos parámetros, el dossier ofrece también alguna legislación de referencia (francesa), así como sentencias y otra información difundida en España sobre esta materia. Todo ello, hasta la fecha de hoy (5 de abril de 2014).

El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer herramientas con las que podamos defender el derecho a la salud de los ciudadanos en general; y de las personas afectadas por los CEM en particular, como es el caso de quienes padecemos electrosensibilidad (EHS).

Los documentos de los que consta el dossier te servirán para solicitar, en base a ellos, el desmantelamiento, o no instalación, de tecnologías que emitan CEM y no puedan implantarse con garantías completas para la salud de todos. Como es el caso de las antenas de telefonía móvil, los contadores digitales o los transformadores eléctricos actuales…

Con el dossier también podrás apelar al principio de precaución que dicta la Unión Europea. Y asimismo, te será útil para exigir a la industria y a las administraciones que sus avances tecnológicos sean inocuos (a corto y a largo plazo), y sus resultados sean validados (sin ningún género de dudas) por profesionales independientes para que puedan ser comercializados.

En definitiva, el dossier te ofrece documentación clave para tu salud, en relación con los CEM, para que puedas tenerla a mano rápidamente si necesitaras de ella en cualquier momento. Esto será especialmente importante para quienes padecemos electrohipersensibilidad (EHS), ya que nuestra dolencia no siempre nos permite tener el ordenador abierto cuando es necesario, ni durante el tiempo preciso.

¿A quién es interesante que envíes el enlace del SISS para que pueda descargarse el dossier? A comunidades de vecinos, a administradores de fincas, a asociaciones de barrio, a abogados, a medios de comunicación, a ayuntamientos, a tus contactos... (por favor, recuerda que no se permite enviar el archivo por separado). Si te es necesario imprime el dossier (o las partes de él que te sean de mayor interés, según sea tu caso). Por ejemplo, para llevarlo a una junta de vecinos donde vayas a discutir sobre CEM y salud. En esa situación, sin duda nuestra recopilación te será útil como fuente y soporte argumental.

Te recomiendo que, en caso de que vayas a denunciar una tecnología concreta (por ej. los contadores digitales), junto al dossier sobre CEM y salud adjuntes a tu requerimiento información sobre ese problema específico (pincha aquí para obtener el dossier sobre contadores inteligentes de Mi Estrella de Mar).

Espero que todo ello te facilite las cosas en estos temas.


Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias una vez mas, me dejas sin palabras sabiendo por experiencia lo que supone un trabajo como el que tu realizas. Un abrazo lleno de ánimo y cariño Ana

Es pe dijo...

Gracias MªJosé por este compendio de Resoluciones, sentencias y estudios en materia de EHS, tan necesario y útil. Voy a leerlo con sumo interés.

Gracias por tu trabajo y por facilitarnos las cosas a los demás.

Siempre con cariño

Anónimo dijo...

Mi modo de agradecer es conectar a diario con mi estrella de mar, el tiempo que pueda, y darlo a conocer al máximo de personas posibles, nunca imaginé que me dedicaría con tanta intensidad a predicar.

SISS dijo...

Hola Anónimo, muchísimas gracias por tu labor de concienciación de la SQM dando a conocer este espacio (que es vuestro), y por conectarte a él.

Decirte que me ha emocionado mucho tu mensaje. De verdad, es muy motivador. Mucho.

¡Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Hola MªJosé, en primer lugar y teniendo en cuenta tu estado de salud, agradecer tu labor, tu cercanía y tu ayuda a todas esas personas que la necesitamos. Gracias de verdad!

Quería exponer brevemente mi historia y mi petición de ayuda, en busca de una posible solución:

Mi pareja y yo creemos estar padeciendo Sensibilidad Electromagnética. Él en mayor grado que yo debido a sus enfermedades previas (migrañas desde los 18 años, doble ecoliosis desde los 16 años, tres hernias vertebrales, un accidente de moto donde se rompió clavícula y costillas). Los síntomas que presenta es fatiga constante (hay días que casi no puede moverse), dolor muscular, ansiedad, sensación de calor interno, acúfenos, insomnio, desorientación y dificultad para concentrarse. Hemos comprobado que cuando nos acercamos a una antena de telefonía de repente sentimos una vibración en todo el cuerpo, pinchazo en la cabeza y una sensación de vacío en el pecho similar a cuando subes a un ascensor que va rápido y de repente se para. Vivíamos en un lugar rodeado de antenas y era insufrible. Tuvimos que mudarnos a un lugar mucho menos contaminado de antenas y aunque sentimos cierta mejoría, no sabemos bien de qué manera podríamos mejorar.

Dicho lo anterior, mi petición es en primer lugar pedirte tu opinión sobre lo expuesto teniendo en cuenta tu experiencia en el tema, y en segundo lugar preguntarte si conoces algún médico en la comunidad valenciana que trate estos temas y lógicamente que esté en activo actualmente, lo digo porque al parecer el Dr. Adrían Martínez Ramos ya no está localizable por lo que he podido leer en varios comentarios.

Reitero mi agradecimiento y espero puedas tener un rato para contestarme.

Un abrazo
Magali

SISS dijo...


Hola Magali,

Siento muchísimo la situación que estáis viviendo.

En el tema de la EHS, al igual que pasa con la SQM, lo fundamental y principal es, a la par, por un lado, corroborar vuestra impresión con la valoración de un médico que conozca la electrosensibilidad (tener un diagnóstico y un informe médico es fundamental, y además, ayudará a defender vuestros derechos como enfermos), y por otro lado, evitar los problemas que causen los síntomas de la EHS, todo lo posible (sino, será difícil que se pueda ganar una calidad de vida suficiente en el día a día).

Dicho lo anterior, como hoy día es prácticamente imposible evitar ya las radiaciones artificiales (y dentro de poco, será imposible del todo), lo más práctico es que os focalicéis en proteger vuestra vivienda de ello, todo lo que os permita la economía (ya que, en general, los materiales y el profesional necesario para estos temas son muy caros).

Ello será fundamental. Y también, que viváis con el menor número posible de sustancias tóxicas alrededor, pues es habitual que las personas con EHS también tengamos SQM. Em todo caso, aunque no tuvierais SQM, aún así, retirar tóxicos de la vida de una persona siempre será positivo, pero aún más, si esa persona tiene problemas de salud. Cuanto más se ayude al organismo a estar fuerte, mejor. Por tanto, es recomendable adoptar una vida sana usando productos de limpieza, de aseo personal, de lavado de la ropa, etc. ecológicos, manteniendo una alimentación ecológica, etc.

Asimismo, deberíais también analizar si tenéis algún tipo de problema alimentario, dado que solemos tener intolerancia al gluten, a la lactosa, a los excitantes...

También, ved si tenéis baja la vitamina D, pues también es habitual en nosotros. La vitamina D la cubre la Seguridad Social. Por si os sirve el dato, yo tolero el Hidroferol en gotas.

Sólo una vez que hubierais abordado todo lo anterior, es cuando creo que, en mi opinión, se podría valorar si se quiere/puede ir un paso más allá suplementando vuestro organismo con otras mejoras. Pero siempre pensando que lo habitual es que suponga un fuerte gasto añadido que habría que mantener a lo largo del tiempo. Por ello, al médico que llevara vuestro caso habría que pedirle un plazo, o plazos para ver resultados. Aunque cada persona tenga unas circunstancias de salud, genética, contexto de contaminación, etc. diferentes, no se puede pretender pedir a un enfermo que haga un esfuerzo económico continuado y altísimo sin poner un límite para que vea si hay resultados estables y significativos, en un plazo razonable, para que analice si merece la pena el esfuerzo económico, de tiempo, de esperanzas, etc. empleados.

En la Comunidad Valenciana, es cierto que el Dr. Adrián ya no está disponible desde hace unos años, lamentablemente, debido a motivos de salud. Hay personas que han hablado favorablemente del Dr. Chover, pero para SQM. Yo, personalmente, no te puedo dar mi opinión sobre él, porque no lo conozco (al Dr. Adrián, sí). Tampoco conozco a las personas que comentaron favorablemente acerca de él.

Por si queréis contactar con Chover, y valorad al respecto por vosotros mismos, tenéis sus datos en el directorio del SISS:

https://www.sensibilidadquimicamultiple.org/2006/05/1-medicos-y-terapeutas-sqm-sfc-fm-y_45.html

Si le contactáis, si podéis comentar vuestra impresión, para poder ampliar los testimonios, se agradecerá.

Mucho ánimo.

Un abrazo,

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo