CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

05 junio 2008

ELVIRA RODA, “LA CHICA BURBUJA” (I.- preparativos para la vuelta a España de una SQM valenciana)

ELVIRA RODA ESTÁ ´ILUSIONADA´ POR EL TRASLADO A VALENCIA, PERO ASUSTADA POR LA ADAPTACIÓN
La familia de Elvira Roda Llorca, la joven afectada por la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad crónica muy complicada de tratar porque supone ser alérgica a multitud de agentes, reclamó hoy ayuda a las administraciones para que el regreso desde Dallas a Valencia, que esperan se realice en dos o tres semanas, se lleve a cabo en las mejores condiciones

Europa Press.- "Se necesita la coordinación de autoridades, aduanas y aeropuertos además de un equipo médico que la acompañe en el vuelo", explicó a Europa Press el hermano de Elvira, Carmelo Roda Llorca.

La valenciana de 34 años está ingresada en el Centro Environment Health de Dallas (EEUU) desde septiembre de 2007 y, tras ocho meses ingresada, ha recibido el alta. Para su regreso necesita un vuelo especial que le permita viajar aislada de cualquier sustancia que le pueda provocar una crisis.

Para ello, el empresario Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', ha ofrecido su avión privado y, en estos momentos, la familia y el empresario están coordinados con la clínica para "conocer los productos químicos que se han utilizado en la limpieza del avión y acondicionarlo en función de esto y del estado de mi hermana, que la prepararán para el viaje con sueros y medicamentos para que esté más fuerte", señaló Carmelo Roda.

"Además de un vuelo especial se necesita un equipo médico, especializado en problemas respiratorios, que la acompañe en el trayecto porque podría sufrir una crisis", indicó el hermano de la afectada que aseguró que el facultativo que la está tratando en Dallas, "que es un médico coreano, referente en Sensibilidad Química Múltiple", se ha ofrecido a aparcar su agenda durante dos días para realizar el viaje.

Carmelo Roda agradeció la solidaridad de Francisco Hernando y la del médico que atiende a su hermana pero insistió en que necesitan recursos económicos para costear el traslado de este equipo así como realizar gestiones con autoridades aeroportuarias y aduanas, entre otras, que son "muy complejas de realizar de forma privada".

Para ello, manifestó que reclamarán al cónsul español en Houston que "se ponga a disposición de la clínica para facilitar la tramitación del viaje", porque se encuentran "desamparados por la administración".

En este sentido, explicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha realizado una respuesta formal sobre si prestará ayuda para el traslado de Elvira Roda, "tampoco nos han dicho que no es competencia suya, y debe serlo cuando todavía no se han pronunciado", subrayó el hermano, quien aseguró que tienen "esperanza de que se produzca un pronunciamiento".

También indicó que desde la Generalitat valenciana explicaron que la repatriación es competencia del Estado y que "cuando mi hermana se encuentre en suelo valenciano pondrán a su disposición todos los medios sanitarios para realizar el transporte desde el aeropuerto de Manises y que cuente con el apoyo del sistema sanitario".

RESIDENCIAS ECOLÓGICAS
No obstante, Carmelo Roda lamentó que en España no existe ningún lugar aislado adecuadamente donde su hermana se pueda recuperar de una crisis y señaló que "corresponde a las administraciones hacerse cargo de estos costes y de la construcción de residencias ecológicas para este tipo de enfermedades porque son crónicas y no podemos depender de la solidaridad de las personas". En este sentido, subrayó que "la Generalitat podría construir este tipo de residencias en los parques naturales de los que es titular o el Gobierno hacerlo en suelo de titularidad estatal".

Así, se mostró preocupado sobre qué pasará si en seis meses su hermana vuelve a tener una crisis y, al no existir lugares habilitados en España, tiene que volver a Dallas. "¿Tendremos que volver a los medios para que alguien ofrezca un avión privado?", se preguntó.

Carmelo Roda afirmó que su hermana se encuentra "muy ilusionada y esperanzada" con su vuelta pero "asustada con el viaje, porque tiene riesgo de sufrir paradas respiratorias y se la juega a una carta". Asimismo, indicó que la adaptación a Valencia es "complicada por el cambio de clima, de alimentos, y porque no sabemos cómo va a reaccionar".

"Hemos adaptado el piso con materiales ecológicos, estamos terminando de construir la sauna que necesita pero no sabemos si puede haber algún producto que no tolere", indicó el hermano de Elvira Roda. Así se mostró preocupado por si no se adapta bien, ya que "no existen clínicas limpias a las que acudir y las zonas blancas esterilizadas que disponen los hospitales valencianos no son adecuadas y quizá haya que adaptar algún detalle".

Por último, explicó que la intolerancia que padece su familiar puede aumentar ya que se crean nuevos productos que incluyen nuevas sustancias químicas de las que se desconoce la reacción por lo que "el tratamiento siempre va por detrás de la evolución química".

Fuente: Levante-EMV (2-06-08)


ENLACE RELACIONADO:
ELVIRA RODA, “LA CHICA BURBUJA” (II.- preparativos para la vuelta a España de una SQM valenciana)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

No hay comentarios:

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo