CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

14 diciembre 2008

AULAS CON AROMA A TALCO: el colegio L’Avet de Terrassa (2ª parte)


Enseñanza > La escuela L’Avet, pionera en ensayar productos aromáticos
AULAS CON AROMA A TALCO
El nuevo ambiente proporciona a los párvulos una sensación de bienestar, calma y relajación

Mercè Boladeras
Entrar en un aula de párvulos y experimentar una sensación de bienestar. Con este objetivo, el colegio L’Avet de Terrassa ha instalado en las clases para los más pequeños un difusor que genera un olor a talco, a través del cual ha comprobado que los pequeños de 1 y 2 años se sienten “más tranquilos, cómodos y relajados”, según asegura el director Joan Vert.

La iniciativa de aromatizar la escuela partió de unos padres del centro que conocían la empresa productora, Aromarketing, y otras experiencias similares en el Estado español. En concreto, la firma andaluza introdujo este olor a talco en una unidad de pediatría del hospital USP de Marbella con un resultado muy exitoso.

En Terrassa, las fragancias de Aromarketing llegan a través de la firma local Totaroma y de su gerente Francesc Devant. Explica que “se trata de un producto, mezcla de rosas y vainilla, diseñado para niños, que crea un olor muy similar a los productos de cosmética que se utilizan para después del baño. Esto hace que el niño asocie este aroma a momentos del día que le reportan un estado de confort”.

El director de L’Avet asegura que las primeras pruebas confirman que los objetivos se cumplen. “Los niños pequeños han reducido su nivel de inquietud. Hemos notado que suelen estar más calmados. Y la razón es porque este olor les recuerda a su casa”. La experiencia ha sido tan positiva que la escuela ha ambientado también el aula de psicomotricidad y el comedor.

Pero en este último espacio se ha comprobado que el olor de talco no es el más apropiado. Al respecto manifiesta Vert que “en el comedor quizás convendría otros aromas que incentivaran el hecho de comer en sí”. El gerente de la empresa distribuidora apunta que harán ensayos con otras fragancias inspiradas en las frutas. “Puede que sea más recomendable el aroma a melocotón”.

Esta es una de las “ventajas” que, según Totaroma, tiene el cliente. “La función de la empresa es presentar la gama de fragancias que hay en el mercado –un centenar- y aconsejar la más adecuada. Después se entra en un período de pruebas para determinar la respuesta. Si no es la correcta, reemplazamos el producto instalado”.

PUNTO DE PARTIDA
Totaroma opera como distribuidora de Aromarketing en el Vallès desde el pasado mes de septiembre y cuenta ya con 25 clientes. Devant significa la importancia de esta nueva línea de producto que ha nacido en tiempos de crisis. Como muestra, algunos datos económicos relevantes: Aromarketing se creó en Estepona (Málaga) en 2007 y cerró su primer año con una facturación de 30 mil euros. La clave: inventar y elaborar aromas para empresas y servicios con fines comerciales y productivos. En este sentido, Devant explica que la empresa malagueña tiene un amplio catálogo destinado a cada tipo de sector y a provocar los diversos estados anímicos.

Así, por ejemplo, hay una línea de aromas estándars como el de talco para hospitales, el de mango que funciona muy bien en comercios de moda de baño y agencias de viaje, el de vainilla o similar para panaderías y pastelerías, el de maíz en los cines y el de chicle en tiendas para niños. Y es que, según los estudios, el sentido del olfato es uno de los más desarrollados. Recordamos el 35 por ciento de lo que olemos frente sólo al cinco por ciento de lo que vemos.

LA CIFRA
75 son los alumnos que se benefician del aroma.

Fuente: Diari de Terrassa. 9/12/08 (versión papel)

……………………………………………………………………………

NOTAS DE MI ESTRELLA DE MAR:
=>Esta noticia es continuación de la aparecida en Mi estrella de Mar el 22/11/08 con el título “CONTRATAN LA INSTALACIÓN DE DIFUSORES DE QUÍMICOS SINTÉTICOS (AMBIENTADORES) PARA “TRANQUILIZAR” A LOS NIÑOS DE UNA ESCUELA DE TERRASSA (Cataluña)”.

=>Ejemplos de formas diferentes de abordar las cosas en los colegios -tanto por parte de los padres como de los directores de los centros-: “Los comedores escolares ecológicos se abren paso para educar en salud y responsabilidad” (Ecoalimenta.com-La Vanguardia. 1/12/2008).

=>Otras noticias relacionadas: “Niños, salud, ambientadores y químicos en general, en la escuela y en el hogar”.

=>Gracias muy sinceras a la persona que se ha tomado la molestia de escánear esta noticia para hacérmela llegar discretamente aún a pesar de estar tan liado. Su humanidad prevalece sobre cualquier otra cosa, incluido el quehacer farragoso del día a día. Un gran abrazo desde aquí :)

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

5 comentarios:

Ana dijo...

Yo es que ver a la niña de la foto tan cerca del difusor de sustancias arotóxicas me cabrea. Pero ver que esto ocurre en una escuela y con niños tan pequeños ¡me desbordaaaaa!

María José Moya dijo...

Lo cierto Ana, es que la foto me ha hecho pensar en muchas cosas, entre ellas:

-El cómo se puede ir enseñando a un niño desde pequeñito a ver como normal que en vez de ser educado correctamente para que se alimente, para que sea un niño educado, y así con todo lo demás, en su lugar se deja todo ello a expensas de "ser tratado por un difusor" ¿¿??.

-¿Cuándo ese niño crezca y no tenga difusor para estudiar, para preparar unas oposiciones, para tranquilizarse, etc. qué hará, se reeducará él solito?. ¿Lo sustituirá por otra sustancia artificial que le dé placer, le estimule, le relaje...?. Y eso sólo hablando del tema de la "educación con difusores"... Aparte, como tú bien sabes para tu desgracia, está la cuestión "químicos-salud".

-Por otro lado se les está enseñando a esos niños a ve como normal difusores dentro de su entorno, pero pensemos que ese tubito que sale de debajo del "bonito difusor" va a algún lado: a un bote, a un contenedor, o a lo que sea, todo él lleno de químicos que respiran todo el horario laboral tanto niños como personal del lugar...

-Por último, y no menos importante está la decisión de esos padres y de las autoridades de ese colegio a exponer a todo esto a los niños -sus hijos-, mientras como muestro como ejemplo en uno de los enlaces del final del post, otros se decantan por ver la vida y la salud propia y la de los suyos en la escuela de una manera más consciente y global, poniendo para ello los medios necesarios buscando alternativas saludables a lo que les rodea aunque no sean "fáciles de encontrar" en principio.

En fin, qué pena de mundo-al-revés...

Anónimo dijo...

Esta noticia la comentaba el otro día con una compañera profe precisamente por lo interesante que encontraba ella la experiencia de introducir la aromaterapia en las aulas. A pesar de conocer los problemas de la SQM no fuí capaz de hacerle entender que en absoluto era un beneficio sino altamente nocivo para toda la comunidad escolar ya que los aromas expulsados no son más que un montón de sustancias químicas que están inhalando los alumnos durante toda la jornada.Y seguramente eso mismo pensarán todos los padres, profesores y demás.
Es difícil hacer entender a la gran población el potencial altamente peligroso de la química en nuestro entorno, pueden llegar a entender que oler salfumant, disovente, ... sea peligroso pero ¿que un aroma agradable pueda ser perjudicial? eso es complicado de comprender por la gran mayoría de personas.
¡No se dan cuenta que así desde la más tierna infancia y dentro de las mismas escuelas ya educamos a nuestros niños a convivir y depender de la química para vivir!

María José Moya dijo...

Mariàn, lo cierto es que hay mucha confusión general a la hora de hablar de “Aromaterapia” identificándolo de forma difusa con todo aquello que “huela” y entre dentro del campo de la cosmética o el ocio de relajación (spa, masajes…). A raíz de ello hay empresas que han aprovechado la “idea” para vender sus productos químicos bajo esta idea confusa, al igual que en su momento por falta de legislación precisa hubo unos años que en España pudimos ver yogures cuyos nombres se precedían por el prefijo “bio-“ a pesar de no ser productos ecológico/biológico.

Aprovecho pues, a colación de tus palabras, para intentar encuadrar el tema por si le es útil a alguien:

QUÉ ES LA AROMATERAPIA:
“La aromaterapia, contrariamente a lo que podría pensarse no es únicamente el uso de los aromas u olores sino que más bien se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales. Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas. Estos aceites contienen una gran variedad sustancias que poseen propiedades útiles para combatir bacterias, virus y hongos. También contienen hormonas, y numerosos nutrientes.” (Qué es la aromaterapia. Capítulo 2: La aromaterapia).

NOTAS AL RESPECTO:
1.- Una cosa es la Aromaterapia (basada en aceites esenciales de plantas) y otra una serie de químicos sintéticos que de “Aromaterapia” sólo tienen el “olor”.
-Las plantas: cada una tiene sus propiedades, indicaciones y contraindicaciones.
-Los químicos: sólo tiene “olor”.
Por poner un ejemplo, sería como comprar un tomate que de tomate sólo tuviera la apariencia externa, pero no sus vitaminas, nutrientes, etc. con lo que en realidad no nos estaríamos alimentando/nutriendo realmente. Engañaríamos al cuerpo a través de los ojos con una apariencia externa engañosa, pero no lo estaríamos alimentando realmente.

2.- Aún utilizando la Aeromaterapia hay precauciones a tener en cuenta de carácter general (también están las específicas de cada aceite esencial). En la Wikilearning se especifica, entre otras, la siguiente: “No sature con aceites esenciales, ya sea por medio de un difusor o por cualquier otro método, el aire de una habitación en la que haya niños pequeños a menos que utilice aceites sumamente diluidos.” (capítulo 4.- Algunos Aceites Esenciales y sus Propiedades Terapéuticas ).

3.- Cada planta tiene una indicación (capítulo 4.- Algunos Aceites Esenciales y sus Propiedades Terapéuticas), y por tanto hay que personalizar según el individuo y sus circunstancias personales, edad, alergias e intolerancias, enfermedades presentes o tendencias, mujeres embarazadas, etc. Y ya no digamos a la hora de prevenir casos de Sensibilidad Química Múltiple y por ende denuncias futuras por daños a la salud.

4.- Aún en caso de usar Aromaterapia una cosa sería usarla en momentos puntuales o bajo tratamiento de un período determinado para temas muy concretos y de salud, y otra de a diario dentro de una jornada laboral de forma indefinida, de modo genérico, y sin conocimiento o supervisión de un profesional de la materia (no un comercial de la empresa química que lo vende).

En todo caso la Aromaterapia VERDADERA, es tremendamente cara (capítulo 4.- Algunos Aceites Esenciales y sus Propiedades Terapéuticas ), por lo que no es dudoso que sea lo que se está aplicando en estos lugares.

Por todo ello, este tipo de cosas hay que informarse previamente muy bien y de forma correcta de lo que realmente se está adquiriendo y sus consecuencias de todo tipo a corto, medio y largo plazo (y no sólo a través de un comercial y/o unos cuantos padres que “conocen la empresa”, sin más). Por otro lado, ese desembolso de dinero, ¿qué va a ser, para siempre curso tras curso?. ¿Realmente ese gasto no se puede invertir en cosas más perennes y saludables?. En fin.

Respecto a lo dicho, inquieta que la noticia esté repleta de términos como:
“las primeras PRUEBAS confirman…”, “la escuela ha AMBIENTADO también el aula de PSICOMOTRICIDAD y el COMEDOR”, “en el comedor QUIZÁS CONVENDRÍA otros aromas”, “el gerente de la empresa distribuidora apunta que harán ENSAYOS con otras FRAGANCIAS INSPIRADAS en las frutas. PUEDE que sea más recomendable el aroma a melocotón”, “se entra en un período de PRUEBAS para DETERMINAR la RESPUESTA. SI NO ES LA CORRECTA, REEMPLAZAMOS el producto INSTALADO”, “La clave: INVENTAR y ELABORAR AROMAS … con fines comerciales y productivos”, “la empresa (…) tiene un amplio CATÁLOGO destinado a cada tipo de sector y a PROVOCAR los diversos estados anímicos”.

Un abrazo,

María José Moya dijo...

Para quien esté interesado, en la WikiLearning puede leerse la monografía “Qué es la Aromaterapia” (13 de mayo de 2005), de interés para saber qué significa realmente este término. Copio el texto:

QUÉ ES LA AROMATERAPIA

1 - EL SENTIDO DEL OLFATO Y SU CONEXIÓN CON LA SALUD
Los sentidos, además de proveernos información sobre el mundo que nos rodea, son una importante fuente de placer. Los seres humanos hemos evolucionado acompañados del sonido del mar y del viento, viendo las estrellas, el sol y la luna, sintiendo sobre nuestra piel la caricia de otros seres humanos, gustando del sabor de los alimentos y sintiendo el aroma de las flores.

Aunque muchas veces no le prestamos gran atención, el sentido del olfato es particularmente poderoso. Una de las novelas más importantes de este siglo “Remembrance of Things Past" escrita por el famoso escritor francés Marcel Proust comienza con los recuerdos evocados por el olor de una magdalena mojada en te.

Y es que según se ha descubierto posteriormente el sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de qué tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos. Estudios recientes confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. Por otra parte, la importancia del sentido del olfato puede verse en las observaciones hechas por el Dr. Alan Hirsch, neurólogo radicado en Chicago que encontró que los pacientes que habían perdido el sentido del olfato también presentaban un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha encontrado que algunos aromas pueden calmar la sensación claustrofóbica que sienten algunas personas en elevadores o cuando son sometidas a tratamientos médicos en los que tienen que estar un buen rato en el interior de una máquina. Se ha estudiado también cómo ciertos aromas pueden mejorar la productividad en el trabajo.

2 - LA AROMATERAPIA
Más Allá de la Nariz
Ahora bien, aunque en la aromaterapia moderna el sentido del olfato tiene un lugar preponderante lo cierto es que esta va más allá. La aromaterapia, contrariamente a lo que podría pensarse no es únicamente el uso de los aromas u olores sino que más bien se fundamenta en el uso de lo que se conoce como aceites esenciales. Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces o ramas de numerosas plantas. Estos aceites contienen una gran variedad sustancias que poseen propiedades útiles para combatir bacterias, virus y hongos. También contienen hormonas, y numerosos nutrientes.

Las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales se conocen desde la antigüedad. En el sistema de medicina de la India conocido como ayurveda se utilizaron desde tiempos remotos una gran variedad de aceites esenciales. Los egipcios, utilizaban aceites aromáticos como medicina al igual que para el masaje y los baños. Los griegos y romanos también empleaban aceites aromáticos para sanar heridas, lubricar la piel, repeler insectos, purificar el aire, y embalsamar cadáveres.

En el siglo X se descubrió en Arabia un proceso de destilación que dio fama a lo que se llegó a conocer como los "perfumes de Arabia". Durante la época de las cruzadas este proceso fue llevado a Europa por los cruzados. Desde aquel entonces los aceites esenciales han formado parte de la herbología occidental.

A partir de finales del siglo XVIIII comienza el desarrollo de medicamentos sintéticos con lo que el uso de aceites esenciales fue eclipsado. Sin embargo, un accidente en un laboratorio químico a comienzos de la década de 1920 revivió el uso de estas sustancias y lanzó una nueva era de investigaciones y aplicaciones de la aromaterapia moderna. En esa época el químico francés René Maurice Gatefossé trabajaba en su laboratorio en el desarrollo de un nuevo perfume. De pronto se produjo una explosión que le quemó un brazo. Cercano al él había un envase con aceite de lavanda y allí Gatefossé, presa del dolor sumergió su brazo. Rápidamente sintió alivio a su dolor, pero más sorprendente fue que posteriormente y comparado con otras quemaduras que había sufrido anteriormente, esta sanó con rapidez, no dejó cicatrices y ocasionó muy poco dolor. Gatefossé se sintió intrigado y decidió estudiar más de cerca las propiedades de la lavanda y otros aceites esenciales. En 1928 publicó en francés un libro titulado “Aromatherapie” acuñando así este término del cual se deriva nuestro término aromaterapia.

En aquella época el trabajo de Gatefosse no despertó mucho interés entre los científicos y los médicos. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial el médico francés Jean Valnet, utilizó con éxito varios aceites esenciales para tratar las heridas sufridas en el campo de batalla por los soldados. Una vez terminada la guerra Valnet siguió experimentando con la aromaterapia, extendiendo su uso al tratamiento de problemas emocionales. En 1964 Valnet escribió un libro con el mismo título que el anterior de Gatefossé. Este libro se convirtió en el libro de texto fundamental de la nueva disciplina.

3 - CÓMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES
En términos estrictos los aceites esenciales puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor. Este método consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso, recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y mezclado con alcohol, aceite de soya, almendra u de otro tipo que le sirve de base. Otro método muy usado es el de prensado en frío.

4 - ALGUNOS ACEITES ESENCIALES Y SUS PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
La enorme variedad de aceites esenciales en el mercado puede confundir a quienes se inician en la aromaterapia. Existe también la dificultad de que algunos aceites son extremadamente caros. Esto se debe en buena medida a la cantidad de materia prima que se necesita para producir aunque sea una muy pequeña cantidad de aceites esenciales. Por ejemplo, se necesitan alrededor de 60.000 rosas para producir una onza de aceite de rosa y 250.000 jazmines para una onza de aceite de jazmín. Sin embargo también es cierto que podemos comenzar a explorar la aromaterapia y recibir muchos de sus beneficios con tan solo unos pocos aceites esenciales de costo relativamente módico como lavanda, melaleuca, menta, rosemary, cítricos (limón, toronja, lima, naranja), y geranio.

PRECAUCIONES
-Las mujeres embarazadas deben evitar aceites como el de albahaca, ciprés, hisopo, mejorana, pirola, toronjil, salvia y tomillo.

-Nunca ingiera aceites esenciales sin la supervisión de un profesional de la salud calificado.

-Pruebe los aceites esenciales en un área pequeña de la piel antes de aplicarlo extensamente. Esto es especialmente importante en el caso de personas que poseen una piel muy sensitiva o que padecen de alergias en la piel.

-No sature con aceites esenciales, ya sea por medio de un difusor o por cualquier otro método, el aire de una habitación en la que haya niños pequeños a menos que utilice aceites sumamente diluidos.

-Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los niños.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ACEITES ESENCIALES
EUCALIPTO (Eucaliptus globulus, ing. Eucalyptus) - Alivia la congestión nasal. Posee propiedades antisépticas. Especialmente útil contra gérmenes presentes en el aire. Muy bueno para usarse en difusores y atomizadores o para friccionarse en la piel cuando se padece de catarro o gripe.

LAVANDA (Lavandula angustifolia, Ing. Lavender) - El más conocido de los aceites esenciales. Posee propiedades calmantes, antisépticas y analgésicas Se aplica sobre cortaduras, quemaduras y picadas de insectos. También ayuda en casos de dolor de cabeza, insomnio, estrés, depresión, nausea, dolores musculares y de la menstruación.
Precauciones - se debe tener cuidado con su uso interno ya que en dosis altas puede causar ansiedad e incluso, en algunas personas, convulsiones.

MANZANILLA (Matricaria recutita, Matricaria chamomilla, ing.Chamomile) - Reduce los estados inflamatorios de la piel y el dolor causado por la artritis. Alivia algunos síntomas de alergia. Útil en el tratamiento de problemas digestivos. Ayuda a aliviar el estrés, el insomnio y la depresión. Existe otra variedad conocida como manzanilla romana (Anthemis nobilis) que es menos común pero que tiene propiedades muy parecidas.

MELALEUCA (Melaleuca alternifolia, Ing. Tea tree) - Antiséptico no irritante. Aplicado sobre la piel actúa contra bacterias, virus y hongos. Combate los catarros, la sinusitis y la bronquitis al igual que diversos problemas de la piel tales como acné, oicaduras de insectos y quemaduras. Ayuda a controlar infecciones vaginales y de la vejiga.

MENTA (Mentha piperita, Ing. Peppermint) - Estimulante mental. Para aliviar malestares estomacales se puede añadir una gota de menta mezclada con una cucharadita de miel a una taza de te. También se puede colocar una gota en la lengua para aliviar mareos y náuseas.

ROMERO (Rosmarinus officinalis, Ing. Rosemary) - Empleada en el cuidado de la piel. Activa el metabolismo de la capa externa de la piel y estimula la regeneración celular. Para heridas y barros se puede aplicar una gota directamente sobre la piel. Ayuda a eliminar toxinas. Posee propiedades diuréticas y antisépticas. Estimulante, ayuda a aumentar la sensación de energía y a combatir la depresión. Descongestiona el pecho. Ayuda a aliviar problemas digestivos y de gases intestinales.

TOMILLO (Thymus vulgaris, Ing. Thyme) - Los egipcios lo empleaban en la preparación de ungüentos para embalsamar. Posee poderosas propiedades antimicrobianas. Ayuda en casos de tos y laringitis. Combate las infecciones de la piel y la vejiga. Puede ayudar a expeler parásitos intestinales. Alivia el dolor de las coyunturas. Alivia los gases intestinales y la diarrea.
Precauciones - Al usarlo en fricciones y lavados sobre la piel es necesario diluirlo ya que puede ser irritante. No se debe emplear por embarazadas ni personas que padezcan de hipertensión arterial. Usar internamente sólo bajo supervisión profesional.

YLANG-YLANG (Ing. Ylang ylang) - Posee tanto propiedades estimulantes como sedantes.. Ayuda en casos relacionados con el estrés como hipertensión arterial, depresión e insomnio. Útil en casos de piel grasosa y acné.
Precaución. Su uso excesivo puede causar dolores de cabeza y náuseas.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo