CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

04 junio 2009

SELECCIÓN DE POSTS PRÁCTICOS DE ‘MI ESTRELLA DE MAR’ para Sensibilidad Química Múltiple, otras enfermedades ambientales y personas ecológicas (TOP 29)


Aunque me ha sido difícil hacer una selección tan cortita de entre las 455 entradas que actualmente contiene Mi estrella de Mar, como regalo de tercer aniversario de este espacio me apetecía ofreceros compilados en un único post un 'top 29' con alguna de las informaciones más relevantes publicadas --por su utilidad y complejidad de elaboración--, que habéis comentado que os han venido siendo útiles hasta la fecha.

Espero con ello facilitaros un resumen práctico y manejable --en forma de listado-- de productos, lugares y elementos de interés para afectados de Sensibilidad Química Múltiple (eminentemente para SQMs severos y por tanto cualquier nivel menor -sólo en algún caso muy esporádico para menos grado, como el enlace a spa's y balnearios rurales recopilado en uno de los primeros post publicados por Mi estrella de Mar, en 2006-. Nota: recordad además antes de optar por cualquier producto reseñado, las intolerancias y/o alergias PARTICULARES que cada afectado pueda tener).

Este compendio
también es útil para personas con Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, alergias, dermatitis (urticarias), asma, etc. y gente en general interesada en llevar unos hábitos de vida ecológicos y saludables para sí mismos y para su entorno:

01.-AGROTURISMO / ECOTURISMO en Latinoamérica, Italia y España (24/06/07)
En áreas naturales protegidas ; casas rurales, bed & breakfast, hoteles, casas de vacaciones, etc. ; parques naturales y nacionales ; pueblos pequeños.

02.-ALIMENTOS ECOLÓGICOS CERCA DE TU CASA (15/06/06)
Asociaciones, cooperativas de consumidores y comercios de venta de comida ecológica, además de restaurantes. Por comunidades autónomas.

03.-ALIMENTOS Y PRODUCTOS ECOLÓGICOS ON-LINE (15/06/06)
Multiproductos ; pescado ; carne.

04.-BEBÉS Y NIÑOS 100% ECOLÓGICO Y NATURAL (pero también pre-mamás, mamás, familia, hogar y mascotas) (26/05/07)

05.-CÓMO VIAJAR TENIENDO SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE: estrategia (25/01/09)

06.-
DIRECCIONES ÚTILES PARA SQMs, POR COMUNIDADES. (I) COMUNIDAD DE MADRID (6/11/06)

07.-
DIRECCIONES ÚTILES PARA SQMs, POR COMUNIDADES. (II) CANARIAS, NAVARRA, ARAGÓN, CASTILLA-LA MANCHA, ANDALUCÍA, ... (1/11/06)

08.-
DIRECTORIO DE EMPRESAS QUE OFRECEN PRODUCTOS Y SERVICIOS ECOLÓGICOS (29/04/07)
En los apartados de: Agricultura (fertilizantes y plaguicidas, hortalizas y frutas, plantas medicinales y aromáticas…) ; Consumo personal (alimentación en general, calzado y complementos, cosmética e higiene, ecotiendas, ropa y textiles…) ; Cultura ambiental (asesorías ambientales, centros de información ambiental, ecoaldeas…) ; Ecología doméstica (profesionales en bioconstrucción, lavanderías y tintorerías, limpieza del hogar, madera FSC, menaje hogar y oficina, mobiliario…) ; Economía ecológica (electricidad verde, empresas sostenibles…) ; Movilidad sostenible (asociaciones, ecomensajerías, ecotransportes…) ; Naturaleza (tiendas y productos naturalistas, turismo alternativo…) y Salud (complementos dietéticos, maternidad e infancia, terapias y prácticas corporales…).

09.-DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS (alimentación, limpieza, aseo personal, etc.) (13/10/08)

10.-
ECO-DUCHA QUE NO NECESITA JABÓN NI CHAMPÚ para lavarse la cabeza y el cuerpo (1. Empresa importadora) (13/04/08)

11.-
EMPRESA DE MATERIAL ECOLÓGICO PARA PARTICULARES, EMPRESAS Y ORGANISMOS (21/04/07)
Papelería, material de embalaje, artículos para fiestas y caterings, material electrónico, bolsas de almidón de maíz, productos para la recogida selectiva de basura, compostadores.

12.-FAQ SOBRE MASCARILLAS PARA SQM (preguntas frecuentes) (21/12/06)
Limpiar-almacenar-guardar adecuadamente ; Uso apropiado ; Mascarillas apropiadas ; Instrucciones de ajuste.

13.-GUÍA PARA ELEGIR TIPO Y CANTIDAD DE PESCADO A CONSUMIR (publicaciones del Gobierno de Aragón y Greenpeace-España, 2004) (14/10/08)

14.-
HOSPITALES VERDES (II. Empresas que venden material hospitalario ecológico) (3/02/08)

15.-LAVAR SIN DETERGENTE, NI SUAVIZANTE: Ecobolas, Ecoballs y Ecoperls (y bolas secadoras) (9/11/08)

16.-LIMPIEZA NATURAL DEL HOGAR (recopiladora: Ángels, de Cooperativa Trèvol) (14/06/07)
Qué limpiar con: agua oxigenada ; alcohol ; bicarbonato sódico ; bórax ; carbonato sódico ; cebolla ; limón ; patata ; sal ; talco ; vinagre ; varios ingredientes.

17.-PERLIZADORES Y ECO-DUCHAS: demostración del ahorro de agua que suponen (video) (1/02/08)

18.-SQM: PRIMEROS PASOS TRAS SU DIAGNÓSTICO (análisis personal y del entorno, medidas de control ambiental, evitamiento, datos localización de mascarillas 3M (15/06/06)
Datos de contacto 3M ; Modelos más frecuentes para SQM ; Qué modelo elegir ; Recomendaciones de conservación para las mascarillas ; ¿Ponerse mascarilla es la solución? ; Medidas razonables a tomar.

19.-PRODUCTOS PARA AHORRAR AGUA EN CASAS Y EMPRESAS (21/04/07)
Reutilizando aguas grises, reteniendo el vaciado de inodoros, disminuyendo el agua (con grifería o con dispositivos). Dispositivos para electrodomésticos, calderas de agua caliente, calentadores eléctricos, piscinas, jardín. Recomendaciones.

20.-PRODUCTOS Y UTENSILIOS DE LIMPIEZA USUALMENTE UTILIZADOS POR AFECTADOS DE SSQM (I. Para hogar, comunidades de vecinos, etc.) (19/08/08)
Productos caseros, productos comerciales, utensilios.

21.-PURIFICADORES DE ICleen e IQAir PARA CASA, TRABAJO Y VIAJES: datos prácticos ofrecidos por un afectado de SQM (modelos, precios, filtros, etc.) (15/12/07)
ICleen-Hepa (actualmente en desuso), IQ-Air Multigas GC e ICleen-Traveler. Otros datos de interés.

22.-QUÉ REGALAR A ALGUIEN CON SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE y con ello ayudar en sus gastos por enfermedad (ideas para reyes, cumpleaños, santos...) (11/01/09)
Datos de contacto para: Purificadores de aire para SQM (IQAir) ; ropa ecológica ; Mascarillas (3M) ; Alimentos-limpieza-aseo-etc. ecológicos ; Utensilios de cocina (vidrio, silicona, madera, barro, ionizadores de agua) ; Hogar (ecobolas, elementos para grifería –ecoducha, decloradores, perlizadores…- ; Mobiliario (de metal-cristal-madera sin tratar) ; Electromagnetismo (aislamiento ondas) ; Varios (directorio de empresas de productos y servicios ecológicos) ; Bioturismo ; Tiendas online con packs de ofertas ; Mensajería gratuita (MRW, de tener certificado de minusvalía).

23.-RANKING DE PAÍSES CON MEJOR CALIDAD AMBIENTAL, según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) elaborado por científicos de las Univs. de Yale y Columbia (24/01/08)

24.-
ROPA Y CALZADO ECOLÓGICOS (y hogar, baño & spa, cocina, accesorios, complementos, regalos, calzado, cosmética) (22/07/08)
Tiendas de dentro y fuera de España. Para hombres y mujeres. Bebés, niños, jóvenes y adultos. Ropa seria, clásica, moderna, informal, de deporte, de dormitorio, lencería, trajes de baño, etc.

25.-SÍNDROME DE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE - PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) (16/11/08)
15 preguntas básicas con respuesta breve. Bibliografía básica (publicaciones médicas ; enfermedades ambientales, SQM y política europea ; prensa ; videos -reportajes de investigación, conferencias médicas, entrevistas-) ; artículo de opinión de “Mi estrella de Mar”; Mi testimonio).

26.-TELEFONÍA INALÁMBRICA (tecnologías Dect vs. Eco Dect-manos libres) (21/12/08)
Vocabulario básico ; Cuál es la mejor/peor telefonía ; Cómo eliminar microondas ; Empresas con teléfonos inalámbricos eco-dect y manos libres.

27.-TODO SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE (directorio de empresas y profesionales, artículos, consejos, ...) (31/12/06)
Directorio de empresas y profesionales (españoles y de una pequeña representación de otros países) ; artículos informativos ; consejos sobre productos.

28.-UTENSILIOS ESPECIALES PARA COCINAR ECOLÓGICO (15/06/06)
Panificadoras sin teflón, ni PVC ; cacerolas, sartenes y cacharros no tóxicos ; tajines sin metales pesados ; máquinas para elaborar leche vegetal exentas de plomo y níquel ; molinos de cereales eléctricos o manuales ; yogurteras sin electricidad ; kits para hacer tofu ; extractores para hacer zumos sanos ; deshidratadores ; heladeras, etc. También ingredientes (levaduras para alérgicos, celíacos, etc. ; especias, hierbas e infusiones, sal, fermentos del yogurt, nigari ; etc.) y librería.

29.-VACACIONES LIBRES DE QUÍMICOS (15/06/06)
Aparhotel Venus Albir (Alfaz del Pi. Alicante) ; Parques naturales ; Turismo rural ; Balnearios & Spa’s ; Una manera diferente de viajar. (*) con lugares especialmente recomendados por personas con SQM severo.



... Y DE REGALO UN POST QUE VIENE BIEN A TODOS:

AVERIGUA LOS TELÉFONOS FIJOS QUE HAY TRAS LOS 90X/80X para no salirte de tu tarifa plana “Internet+llamadas a fijos” (y webs útiles para ahorrar) (30/03/09)




MI-ESTRELLA-DE-MAR
www.mi-estrella-de-mar.blogspot.com/

Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

44 comentarios:

àngels dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo. Es muy interesante la información que das a conocer. Cuídate, petonets

María José Moya dijo...

Gracias Àngels. Me ha costado lo suyo elegir qué entradas poner en el recopilatorio, de entre las publicadas en el blog hasta la fecha, pero al final creo que el resultado ha sido un buen listado de temática amplia y eminéntemente práctico que creo que vendrá bien a todos. Al menos ese ha sido mi deseo cuando lo confeccionaba.

Petonets,

Anónimo dijo...

Hola Mariajo:

Muchas gracias por esta página tan interesante.

Creo que el trabajo que haces es muy importante para todos.

Pondremos un enlace en nuestra web a esta entrada y tendremos en cuenta todas estas recomendaciones para futuras acciones.

Cuídate mucho.

Abrazos.

Paqui

María José Moya dijo...

A ver si entre todos consiguiéramos echar adelante la Sensibilidad Química, ya no por nosotros sino por los muchos que vienen detrás, y porque de rebote se ampliaría la conciencia de que sólo habitamos el Planeta pero sin derecho de propiedad sobre él. Estamos de paso. Gracias por el enlace, Paqui.

Un abrazo,

Paula dijo...

Hola, me gustaria charlar si puede ser, porque me encantaria hacerle unas preguntas.

María José Moya dijo...

Querida Paula, si ves que no encuentras dentro de Mi estrella de Mar las respuestas concretas que necesitas saber, cuéntame a ver si puedo ayudarte en lo que pueda. No hay ningún problema desde luego, excepto el ritmo y los límites propios que marca mi salud, lamentablemente, como bien sabéis ;-)

Un abrazo,

tania dijo...

Hola: me alegro que pudieras ir al congreso, supongo que para ti es maravilloso encontrar las circunstancias propicias para salir de casa. Echo muchas cosas de menos pero una de ellas es salir a pasear sin tener que ir esquivando a las personas que viene de frente,sin embargo esas salidas ya quedan algo lejanas. A veces pienso como podemos llevarnos tanto tiempo en un piso a veces en una habitación, y tener animo de luchar por nuestra salud y hacer todo lo posible por mantener la integridad mental.
Mariajo queria mandarte donde yo compro el Jabón por correo. CReo que alguna vez te hable de ellos, Son gente amabilísima, que dan un trato exquisito.
JABONES BELTRAN vIDAL
Tlf: 964 530 854
El producto se llama BEltrán Vital, hipoalergenica, especial para pieles sensibles, sin perfumes, colorantes, blanquantes, espumantes ni conservantes. Particularmente lo he probado yo tengo un problema grandisimo con los olores Sqm (como casi todos nosotros) y en especial con los de los detergentes y suavizantes, encontre esto en internet a lo mejor gracias a todo lo que he leido en tu blog,per me arriesgue a probarlo y puedo decir que no tiene nada de olor ni el de lavar la ropa ni el lavavajillas que yo utilizo para la limpieza de toda la casa.
Creo recordar qe una asociación de sqm de Valencia o Castellon hablaron con estas personas y probarón varios productos hasta que llegaron a esté espero que os podais beneficiar de ello.
bUENO bonita desearte lo mejor cuidate mucho besos tania

María José Moya dijo...

Hola, niña. Jo, qué bueno, ¿ves?, genial, porque la info esta de los jabones la tenía por ahí, y si que recuerdo que también me lo habías comentado… pero como las fuerzas no me dan para más y dado que ya había puesto en Mi estrella de Mar lo que en relación calidad/precio/seguridad para un SQM me parecía lo más recomendable tras analizar los testimonios de otros SQM severos aparte del mío propio, claro, jeje (ya sabes: ecobola para la lavadora, ecolino para los platos, bicarbonato…), pues es como siempre se me hace muy cuesta arriba el ampliar la información de base dado el montón de oooootra información que tengo siempre en borradores que se supone que debería sacar a Mi estrella de Mar, si el cuerpo me dejara (que no me deja, ¡que agobio a veces! con todo lo que tengo disponible pero que las energías no me dan para sacarlo a la luz).

Así que te agradezco mucho que hayas dado un paso adelante para poner a disposición de los compañeros los datos que posees para que sean de utilidad a más gente.

Y además, haces una muy buena descripción de todos los datos que se necesitan realmente para poder valorar de la forma más completa el producto que comentas (composición, características, datos de contacto) : ¡con ello me has ahorrado TODO el aaaarduo trabajo de recogida de datos :-D y que muchas veces es lo que me retrasa mucho a la hora de publicar algo en Mi estrella de Mar (además del tiempo que lleve el darle el maquetado más adecuado!. GRACIAS :-)))

Sólo una cosita: ¿está bien de precio? (comparando si el producto dura mucho o se gasta pronto).

Lo del Congreso de la Fundación Alborada para mi siempre es un soplo de aire fresco, aunque este año estoy demasiado afectada con la SQM y todo fueron problemas en cuanto salí de casa aún aunque me tuvieron aislada en una habitación muy apartada de todo el mundo el tiempo que duró todo. Pero en fin, me llevo el cariño de la gente (nuevamente este año, a pesar de que esta vez el congreso no participaban los enfermos excepto algunos en calidad de “observadores”, como comenté en el post que dediqué a ello), abrazos asépticos de compis que ya conocía de otros años y otros nuevos de este (¡qué majetes todos!) y los besos en la frente de una de las personas de Alborada… y que en conjunto todos ellos me hicieron sentir que, a pesar de que a nivel de SQM y de la intolerancia al sol, salir del entorno controlado de mi casa me dejó KO ya no sólo ese fin de semana sino en los posteriores a mi vuelta… aún así mereció muchísimo la pena.

Las ponencias además se notaba que este año eran de ponentes médicos para “oyentes” médicos y me gustó ver los matices al respecto sobre lo ya muy interesante aportado sobre SQM en años anteriores.

Y además había unos perrillos por allí que… jeje, me encantó tocar perros sin caer fulminada por sus collares antiparasitarios, sprays de limpieza en seco (pobres) y demás cositas. Había una que se llamaba Lara, de 4 mesecitos, que me recordaba mucho a mi Luna cuando era cachorrita (la perrita con la que estoy en el perfil y que apenas se ve la pobre por lo negra que era). A Lara también se la podía coger con una sola mano y todo el rato andaba detrás tuya con cara de “¡¡¡¡jugar, jugar, quiero jugar!!!!”. Jejejeje, un caso, como mi Luna :-D

Besos Lara.
Uy, perdón, Tania ;-)))))

tania dijo...

Hola: Me alegro de corazón que aparte de todos los inconvenientes de una salida, todo resultará agradable para tí y esperamos todos que de estos congresos salgan cosas buenas y soluciones para nosotros.
Referente al jabon, pues te dire que yo lo probe y es el más inofensivo para mi particularmente, no huele a nada y dura, teniendo en cuenta que no lo uso yo sola. Con el lavavajillas limpiamos la casa, baños ventanas, pues mismo donde lo comprAS LO ACONSEJAN ASÍ. Yo compré el tamaño de 5 litros que salio por unos 7€ pero con los gastos de envio se puso sobre 10€, si alguien quiere probar creo que tienen tamaño de 2 litros pero ahora mismo no estoy segura, llamando al telefono que deje te dicen toda la información con gran amabilidad.yo dije el probelma que tenia de olores pues entonces aún no tenia diagnostico, pero ellos conecen perfectamente de que le hablamos pues están en contacto con alguna asociación de SQM. cuidate besos tania

Anónimo dijo...

una forma nada problematica para bichos :

mezclar a partes iguales agua, azucar y harina de maiz y untar la mezcla en papel de estraza.


se quedan pegados y no tenemos que utilizar nada toxico.


Hasta luego un beso Àngels

María José Moya dijo...

Genial Tania. Pues con las indicaciones que das, y dado que efectivamente es un producto que otras personas con SQM comentaron hace tiempo que les iba bien, ya entonces no hay mucho más que aportar sobre ello (no suelo comentar nada con un porcentaje de valoración positiva de interés para todos hasta que la evaluación vuestra --independiente a cualquier interés--, y por parte de varias personas a poder ser, ofrecen una cierta seguridad importante de no ir a reaccionar al producto en cuestión).

Sólo recordar a los compañeros que las valoraciones nos sirven a todos --y mucho-- para ir más sobre seguro antes de comprar nada que si no hubiera una evaluación previa por vuestra parte. Sin embargo, debemos recordar que aún así, aparte de la enfermedad cada persona (edad, peso corporal, carga tóxica, género, etc.), sus intolerancias (ambientales, química, electromagnéticas, alimentarias, etc.) y su grado de severidad, pueden ser un mundo uno de otro… por lo que aparte de las recomendaciones que desde aquí se hagan cada uno debe testar luego en la intimidad de su hogar los productos que finalmente le servirán de forma única e intransferible.

Por otro lado, los testimonios siempre pasan un filtro previo por parte de Mi estrella de Mar para detectar si hay algún interés personal subjetivo de quien lo ofrece y sin criterios de seguridad para los SQM, o buena voluntad pero falta de criterio evaluador por falta de experiencia o de severidad con la enfermedad ; o si por el contrario son juicios objetivos, trabajados y de peso, por el simple placer de ayudar y por tanto hechos desde la responsabilidad personal de cada uno para con los compañeros con el fin de compartir la experiencia personal sin perjudicar a los demás ni crearles un gasto inútil de dinero.

Por nuestra parte, ya sabéis que desde luego no hay interés alguno en un producto u otro más que lo que es propiamente el ayudar, única finalidad y filosofía de Mi estrella de Mar cuando informa.

Dicho esto, la web del sitio que comentas, por si alguien quiere echarle un ojo, es: JABONES BELTRÁN. En ella se dice lo siguiente :

“El jabón es un antiguo agente limpiador que está elaborado con componentes naturales, aceites y grasas, a diferencia de otros productos que su principal materia activa son los compuestos químicos”.

En cuanto a precio, por lo que nos comentas del envase de 5 litros son 7 €, por lo que 1 litro saldría por 1,40 €
.

Lo del Congre, si, genial, es cierto, pero la SQM realmente no deja lugar para disfrutar mucho y en ese aspecto fue muy muy complicado en cuanto salí por la puerta de mi casa (un día valoraré coger la escopeta de cañones recortados y liarme a tiros con el portero del edificio, que tiene tela que por fin aprobara el año pasado la junta lo de limpiar con ecológico y el tío se acoge a que la votación “sería sólo para la limpieza del suelo”… así que si antes echaba medio bote de limpacristales para limpiar cosas tan peregrinas como el mango de la puerta del ascensor –con el consiguiente pringue de olor en la mano cuando lo tocas—ahora echa un bote entero para que “huela más” y así le parezca a él que “huele a limpio”. Grrr. Lo mato).

Besos, niña,

PD: he intentado leerme el anterior correo contigo y desde luego hay párrafos que no me entiendo ni yo. El tema de los problemas cognitivos (atención, memoria, concentración) y la fatiga no me dejan expresarme a pesar de que me llevan mi tiempo para escribir “con sentido”… Veo que en los post de Mi estrella de Mar hecho los restos, y los demás ya es como si hablara en chino, y todo mu liao, jeje. Mis disculpas, qué se le va a hacer ;-)

María José Moya dijo...

Gracias Àngels por tu aportación. Viniendo de una profesional del sector de la limpieza ecológica como tú, es un lujo poder contar aquí con tanta experiencia personal a través de este tipo de trucos sencillos, efectivos y baratos que nos vienen genial a todos ;-)

Un besote!,

Eloisa dijo...

Hola, soy Eloisa, de Huesca.

Sólo quiero agradecerte lo mucho que me ha ayudado, sobre todo al inicio de mi enfermedad, tu página Mi Estrella de Mar. No entendía qué me pasaba, no sabía que productos usar, pensaba que sólo estaba yo, y de repente encontré la información que me ayudó a sobrellevarlo, a encontrar productos necesarios para mejorar mi salud y, sobre todo, a saber que no estaba sola. Por lo tanto, sólo quiero darte las gracias y felicitarte por tu blog.

Con cariño, Eloisa

María José Moya dijo...

Gracias Eloisa, te agradezco de corazón tus palabras. Saber por medio de los mismos afectados que la información aportada por Mi estrella de Mar --tras la fuerte selección previa de datos que lleva a cabo en base al análisis laborioso de la experiencia vuestra, y de la mía claro-- es gratificante por cuanto que indican que os es útil Eso me basta.

Lástima que el estado de salud personal no me esté dejando trasvasaros la mucha información que tengo en múltiples borradores… Pero, bueno, prefiero ir pasito a pasito según dejen las energías y que lo que aporte sea los más seguro y fiable posible, y además tenga una buena relación calidad/precio, que no que por no someter las cosas a un criterio riguroso previo de análisis de idoneidad para vosotros, pueda meter la pata sin intención, lo que me sería bastante triste la verdad.

Espero que desde que comenzaras con la SQM hayas podido ir mejorando a través del cambio de hábitos, control ambiental del entorno y tu hogar, alimentación, etc.

Un abrazo y gracias a ti por leerme y estar ahí, de verdad. Cuídate mucho :-)

María José Moya dijo...

Àngels, una curiosidad que le he estado dando vueltas esta noche: ¿el truco para bichos tiene que ser obligatoriamente con "harina de maiz", no vale la de trigo, por ejemplo?. Vaya cosas tengo yo para pensar de noche, eh, jeje.

Besos,

Anónimo dijo...

no lo he probado con harina de trigo , con la de maiz queda una pasta pegajosa no se como puede ir , cuando vi¡uelva hacer tiras lo probare

Àngels

María José Moya dijo...

OK, yo en principio creo que sería lo mismo, porque el objetivo del truco que expones, que es que quede como un engrudo pegajoso y "dulce" que atraiga a los bichitos, yo creo que también se cumpliría (pobres, pero en fin, algunos si se desmandan y son fastidiosos habrá que ponerles remedio, claro, jeje).

En todo caso si haces la prueba con harina de trigo, ya nos contarás si te acuerdas ;-D

De nuevo gracias por la info :-D

Un abrazote,

ema_lodeiromacia dijo...

Agradezco incorporación al grupo‏ y solicito información sobre el Sintome de Fatiga Crónica, cuáles son sus sintomas, forma de aliviarla, etc.Creo que mi madre la viene padeciendo desde hace tiempo.Siempre ha sido una persona muy activa y estudiosa y ahora no tiene voluntad de nada.Todo lo hace por obligación pero nada por gusto, si fuera por ella pasaría el día en cama.Les estare sumamente agradecida.

María José Moya dijo...

PARTE I.-Querida ema_lodeiromacia, perdona el retraso que llevo en contestar pero tras salir de la última crisis de salud me está costando ponerme al día en la contestación de correos, comentarios, etc. En fin, lo siento, hago lo que puedo pero ya sabéis que como afectada severa que soy en estas enfermedades, voy haciendo las cosas con buena voluntad y de buena gana, pero cuando voy pudiendo.

Ante todo, eres muy bienvenida y me alegro que te encuentres entre nosotros, y sobretodo que seas de esos familiares que afortunadamente ayudan para que sus enfermos salgan adelante. Es muy loable por tu parte, no te creas que todos lo hacen.

Lo primero de todo es decirte que informarse es fundamental ante cualquier cosa que nos ocurre en la vida para poder coger “el toro por los cuernos”, pero si se trata de una enfermedad y encima esta no es conocida ni reconocida por la mayoría de la sociedad y el cuerpo médico, esto es algo que requiere de una lucha personal de los afectados (y familiares) para darse a conocer con el fin de tener un trato digno en todos los ámbitos de la vida... Y esto sólo podemos hacerlo accediendo a una información seria y lo más rigurosa posible.

Además, debemos informarnos sobre qué nos hace daño y qué nos alivia la sintomatología (hoy por hoy no hay cura, como mucho y con suerte periodos asintomáticos). Y eso también se hace sólo desde la información.

Así las cosas, si piensas que tu madre puede padecer Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), pero no es seguro porque aún tiene que verla el médico especialista, lo primero es que obtenga un diagnóstico fiable, e incluso lo corroboréis con una segunda opinión médica, para cercioraros. Los síntomas que me comentas son muy inespecíficos para corroborar un posible SFC. Incluso por lo que comentas de que “si fuera por ella pasaría el día en cama”, y sin más información donde pueda apoyar mi opinión, podría tratarse de una depresión (en ese caso tendría mejor pronóstico de futuro que un diagnóstico de SFC)...

En la columna de la derecha (sidebar) de este blog puedes ver los médicos reconocidos sobre estos temas que pueden orientar el caso de tu madre con un diagnóstico correcto, dado que los que señalo como tal, conocen el SFC.

María José Moya dijo...

PARTE II.-En caso de que los resultados sean positivos para SFC, la información es el siguiente paso, pero no sólo por tu parte como familiar, sino tu madre, que también debe ponerse a ello. Para ello, en Mi estrella de Mar puedes acceder a todo lo que tiene publicado sobre SFC (que es el motivo de tu pregunta) en:

1) INFORMACIÓN SOBRE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA en Mi-Estrella-De-Mar

En este enlace te recomiendo especialmente los videos de médicos hablando del tema como los del Dr. Fernández-Solà (son cortitos y muy didácticos) y entre los muchos artículos para ti especialmente me parece que sería interesante que leyeras el de

CÓMO AYUDAR A UN ENFERMO DE SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA O DE FIBROMIALGIA (recomendaciones de la CFIDS Association of America)

2) La columna de la derecha de este blog, el apartado de BIBLIOGRAFÍA (LIBROS Y VIDEOS).

En cuanto al grupo al que te has incorporado: MI-ESTRELLA-DE-MAR-2 (sqm y enfermedades relacionadas), es lo que llamo el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN del blog (con esto quiero decir que es el lugar donde guardo todos los documentos que no tienen enlace en Internet, y una vez quedan guardados ahí, les pongo un enlace a “Mi estrella de Mar”, para que accedáis él).

El Centro de Documentación está configurado -desde enero de este año que lo cree sustituyendo a otro que se cerró por causas ajenas a mi voluntad (el servidor cerró)- y tiene varias posibilidades de interés para vosotros que espero poder comentároslas poco a poco en Mi estrella de Mar, pero según vaya dejando la salud y si me dan las fuerzas. No puedo prometer nada.

Por ahora, creo que lo mejor y más práctico para todos (y dada mi falta de salud) es que cualquier duda que os surja me la preguntéis a través de este blog, ¡¡y así la respuesta os servirá a vosotros, pero también a otros compañeros y familiares que la vean, a la misma vez que yo con ello, aunque gaste energía, mato dos pájaros de un tiro haciendo que la información que os aporto llegue a más gente ;-)

Un abrazo, y espero que la información que veas por aquí te ayude En cualquier cosa si necesitas preguntar algo concreto no dudes en consultármela, desde luego. Saluda a tu madre de mi parte,

Montse Campisto dijo...

La pregunta que quiero hacerte me urge un poco.

Me marcho dentro de unos dias a Lanzarote a desintoxicarme un poco y quiero llevarme un protector solar adecuado para nosotras y no encuentro ninguno por ninguna parte, todos tienen compuestos tle4s como aceites esenciales. ¿tu conoces alguno que pueda servirme?.

Si mje aconsejas una pagina online en ingles recuerda que no tengo ni idea de in gles.

Un saludo

María José Moya dijo...

PARTE I.-Montse, a ver qué puedo comentarte, así con las prisas que me comentas que tienes (es que me pillas con las horas contadas, para cerrar la campaña de firmas pro-SQM en el tiempo que se dijo a los compañeros, y por tanto justo voy ahora con la cabeza loca). Pero ya sabes que en lo que pueda ayudar, ahí estoy, en lo posible.

Te cuento: la información que tenía al respecto de lo que me preguntas (protectores solares ecológicos) es un post que hice en 2006, y cuando he querido hoy entrar a él para pasártelo, he visto que los dos enlaces que contenía, han cambiado, y por tanto ya no ofrecen en ellos los artículos por los que os los puse. El artículo era este: “Productos solares ecológicos”: http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2006/06/productos-solares.html . Así que aún con prisas, he intentado aunar lo que podía tener al respecto en mi base de datos, y aunque soy consciente de que podía ser más concreta, dado que ya te digo que me pillas en unos días “malos” para contestar meditadamente, pero que tú tienes prisas porque comentas que te vas en breve de vacaciones, he optado por pasarte algunos enlaces de sitios que:

1) Te pillen cerca de donde vives (zona Barcelona).
2) Ofrezcan un teléfono fijo para que les puedas llamar si tienes dudas antes de pasarte o encargarles vía online cualquier cosa
3) Y que lo que su contenido sea lo más ajustado a lo que me pides

Decirte también que yo no puedo tomar el sol, porque no me sienta bien, por lo que no he probado ningún bronceador desde que tengo SQM, pero si te puedo decir que hay una marca que uso como gel de baño para cuerpo y cabello (aunque no sea específico para ello), y que aunque su desodorante no me va igual de bien, lo que si te digo es que es la única marca que conozco que es 100% ecológica, y además tiene una línea de protección solar. Es la marca JASÖN.

Las otras marcas que aparecen en los enlaces que te paso… pues tendrías ya tú que mirar (e incluso llamar a la tienda en cuestión para ampliar la información). Aún así, te doy algunas indicaciones claras para evitarte sustos innecesarios al respecto ;-)

No sé si con las prisas, en todo caso me habré explicado, o me habré liado al escribir. Espero de todos modos que saques algo en claro de lo que te paso.

Por último, recordarte que aunque los SQM tenemos muchas similitudes entre nosotros a nivel de intolerancias, etc. (como es lo lógico), además luego están las problemáticas personales al respecto de cada uno, la genética, el grado de severidad de SQM, si eres o no tolerante al sol (y si tienes una fotofobia importante), etc. etc.

Y aparte, las cosas añadidas de salud y propias de la edad de cada uno: por ejemplo, si tienes tendencia a tener manchas oscuras en la cara (es habitual a partir de cierta edad, y con el sol es algo que se acentúa).

Por último, antes de pasar el tema más “práctico”, decir que seguramente habrá formas de hacer un “protector solar casero” según tu tipo de piel, etc. , si buscamos en Google, pero eso ya sería historia aparte, ¿verdad? ;-)

María José Moya dijo...

PROTECTORES SOLARES - TIENDAS QUE SON ONLINE PERO TAMBIÉN TIENEN TIENDA A PIE DE CALLE Y UN TELÉFONO FIJO A DONDE LLAMAR Y PREGUNTARLES

1) MI HERBODIETÉTICA (ECOBOTIGA)
c/ Major, 71, 08240 Manresa (Barcelona). Tel. 93 877 35 34
Enlace a productos solares: http://www.miherbodietetica.com/index.php?cPath=23_146&sort=2a&page=2&osCsid=163ad2adc7357416b351fecb65619927

=>Leche solar Cream Total, parece una buena opción (por ejemplo: http://www.miherbodietetica.com/product_info.php?cPath=23_146&products_id=9150&osCsid=163ad2adc7357416b351fecb65619927 (nota: pero ver si los ingredientes que indican son TODOS, o cuando habla de ”principios activos”, faltan los excipientes y similares).

2) FARMACIA INTERNACIONAL:
Farmacia Internacional. Consejo de Ciento, 312 (esquina Paseo de Gracia) 08007 Barcelona
Tel: 934 878 094 ; Fax: 934 875 282 ; info@farmacia-internacional.net
http://www.farmacia-internacional.net/tienda/proteccion-solar-bronceado-c-30.html?osCsid=4ac4828475bd1a2e45cad30bcd3fc4fa (aftersun, protectores solares, etc.)

En su web, comentan, que “le ofrecemos todos los artículos a un precio increíble ya que tienen aplicados un 10% de descuento sobre la tarifa normal, ya que le consideramos como cliente preferente de la Farmacia Internacional. Hemos pensado en todo para que pueda recibir amplia información sobre cada artículo así como que pueda realizar sus compras de una forma cómoda y muy segura, posteriormente nuestro equipo le enviará los productos a la dirección que desee.”. Portes gratis a partir de 80 euros.

=>Todos los productos Jasön que tiene esta farmacia online, están en: http://www.farmacia-internacional.net/tienda/jason-m-228.html

3) OTRAS (MAPA DE de dietéticas y herbolarios en España):
http://www.centrosnaturales.com/content/view/3219/290/

NOTAS:
1.-Aconsejo seleccionar a través del cuadro desplegable de la parte superior derecha de la página, que pone “Mostrar”. Yo me interesaría por ver los productos de Jasön.
-Weleda no me va.

2.-OJO: 1) descartar los que tengan parabenes, benzoatos, perfume (parfum)… Aunque ofrezcan junto a ellos, ingredientes de cultivo ecológico. 2) Cuidado también los que no dan el 100% de la composición del producto en la página (por ejemplo, los que dicen que tienen un 90% de aloe pero no especifica qué contiene el 10% restante). Ejs.: Anthelios y Bioderma, llevan parabenes. Dr. Hauschka, perfume y benzoatos.

3.-Los que en los enlaces veas que son protectores de Aloe Vera (y especifiquen los ingredientes Y EN ELLOS NO PONGA QUE LLEVAN PARABENES –cuidado porque alguno tiene aloe bio al 99,90%, pero le añaden parabenes –o sea, esos ingredientes que verás que acaban con el término “… paraben”-, o no indiquen el 100% de TODOS sus ingredientes), me parecen una buena opción. Recordemos que entre las muchas propiedades del aloe, sirve como cicatrizante ; calmante de quemazón, etc. de la piel ; piel escamada…

4.-Mirar los ingredientes de cada producto, y de tener duda de algo, llamarles y preguntar.


TIENDA ECOLÓGICA EN LANZAROTE (ISLAS CANARIAS):
Para cuando vayas allí, por si pasa algo que te ves con falta de algún producto, tengas la tranquilidad de un sitio a donde dirigirte (al menos para preguntarles):

http://www.centro-verde.com/tienda_verde_es.html
Datos contacto: http://www.centro-verde.com/contacto.html (Tlfno. 928 834 239. Apúntate el horario, para tenerlo a mano durante tus vacaciones).


Ya me dirás a la vuelta si lo que al final te llevaste te resultó útil (en todo caso, creo que eras una sQM de grado medio, ¿no?, así que en todo caso tienes ahí un margen de tranquilidad a la hora de en qué grado tendrás que extremar tus precauciones al respecto) ;-)

Anónimo dijo...

Tomas algo para la ansiedad o cuando estás más deprimida? Algo natural, lo que sea, que te vaya bien? Estoy fuera de control.
María

María José Moya dijo...

Hola María!... Bueno, recordad que no soy médico, por lo que no puedo ni debo "recetar" nada ni aún homeopatía y similares. Y aunque fuera médico tampoco se puede recetar "a distancia" sin ver al enfermo de forma presencial, pues lo que para el afectado puede que sea un claro caso de gastritis, el médico puede que valore hacerle unas pruebas porque no descarte la posibilidad de un cáncer de estómago... por poner un ejemplo claramente exagerado.

Sin embargo, como en SQM tenemos problemas de que los mismos médicos desconozcan nuestras patologías e incluso la perjudiquen al "recetarnos" algo que para nosotros sea perjudicial, es por eso que en ciertos momentos os puedo sugerir cosas para que luego vosotros las valoréis con vuestro médico habitual de forma conjunta...

De lo que me preguntas, yo no tomo nada, pero antes de la SQM me mandaron una temporada SEDONAT (Homeosor/Soria Natural).

No me sentaba mal, y lo bueno es que me tranquilizaba y ayudaba a dormir pero sin levantarme al día siguiente KO (como suele pasar cuando se toman pastillas farmacéuticas para este tipo de cosas).

Ahora con SQM no sé cómo me sentaría, pues veo que en la ficha del producto dice que tiene un poquito de "extracto etanólico", que no sé si se refiere exactamente a que tenga algo de alcohol... aunque no recuerdo que me supiera a eso, y mira que en esa época ya intoleraba el alcohol bastante e incluso por ese motivo hubo homeopatía que me sentaba mal y no me hacía el efecto esperado.

Te recomiendo que primero antes de pensar en comprar algo, lo consultes con tu médico-homeópata, mires bien los componentes, y analices tus posibles intolerancias particulares. Y si lo tomas, empieza por una dosis muy baja (que es lo típico que los SQMs hacemos aún con la medicina natural, para evitar sustos dado que nos suelen hacer las cosas mayor efecto que a la gente sin SQM).

Supongo que seguirá vendiéndose en farmacias.

Mírate estos enlaces con información básica, de calidad y cortita, sobre el SEDONAT:

- https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=61580&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS (ficha técnica)
- http://www.medicosnaturistas.es/uploads/ponencias/XXIV_Reunion_AEMN/Comunicacion6.pdf (explicación efectos)

Además de esto, está lo típico: valeriana, plantas varias en forma de pastillas de herbolario o en infusión...

Besos,

Cristina dijo...

Hola Mariajo. Soy una enferma de SFC, pero he visto una referencia a un producto que creo que puede ser interesante para los que tenéis SQM y te envío la información por si acaso no lo conocieras.

Es una plancha de asar de la marca JATA que tiene un recubrimiento antiadherente ecológico cerámico libre de PFOA y PTFE. Espero que te sea útil.

Un saludo.

http://www.jata.es/catalogo/sp/pae/modelos/pae/modelos/gr556.htm

María José Moya dijo...

Muchísimas gracias Cristina, por la información y el detallazo de pasárnosla para los SQM.

Seguro que tanto a la gente que apuesta por consumir ecológico como a algunos compañeros les podrá servir estos datos que tan amablemente nos facilitas.

Sólo una advertencia al respecto para los SQM severos, por lo que veo en la foto del enlace (sin yo haberlo probado):

-Las partes laterales de la plancha, seguramente nos afectarían porque parecen ser de plástico aunque la plancha en sí sea ecológica.

-Al encender el aparato las primeras veces, parece previsible que desprenderá los típicos productos químicos con los que haya sido hecho y encolado, y por tanto hasta que se fuera el olor -si se va- habría que lavar bien y encenderlo varias veces -y con mascarilla- antes de utilizarlo por primera vez...

¡En SQM hay que valorar tantas cosas!) :-S

Fuera de estos consejos, es una buena oportunidad dar a conocer de boca de otros afectados (sean de SQM como de SFM, o de SFC como es tu caso) la existencia de este tipo de productos que, ya por fin, vaan cuidando los materiales con los que son hechos...

Un abrazo, y sinceramente gracias

mariag dijo...

Hola, Gllevo todo el dia intentando encontrar los "comentarios". Te queria felicitar por el estupendo trabajo que estas realizando y que hace que los afectados de SQM no nos encontremos tan perdidos.

Necesito cambiarme de casa y quizas de ciudad y no he encontrado nada sobre el tama en ningun lugar de la internet:A DONDE MUDARSE???. Hay zonas limpias conocidas en Catalunya? o hay alguna manera de saber si una zona está mas o menos contaminada tanto quimica como electromagnetica??
Teneis alguna idea de como empezar a escoger la zona o la casa a donde deberias ir a vivir?
Estoy rodeada de antenas de telefonia y vivo frente a un cinturon.
Estoy sola con un niño de tres años y no se que voy a hacer si empeoro, ´por eso creo que deberia intentar mudarme a un sitio mas "saludable" antes de que no me sea posible hacerlo.
Muchísimas gracias por todo lo que haces
Maria

Tania dijo...

Hola Mariajo: ¿que tal?.
No se exactamente si es aquí donde debo hacer esta pregunta.
Ayer se me quemo el televisor, ¡¡¡no veas el olor!!! tuve que encerrarme en mi cuarto, y gracias al purificador pude estar bien.
¿Me podrías decir si es mejor el Plasma u otro tipo de pantalla?,en un ocasión leí un comentario de una Sra que había decidido comprar uno por que era mejor para nosotras, y al tener que comprarlo mejor hacerlo bien.
Bueno espero que estes mejor,te deseo lo mejor besos tania

María José Moya dijo...

Mariag, perdona el retraso en contestarte… Te agradezco mucho tu felicitación hacia el trabajo que se intenta llevar a cabo a través del blog, así como que lo veas útil : ese es precisamente su fin último.

Sobre tu pregunta, uuf, difícil. Mira, TE EXPLICO SOBRE EL TEMA :

=>LO QUE SE SUELE DECIR SOBRE QUÉ ES LO MEJOR PARA NOSOTROS, ES VIVIR EN PLENA LÍNEA DE MAR.

Sin embargo, EN LA PRÁCTICA es difícil, sobretodo en sitios como España -con el típico turismo de “sol y playa”-, dado cómo se ponen las playas de gente llena de cremas solares y similares…

=>En su lugar, TAMBIÉN SE SUELE DECIR QUE ESTARÍA BIEN UNA COMBINACIÓN DE COSTA Y NATURALEZA…

EN MI OPINIÓN, EN LA PRÁCTICA LA CUESTIÓN ES QUE, ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN, CADA AFECTADO TIENE QUE VALORAR:

1.-Lo que EN GENERAL a alguien con SQM le pueda venir bien (y que independientemente de que sea una zona de costa o interna, es lo que es de simple lógica : un lugar con la menor contaminación química y electromagnética posible, que además no tenga previsto ser contaminada por el asentamiento de antenas, fábricas, fumigaciones periódicas, etc. en el futuro ; y en una casa lo más sana posible). En tu caso, por lo que cuentas, aún aunque los lugares que encuentres no sean 100% adecuados, prácticamente cualquiera creo que sería mejor que donde vivís tú y tu niño…

2.-A NIVEL PARTICULAR SUYO, tanto el grado de severidad de su SQM, como el apoyo que sepa que va a tener de terceras personas y de infraestructura para poder irse a vivir o en medio de un monte perdido (por decirlo de una manera exagerada) o a un lugar más habitado (aunque no sea 100% perfecto para su SQM)… Como apoyos a la decisión de irse a vivir a un sitio u a otro estarían, pues, los amigos o familia en el nuevo lugar que te puedan servir de ayuda para tus quehaceres diarios ; la tenencia o no de coche para ir y venir a donde tengas que hacer la compra si es que pillara muy lejos ; etc.

En base a ello, he visto a compañeros que se han ido A ZONAS INTERNAS de una isla tan turística tan Mallorca pero que el sitio lo encontraron en unas vacaciones y es un pueblo pequeño que además no se fumiga excepto alguna zona alejada ; hasta personas que cogieron el coche, se liaron la manta a la cabeza y dejaron su casa en Madrid, y se fueron a buscar una zona deshabitada donde el chico pudiera reconstruir una de las muchas casas abandonadas de nuestra geografía en una zona perdida, TAMBIÉN DEL INTERIOR…

En ambos casos mejoraron espectacularmente por lo que sé, aunque desde luego con un “run-run” de fondo -y a veces con recaídas-, pero en todo caso sin el sin vivir diario de un SQM típico, y pudiendo hacer una vida de bastante calidad…

Te podría contar de alguna zona “vírgen” que me comentaron y que se intentó que fuera habilitado para gente con SQM … pero el proyecto, por no pasar nadie a la acción, no cuajó.

Para no darte la sensación de “desamparo” porque no te comento zonas o lugares concretos (no sería ético por mi parte darte un nombre, porque lo que uno le pueda ser válido, para otro puede que no lo sea), se me ocurre que si quieres aún así saber de la orientación de sitios concretos, hables con el periodista medioambiental Carlos de Prada, que además es buen conocedor de la SQM (de él es el primer libro sobre SQM que se ha escrito en España). Es una persona que además de premios, de un gran trabajo, y de estar detrás del FODESAM (sobre tóxicos y SQM), es una gran persona y se ha recorrido España de a cabo a rabo, por lo que conoce nuestra geografía muy bien.

Puedes preguntarle dejándole tu pregunta en un comentario de su blog http://carlosdeprada.wordpress.com/

María José Moya dijo...

Mariag, te hago un resumen de lo expuesto antes, con algunas cosas concretas nuevas para que lo veas todo más claro (y de paso también lo vean los compañeros que nos leen –particulares y compañeros blogueros y de webs afectados que con estas explicaciones es seguro que les aportaremos ideas nuevas que serán de su interés para coger ideas) :

HAY VARIOS PUNTOS A VALORAR PARA ELLO, Y CADA UNO DE ELLOS TIENE A LA VEZ PARTES POSITIVAS Y PARTES NEGATIVAS, que te paso a comentar de forma breve, en aras de que los veas de forma clara :

1=>HABRÍA QUE VALORAR:

1.1.-Buscar una ZONA ADECUADA (no todas las zonas de campo lo son, dada las fumigaciones a las que suele someterse, de tener campos agrícolas cerca).

1.2.-Una CASA que idealmente tendría que ser de bioconstrucción, o construirla o modificarla conforme a estos parámetros.

1.3.-Enterarse por medio del ayuntamiento o cualquier otro medio si se tiene previsto EN UN FUTURO hacer algo allí que nos pueda llegar a perjudicar (como una subestación eléctrica, la concesión de una gasolinera en la zona, una industria a pocos kilómetros y que con los cambios de viento lleguen sus olores a nuestra casa, una antena de telefonía, etc. etc.)… algo que es difícil de preveer, e incluso nos pueden mentir al respecto para que compremos casa en la zona.
Además, están esos AVIONES QUE CRUZAN LOS CIELOS y que dejan esas líneas rectas que duran y duran y que se han hecho una constante en nuestros paisajes, y que se dicen que echan una serie de productos químicos (yoduro de plata, entre otras cosas creo) al aire con el fin de provocar las lluvias, y contra los que se han levantado voces críticas denunciando estos hechos (son los llamados “chemstrails”).

2=>SEGÚN LOS TESTIMONIOS DE LOS COMPAÑEROS:

2.1.-ZONAS COSTERAS: los testimonios de los compañeros suelen preferir las zonas con mar antes que el interior, sobretodo si se puede acercarse al mar y pasear por su orilla (el contacto de los pies y las manos desnudas en la arena descargan de electricidad electroestática el cuerpo, mientras que el aire que viene del mar es más puro que el del interior.

PROBLEMAS: lo del aire dependerá de dónde sople el viento (si para dentro o para fuera de la costa) ; y lo de la arena, se podrá hacer si no se trata de una playa frecuentada de continuo por bañistas llenos de olor a cremas bronceadoras, colonias, etc.

2.2.-ZONAS DE INTERIOR: conozco personas con SQM que se han trasladado a zonas de interior pero que tuvieran baja carga química, y han mejorado.

3=>CARLOS DE PRADA: puedes preguntarle sobre zonas limpias concretas de España dejándole un comentario en http://carlosdeprada.wordpress.com/ (es superamable) ;-)


Ya me contarás -si te apetece y puedes., en qué quedó el tema y si te decidiste finalmente a dar el paso. Yo, lo único que te puedo recomendar si tienes algún recurso económico que te permita hacer el traslado y montar tu vida en otro sitio, es que tanto por ti como por tu hijo, lo hagas…

Un gran abrazo, ¡suerte y ánimo! :-)

María José Moya dijo...

PARTE I.-
Tania, vaya, cómo lo siento. Imagino el papelón de pronto entre el susto de ver que le pasaba algo al televisor y de pronto ver que te quedabas sin él. En fin, mira, si no tenías aún lo de la TDT, al menos ahora ya podrás comprarte una tela con el tema ya incorporado (en fin, niña, lo digo como broma para intentar que sonrías, aunque ya imagino de pronto el papelón: como suele decir el refrán “por si no tenías bastante, parió la abuela”).


1 =>A nivel de SQM, efectivamente son los de PLASMA los que parece que en general se dice que son los más adecuados, por la experiencia de los compañeros. Pero recordemos que la tecnología avanza cada día, y con ella a veces hay mejoras “ecológicas” que nos pueden venir bien a los SQM.


2 =>En ese sentido, por ejemplo, tengo el caso de alguna compañera con SQM muy severo y que cualquier cosa que mete en su casa antes tiene que testarla muy mucho (¡incluso el hilo con el que cose!) y tras mucho mirar y comparar se ha comprado hace pocos meses una tele que NO es de plasma, sino TECNOLOGÍA LCD, y me dice que le va bien e incluso le sirve “como luz” en casa (la pobre tiene además de SQM un alto grado de electromagnetismo, lo que le obliga a vivir casi a oscuras…).

Me fío mucho de su experiencia porque, además de llevar con SQM prácticamente toda su vida (ya ha pasado los 60), es que cuando la conocí hace un par de años –momento en que tras mucho yo buscar había encontrado una cosa puntual NO ecológica que me servía… ¡resultó que sin conocernos de nada, cuando nos pusimos a hablar ¡utilizábamos lo mismo!.

Así que te paso los datos de su televisor (que y te digo que NO es de plasma), por si te sirve de orientación, ya que al menos en su caso concreto le sirve:

***TELEVISOR marca Sony (BRAVIA) KDL 32U3000 - tecnología LCD***

NOTA: sobre la televisión de esta compañera, te complemento la información con estos datos de la WIKIPEDIA : “Sony se refiere a la tecnologia 3D de algunos de sus televisores, como BRAVIA, que además de su pantalla LCD incorporaria un sistema para reproducir contenidos en alta definicion, las imagenes 3D se verian mediante unas gafas especiales”.


3 =>Por otro lado, hace unas semanas me comentó una compañera con SQM severo que también ella se ha comprado un televisor nuevo (claro, es que con el apagón analógico que se nos viene encima en breve, es lo que tiene…), y me comentó sobre una tecnología más novedosa que el plasma, y que es de lo que se compró su nueva televisión, y no le da problema alguno. Creo que era una televisión de ALTA DEFINICIÓN O HDTV (la marca y modelo no lo sé).

Por otro lado, por el tema del ELECTROMAGNETISMO le he preguntado sobre el tema concreto de los televisores a una compañera experta en estos temas (y afectada), y NO me ha comentado alguna cosa llamativa a tener en cuenta sobre ello.

María José Moya dijo...

PARTE II.-
¿QUÉ HACER?:
Así las cosas (TELEVISOR DE PANTALLA DE PLASMA, TELEVISOR DE PANTALLA LCD Ó TELEVISOR HDTV), parece ser que en general las teles de última tecnología, al menos los casos concretos que me han ido comentando los testimonios, no nos dañan, y podrías elegir entre cualquiera con el sólo pensamiento de relación calidad/precio (por ejemplo que la pantalla no dé reflejos, que la calidad de imagen sea lo más óptima posible, y cosas así)…

Pero si tienes dudas… quizás valora la posibilidad del TV de plasma, dado que al ser la que lleva más tiempo en el mercado, es de lo que tengo más compañeros con datos para informar positivamente sobre ello.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN:


1.-TIPOS DE TELEVISORES: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n#Tipos_de_televisores

2.-TELEVISORES DE PLASMA vs. TELEVISORES LCD:
http://www.abcpedia.com/televisores/lcd.html

http://www.captalis.com/contenidos/tutoriales-guias/electronica/diferencia-entre-televisores-lcd-y-plasma/

Espero que con esta información puedas tener suficientes elementos de valor para valorar el tema, y con ello, poder optar a lo que te sea mejor... que en tema TV/SQM, parece que sería menos un tema de preocupación con la SQM y más de centrarse en el tema "calidad/precio"... Aún así, no te descuides por si acaso dentro de estas tecnologías que te digo, hubiera modelos concretos que en SQM no nos fueran bien... ¡¡ya sabes que es toda una aventura cada vez que tenemos que realizar una compra, por muchas indicaciones y/o recomendaciones que nos demos... a menos que haya unanimidad aplastante entre todos con algo, como caso de los purificadores para SQM de IQAir, la ecoducha, la ropa ecológica, y poco más...!! :-S

mariag dijo...

Hola, gracias por tu respuesta, ya os informaré si todo va bien. Aunque creo que serà un poco lento. De momento los fines de semana me voy a otro sitio y recargo pilas. Durante la semana trbajo ( por surte aun puedo hacerlo).
Solo un comentario que no viene a cuento aquí: estuve en el Hospital clínic con el doctor fernandez sola y me comentó - extraoficialment-que justo el director del clínico habia hablado con el para que no atendieran a los enfermos de sqm y los derivaran al medico de cabecera. Presiones -también extraoficiales- del Departament de sanitat de la generalitat.
Quizas ya lo sabes y estas más al dia que yo, pero por si acaso me lo dijo con alguna intención.
Un abrazo. Seguiré en contacto con vosotros
Maria

María José Moya dijo...

Maríag, pues si el proceso de traslado será lento, aparte de ponerte en contacto tranquilamente con Carlos de Prada, una idea es que -si tienes posibilidad- vayas visitando varias zonas posibles en tus días de vacaciones.

Por ejemplo, la pareja de Madrid que te digo que se fue a Mallora (el afectado es él), lo cierto es que encontraron el lugar de chiripa porque se fueron de veraneo a esa zona un año... y al ver que él mejoraba tanto en el sitio, pues decidieron liarse la manta a la cabeza e irse allí (ella, creo que lo que hace ahora es venta por Internet de muñecas que fabrica ella, y que la verdad es que están genial).

Si en ello te puede alguien echar también una mano en el reparto de planificar los sitios a donde ir, pues mejor que mejor...

Gracias por la información sobre el tema del Clinic... la verdad es que el sistema sanitario en general... ya no es que sea de pena, es que premian a los que no se preocupan de sus pacientes y si de ascender puestos y de politiqueos ; y a los que se preocupan por nosotros, los tienen de mala manera, pero en fin...

De todos modos, la SQM, que yo sepa lo que pasa en el Clinic -al menos de momento- es que quien lo lleva "oficialmente" es Nogué, y han debido presionar en tal sentido de que cada uno teng un ámbito compartimentado... ¡¡como si es que el cuerpo de una persona no hubiera que mirarse en GLOBAL!!.

De verdad, qué pena... y sobretodo, qué deprimente es ver cómo el sistema público catalán y español se "permite" el lujo de DERROCHAR la inteligencia y el saber hacer de médicos que saben de muchas cosas y podrían perfectamente diagnosticar en varios ámbitos (como la SQM/SFC/FM) e investigar sobre ello... ¡¡sólo por un tema de afán administrativo de compartimentar la información, y de tocarnos las narices a la gente... porque sino, es que no se explica!!. Me llevan los demoniso, con este tipo de cosas: ¡¡¡vamos, como si nos sobraran en el sistema sanitario público grandes profesionales tan capacitados como el Dr. Solà!!!.

Así va el país...

Un gran abrazo, para ti y tu niño, y gracias por la info. Vesme contando, ¿vale?.

Y en lo que te pueda ayudar, ya sabes... (aunque a veces tarde en contestar, porque ya sabes que voy a ritmo de lo que la salud me vaya dejando) ;-)

tania dijo...

Tengo que pedirte disculpas por no agradecerte antes, toda la magnifica información que me das sobre los televisores.
La verdad es que entre unas cosas y otras no lo mire,por que aún no pudimos comprarlo.

Ahora aprovecharemos las ofertas de Enero para mirar y comprar.
Tienes mucha razón para nosotras comprar algo es una aventura ¡tenemos que estar atentas a tantas cosas que se convierte en una investigación de la Cia!. Que si el sitiotiene ambientador, si el aparato olera al encenderlo, si tiene inconvenienes para cual o tal cosa de nuestra enfermedad ¡que la verdad chica se quitan las ganas! ¡que le vamos ha hacer! muuuuucha paciencia.
De cualquier forma te reitero las gracias, aún con lo mal que te encuentras me maravilla que por ayudarnos nos des tanta información,tú si que podrias escribir un gran tratado de todo lo referente a nuestra enfermedad, porque todos los días dejas patente en el blog tu buen hacer y lo generosa que eres. besitos y cuidate mucho un abrazo Tania

pd. Cuando lo compre ya te contare.

María José Moya dijo...

Tania, SI LA INFORMACIÓN TE SIRVE SERÁ LO IMPORTANTE, ¡AUNQUE TENGAS QUE ESPERAR a las rebajas para comprar esa TV! ;-)

ADEMÁS, NO TE PREOCUPES POR “HACERME TRABAJAR”, PORQUE ESTOS DATOS QUE OS VOY PONIENDO TIENEN –ME CONSTA- MÁS “RECEPTORES" que quienes me los piden:

->Por un lado son cogidos por algunos compañeros atentos, de blogs y webs que informan sobre SQM, y que se interesan por nutrirse con interés de este trabajo personal hecho en aquí en Comentarios (complementando las entradas de MI ESTRELLA DE MAR), tanto para sí mismos, como para informar por su cuenta a su vez de ello.

->Por otro, la información es útil para todos los compañeros afectados que se pasen buenamente por aquí y la lean :-)

Así que, tranquila, no te preocupes, que esto es como una granja: se esparce comida por todos lados, y si no la coge uno la coge otro (¡cómo se nota por esta comparativa que con las Navidades me he hinchado a ver pelis en la TV del tipo “Rebelión en la granja” y similares de animales!) .:-)

EN TODO CASO, LO QUE SIEMPRE DEBES RECORDAR ES QUE, APARTE DE QUE TENGAMOS SÍNTOMAS Y MUCHAS COSAS EN COMÚN, POR OTRO LADO CADA UNO ES UN MUNDO Y LA "RECETA ÚNICA", EN GENERAL, NO EXISTE (vamos, que el chiste de "café pa tós", no sirve aquí).

LO QUE SI SIRVE ES UNA ORIENTACIÓN DE QUE, A TRAVÉS DE LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE TESTIMONIOS, NOS ASEGUREMOS UN PORCENTAJE DE CERTEZA ALTO, con respecto a lo que tendríamos si no nos consultásemos entre nosotras o no os comentara en el blog las indagaciones e investigaciones realizadas. ES UN TRABAJO QUE OS AHORRÁIS Y QUE INDUDABLEMENTE ES UN CAMINO YA RECORRIDO POR OTROS TESTIMONIOS Y/O POR MI, Y QUE A VOSOTROS OS SERÁ SEGURO YA DE UTILIDAD ANTES DE COMPRAR ALGO ;-)

Anda, niña, un abrazo, y muchas gracias por lo de que "aún con lo mal que te encuentras me maravilla que por ayudarnos nos des tanta información, tú si que podrias escribir un gran tratado de todo lo referente a nuestra enfermedad, porque todos los días dejas patente en el blog tu buen hacer y lo generosa que eres".

Gracias, por confiar en mi criterio para hacer algo así, así como por los piropos, que te agradezco. Pues fíjate que precisamente hace ahora un año que me propusieron precisamente algo así, jeje (y bueno, si yo te contara, la de comentarios al respecto para "animarme a ello” desde hace años). Pero esta maldita salud y la falta de recursos económicos para poder maniobrar mínimamente, me atan mucho. Por otro lado, confieso que no tengo especial ambición para hacer esfuerzos semejantes, niña. Pero de todos modos te agradezco mucho tu bonito comentario :-)

En cualquier caso, que conste que ya desde MI ESTRELLA DE MAR os ofrezco suficiente info como para llenar un "tratado", ¿no?, jejeje ;-D

Anda, chiqui, ¡un abrazo!

tania dijo...

Pues sí Mariajo, es verdad que el tratado está en el blog, es fantástico todo lo que has podido recopilar para informarnos a todos y el gran trabajo que has tenido que hacer tú solita estando enferma de estas patologías que ya sabemos lo que implican, para nuestra salud.
Yo creo que con ayuda podrías hacerlo,(NO LO HACEN ALGUNAS ARTISTAS QUE CUENTAN Y OTRO ESCRIBE) pues tu al menos tienes unas ideas muy claras, solo sería hacer el trabajo trascribir lo que tu dictas.
¡En fin yo me entiendo! y tú¿me comprendes? lo ves yo no podría hacerlo.
queria hacerte una consulta, nos regalarón para Reyes una Jarra BRita, y no se si es apta para sqm, tiene unos filtros pero claro no quiero meter la pata tomando esa agua si no es bueno para nosotros, sé que hay filtros de aquasana pero no tengo el teléfono de la tienda que los vende en España.¿tú lo tienes?
Te agradezco cualquier cosa que puedas contestarme. un abrazo Tania

María José Moya dijo...

Tania, gracias de nuevo por la paciencia por esperar a sentirme con un poquito de fuerzas como para poder responderos ;-)

Lo cierto es que tienes razón: tengo ideas, cosas estructuradas incluso en la cabeza, etc., y te agradezco la confianza de pensar que “podría”, y de la forma tan estupenda que dices, jeje.

La verdad es que me da pena saber que podría aportar mucho más, pero la realidad se impone en mi día a día, y lo cierto es que sólo tengo dos manos y unas cuantas neuronas que encima no funcionan siempre :-S Ya ves, que si para contestaros a veces puedo tardar “un tiempo”, imagina lo que sería meterme en algo más, por muy poquito que fuera, niña ;-)

Sobre tu consulta referente a la Jarra Brita, te comento que al respecto sólo conozco la experiencia de otra enferma, pero es cierto que es de grado severo de SQM y de electromagnetismo, y es además una fuente de las que llamo “fiables”. Ella me comentó que la utilizaba sin problemas y bien, pues ella es de buscar recursos para su SQM que le sean válidos y que encuentre en tiendas de calle (no on-line). Así las cosas, se patea muchísimo todo (ella y su familia) hasta dar con lo que justo le es apropiado… y te aseguro que es como un milagro, porque tiene un SQM muy elevado, como te digo…

En todo caso, recuerda siempre en lo que suelo insistir: cada uno de nosotros puede llegar a ser un mundo según para qué cosas, y por tanto aunque hay cosas que en general nos suele venir bien a la amplísima mayoría de los SQM, otras no…

Además, otra cosa sobre las jarras Brita: estuve valorando relación calidad-precio en su día cuando estuve interesándome por ellas, y lo que ahí deberías también valorar es el tema del precio de los filtros (conforme a cada cuanto tendrías que cambiarlos –valorable según la calidad de agua de donde vivas-). Los filtros, de lo que recuerdo de la época que te digo que estuve leyendo sobre este producto es que son, para mi gusto, carillos… Pero claro, ¿qué no es caro en este tipo de cosas? :-S

Te paso el enlace de su página en castellano, por si quieres echarle un ojo: http://www.brita.net/es/index.html?&L=7


Sobre lo de Aquasana, si, lo tengo, te lo paso: ;-)

- http://www.aquaspain.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=20&category_id=6&option=com_virtuemart&Itemid=64&lang=es (web de la casa, en España)

[puedes contactarles desde aquí: http://www.aquaspain.com/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=81&lang=es ]

- http://www.filtrosagua.com/ (web de la casa original. En inglés. Por si quieres echarle un ojo, te da la opción de, si pinchas en el lado superior derecho que pone “En español”, cambiar el idioma).

¡Un gran abrazo... y de nuevo gracias por esa confianzs en mis capacidades... da un plus de seguridad y autoestima que no veas! ;-D

Tania dijo...

Hola Mariajo:
El día 12 deje un comentario sobre la jarra brita y el televisor por el que te pregunte, pero ¿quien sabe si lo envié adecuadamente? ando buscandolo y no lo encuentro de manera que algún fallo debí comenter.
Ahora apuntaré en que apartado lo dejo porqué sino, luego no me acuerdo, por que como dejo a veces más de uno.....
Mira para el televisor llevarón mi familia todos los datos que me diste, había un Bravia de alta gama con mucha oferta por que era de exposición,mi familia comento mi enfermedad, pero al limpiarlo para quitar pegatinas lo limpiaron con perfume, así que cuando lo dejarón instalado y yo salí al cabo del rato de mi habitación esperando que se fuera el olor de los muchachos, pues al encenderlo aquello enpezó a destilar un olor que yo creí morir, se lleno toda la casa, yo tuve que encerrarme en la habitación durante todo ese día hasta que consiguierón quitar el olor. Cuando llamé al Hipercor para hacer la devolución, pues hable con
director General me llamo al minuto el encargado pidiendome mil disculpas porque ellos habíancometido un grave error que fue limpiarlo con perfume.
Luego Se volcarón en encontrarme uno sin olores y dando todas las facilidades cosa que agradezco, traía el olor a nuevo pero pusimos el purificador pegado a él a potencia alta y de esa forma desaparecio todo ese olor a nuevo en unas Horas en las cuales yo no estaba presente.
La Jarra brita si la compré, mande un mail a Brita España, preguntando si ellos creían que la jarra Brita sería apta para SQM, me contestarón rapidamente que sería conveniente consultarlo con el Doctor, consulte y me comento que podría probarlo y ver que tal me iba.
Ya llevó desde como 10 días bebiendo el agua, no he notado nada anormal.
El gasto de los filtros te lo comentaré cuando pasé un mes, pues aún quiero volver a escribir a brita para hacer varias consultas que me interesa tener más claras, así que te lo comentaré más adelante.
Te mando un abrazo,, cuídate.
¡A ver si ahora lo envio bien! Allá va.
Tania

María José Moya dijo...

Tania, ¡¡¡¡gracias por toda la información!!!. Se agradece mucho, y seguro que los compañeros también la valorarán mucho :-D

Mira, para que no "olvides" donde comentaste, ni tengas que estar pendiente entrando al blog cada dos por tres a ver si te he contestado ya o no, te recomiendo que cuando redactes tu comentario, ANTES de darle a "Publicar", hay una opción en la misma ventana (aunque no sé si es sólo para quienes tengan cuenta de correo con Gmail) que puedes marcar. Se trata de una casilla que dice "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento".

Si la marcas, te llegarán los comentarios que haya para esa entrada (incluida mi respuesta a tí), en tu correo personal. y además el enlace al post para que puedas entrar en él y seguir comentando, o para responderme si lo ves oportuno.

Sobre "dónde has colocado una información" en un comentario, te explico: con que en el buscador del blog teclees la palabra que busques (en este caso, por un lado "jarra Brita" y por otra por "televisores") te saldría en qué post o posts hablamos de ello.

Estoy bajo los efectos de una crisis, y hoy me está costando un mundo responderos, así que perdona si no estoy muy fina para hilar ideas ;-)

Ya nos dirás sobre si compensan los filtros del Brita. En todo caso, como ya te apunté (y tú misma me comentas que te pasa igual) la está tolerando y les va bien. Lo único sería valorar si "compensa" el precio con respecto a otras opciones...

Bss!,

Tania dijo...

Mariajo,hace días que no mando comentarios, desde entonces la vida sigue un poco igual.
estuve mirando e tu blog buscando pinturas ecológicas para pintar la casa ¿Sabes de alguna marca? Tu dirás ¿pero esta chica está todo el día de obras? pues no hija estoy buscando, pero con el temor de empezar por que no tengo donde irme fuera y ¡claro! supongo que como a todas nosotras me asusta el pensar como podré hacerlo estando yo dentro de la vivienda.
pero tengo que intentarlo de alguna manera ahora que viene el buen tiempo.
Y tú ¿que tal? solo espero que vayas estabilizandote, cuídate mucho. un abrazo Tani

María José Moya dijo...

Hola Tania, pues por un lado quizás te interese mirar el apartado correspondiente de la entrada reciente que acabo de hacersobre el tema, en: CASA ECOLÓGICA. Materiales de construcción y energías renovables para una vivienda sana sin químicos tóxicos y con ahorro energético (Bioconstrucción).

En cuanto a experiencias de afectadas, hay una que me da mucha confianza cada vez que me comenta algo, porque tiene un grado de SQM muy alto y toda una vida con esta patología, por lo que la conoce al dedillo. Te paso el extracto de un correo que ella me envió precisamente con este tema:

“Encontré una pintura, que sí puedo olerla, formulada con pigmentos atóxicos y exento de disolventes aromáticos. Se llama MONTO NATURE de Pinturas Monto de Valencia, Tlfno. 96 164 03 39”.

Encontró la pintura en una droguería de aquí de Madrid, que dice que además de pinturas convencionales, vendían ecológicas.

Hay otras pinturas eco, como bien sabes, pero yo al menos he reaccionado con algunas de las que he olido, lo que puede ser por diferentes motivos, que serían ahora farragosos de explicar, y mejor no extenderme más (sustancias naturales pero que eso no las hace que no sean irritantes, o que tengamos alguna intolerancia particular a ellas, o que sean pinturas pseudo-ecológicas, etc. etc.).

Si te decides por MONTO NATURE o cualquier otra, podría pedir una muestra y hacerle el TEST CASERO DE EVALUACIÓN DE TOLERANCIA A UN MATERIAL, para sensibilidad química múltiple (cómo saber si te perjudica algo antes de comprarlo) ;-)

Espero que te sirva todo esto de orientación al menos.

Bss!,



PD: en el último libro de Carlos de Prada (ANTI-TÓXICO. VIVE UNA VIDA MÁS SANA. 2010)), también se aportan ideas. Quizás te sería de utilidad hacerte con un ejemplar… (que conste que yo llevo comisión, que lo digo porque creo que para este tipo de cosas ofrece un buen soporte, para consultar).

Unknown dijo...

Hola a todos!

Soy co-propietario de una empresa de cosmética ecológica y estamos en proceso de hacer nuevas formulaciones que se adapten a diferentes patologías entre ellas por supuesto la SQM ( enfermedad que yo mismo estoy empezando a padecer o por lo menos a sufrir una alta sensibilización) . El motivo de este post es para intentar recopilar la mayor información posible sobre los ingredientes mas comunes que causan una reacción negativa.

Publico esto de manera abierta para que todo aquel que quiera cooperar a enlistar los ingredientes que tengan mas identificados puedan hacerlo y el trabajo se pueda repartir entre mas personas. Además a cada persona le hacen reaccion diferentes ingredientes, pero estamos seguros que podemos llegar una formulación muy general. Haremos shampoos, cremas corporales, cremas faciales, cremas solares, pastas de dientes, exfoliantes, limpiadores y productos para bebé.

No daré el nombre de la empresa para no hacer publicidad de ningún tipo, y dejaré datos de contacto de un mail personal (elartenatura@gmail.com) al que solo responderé a mensajes relacionados con este listado de ingredientes y nunca para hacer recomendaciones de productos o datos de la empresa para la que trabajo. Espero que esto sea comprensible.

Si de este post se quiere hacer una publicación en el blog estaría encantado de cooperar.

Este cambio en las formulaciones se hace por necesidad sanitaria propia y esto puede sonar bastante egoista pero por lo menos aseguro que no se hace con fines comerciales, al contrario, este giro puede suponer que los productos no gusten a mucha gente y vendamos mucho menos. Espero que este mismo interés personal mueva a algunos de ustedes a participar en este proyecto.

Un saludo, muchas gracias por adelantado y mucho ánimo!!

Enrique

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo