CÓMO AYUDAR A DIFUNDIR LA LABOR DEL SISS (RESPETANDO EL COPYRIGHT)
QUÉ HACER.- 1. DIFUNDE SUS ENLACES, donde puedan tener eco (redes, foros, medios, médicos, hospitales...) y de forma eficaz (deben funcionar y ser visibles). QUÉ NO HACER.- NO ALTERES NI DIFUNDAS SUS PDFs, IMÁGENES O ENTRADAS FUERA DEL ENLACE DEL SISS (por tanto, NO los cuelgues en tu espacio u otros, ni los difundas desde los canales de Scribd, YouTube u otros del SISS. Si necesitas una imagen de la autora o un collage hecho por ella, pide su autorización escrita razonando el motivo)
EMPRESAS Y WEBS (AVISO)
No publicamos spam ni propaganda. Por favor, no intentes aprovecharte de nuestro trabajo gratuito. En su lugar, valora ser nuestro patrocinador.

29 mayo 2013

MONTSE FOIX, ENFERMA DE SQM Y ENFISEMA PULMONAR, DE LLEIDA (2ª parte). Vive en la calle desde febrero ¿Puedes ayudarla a que vuelva a la “sociedad”? (sino, difunde y muévete para buscar asistencia)



Número de cuenta de Montse: 0081-5345-70-0006036910 (Banco Sabadell-Atlántico)

Esta es una entrada "larga", pero ¿en qué grado podrías resumir tú los últimos años de una compañera enferma, obligada por circunstancias ajenas a ella a cruzar al otro lado de la sociedad, que te considera su último "cartucho" para SALIR de esa situación (dado que la gente en general olvida rápidamente los problemas de "los demás"), y que en su nombre tienes que explicar lo que le pasa a gente de todo tipo (generosa, suspicaz, apática, activista...)? Te pido que leas, empatices y no mires a otro lado, bajo la idea errónea de que "ya habrá alguien que haga algo" (o de que "yo no puedo hacer nada"). 

En enero sacamos una entrada para Montse. La idea era ayudarla mientras esperaba respuesta de Bienestar Social de Lleida al PIRMI que había tramitado. Enfermos y simpatizantes conseguimos asistirla durante mes y medio. Sin embargo, pasó lo inesperable, dado que Montse cumplía todos los requisitos para acceder a la ayuda: que se la denegaron, y además, por motivos rocambolescos.

A día de hoy, “gracias” a la impasibilidad de la Administración, Montse se encuentra viviendo en la calle. Esporádicamente, una familia de desconocidos solidaria (que hace la asepsia para SQM —aún sus escasos recursos, dado que sólo tienen el PIRMI, que cobra uno de sus miembros—), la acogen para que esté bajo techo algún día, o para que tenga algún “sitio” donde estar mientras sus hijos van a verla (está separada).

Para darnos cuenta del círculo vicioso en que la maquinaria de la Administración suele poner al ciudadano —algo especialmente indecoroso cuando se trata de enfermos, y además graves—, vamos a explicar la espiral en la que ha metido a Montse hasta llegar al momento actual, en que desde febrero, se ha visto abocada a vivir en su coche, ¡con sensibilidad química múltiple!, un problema pulmonar degenerativo para el que le han estimado desde Medicina Interna 4-5 años de vida y varios problemas de salud que cursan con fuerte dolor (por los que aún el daño que supone para su SQM, tiene que tomar derivados mórficos).

Nosotros (enfermos) hicimos nuestra “parte” en lo que pudimos con Montse, pero los gestores del dinero público, no. Y además la están toreando. Desde arriba parece que sólo atienden (y de forma rápida y eficaz) a bancos, multinacionales, sistema financiero, Iglesia, y a sí mismos, mientras de forma maquiavélica culpan de las consecuencias de la manera de proceder de sus protegidos al ciudadano, con el que sólo actúan de forma diligente para ordenar contra él actuaciones arbitrarias, intimidatorias, y multas —modificando las leyes y su vocabulario incluso, si es “preciso”— en caso de que manifieste su malestar pacíficamente (ejerciendo su derecho democrático).

Pero no nos engañemos. No toda la culpa es de "los de arriba". La Administración la conforman personas, y si esta es insensible también es porque parte de sus funcionarios no quieren ver más allá, buscando “interpretaciones”, agujeros o alternativas a las normas y lo que les dan para que lo manejen. Falta vocación social y empatía; y sobran frases déspotas, aprovechándose de una posición de superioridad para aumentar el dolor e indefensión del administrado (en este caso Montse, sí). Con decir “no”, es suficiente. O mejor: “Montse, la tramitación no ha dado frutos por X circunstancias, pero vas a pasar a una lista de "urgentes" con prioridad en la concesión de ayudas y mientras SEGUIREMOS buscando SALIDAS”).

Se diría que las administraciones se comportan como los bancos actualmente intervenidos: cogen presto el dinero público (aportado por gente en su mayoría ahogada por el status quo), para después irlo perdiendo por el camino sin hacerlo llegar, en forma de mejoras y de redistribución de la riqueza, al ciudadano. La palabra “impuestos” no es más que la denominación actual del antiguo diezmo, con el mismo objetivo.


EVOLUCIÓN DEL CASO DE MONTSE HASTA LA FECHA

(información basada en los informes y documentación aportados por Montse a MI ESTRELLA DE MAR —de los que tenemos permiso de publicación—, completados con dos conversaciones telefónicas y algunos correos con el fin de aclarar dudas y ampliar datos. EN ROJO se resaltan las situaciones que están convirtiendo el proceso de Montse en un CÍRCULO VICIOSO que no la deja salir adelante por mucho que luche. ES POR ELLO QUE PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN PARA QUE PUEDA SALIR DE ELLAS).


CRONOLOGÍA
  • 2004 - Sensibilidad química múltiple, por obras de alquitranado en autovía cerca de su casa [1].
  • 2010 (6 octubre) – Baja laboral por enfermedad (expediente nº 25/2012/800186. Datos: a través de la mutua. 18 meses,  máximo permitido por la ley para que el INSS —Instituto Nacional de la Seguridad Social— declare o no una incapacidad como permanente).
  • 2010 (31 octubre) - Baja de autónomos.
  • [2011 (23 junio) – Informe de Medicina Interna, aportado para esta entrada].
  • 2012 (2 mayo) –Denegación del INSS de la incapacidad permanente, y alta (ver dictamen). A través de ello, Montse se entera de que tiene contraída una deuda con la Seguridad Social.
  • [2012 (29 octubre) - Informe de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Departamento de Reumatología), aportado para esta entrada].
  • 2013 (febrero) - El propietario del piso donde vive Montse la fuerza a irse tras acoso inmobiliario.
  • 2013 (abril) - Denegación del PIRMI, por Bienestar Social (sabiendo que Montse está viviendo en la calle).

1) CÍRCULO VICIOSO 1: TRABAJO-COTIZACIÓN vs. PROCESO DE INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE


Montse tenía un restaurante, que empezó a ir a peor. Al tener que cerrar, la gestoría dio de baja de la Seguridad Social a todos los empleados y a la empresa, pero olvidó hacerlo con ella.

Cuando se enteró, lo hizo ella misma. Pero el INSS no le informó que durante ese tiempo el problema burocrático le había generado una deuda por NO haber ingresado las "cotizaciones fantasma". No fue hasta que a posteriori Montse causó baja por enfermedad, y le llegó la resolución negativa de incapacidad laboral permanente [2] que lo supo: en el dictamen se le comunicaba que uno de los puntos por lo que se le había denegado (ver documentación) había sido que mantenía una deuda con ellos (o sea, con su Tesorería) .

Tras informarse, supo que el INSS le pedía 10.000 euros, además de la devolución de lo cobrado por subsidio de desempleo durante su baja por enfermedad.

Tras reclamar, exponiendo el error (no imputable a ella), el INSS no eliminó la deuda, pero sí la redujo a 2.957,63 euros (ver certificado del INSS). De esta, para que le concedan un aplazamiento de la deuda tendría que pagar 739,40 según le comentaron en enero (ver en “documento de pago de deudas en vía de apremio” la cifra puesta a mano en ventanilla). Mientras, la deuda sube por los intereses que el INSS le aplica, por cada mes que pasa sin saldar.

Sigue sin poder hacer frente a la deuda. Mientras, vive en la calle, duerme en el coche (en un área de servicio, por miedo a que durante la noche le hagan algo) y mantiene un estado de enfermedad degenerativa crónica de años que con los problemas se está agravando de forma significativa.

Aún así Montse reclamó, pero sin éxito. Por lo que cogió un abogado de oficio. Sin embargo, el profesional lo abordó —desde mi punto de vista— con un espíritu poco combativo, diciéndole a priori que pensara en comenzar de nuevo el proceso de incapacidad desde cero pero sin baja laboral por medio…

Montse no tiene fuerzas, ni dinero para pagar previamente la deuda que requiere el INSS para que le proceso se inicie "limpio" de cargas, ni un techo desde el que batallar, ni tiempo (por la degeneración del enfisema pulmonar que, sin poder tratar y viviendo en la calle, es lógico que se esté acelerando). La Administración, juega al desgaste: si no tienes fuerzas, estás enfermo y no tienes apoyo del entorno, ni recursos, siempre gana. Pero no porque tenga razón.


3) CÍRCULO VICIOSO 2: VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD (MINUSVALÍA) [3]


La Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Lleída, da la siguiente recomendación para Montse en su informe médico (ver documentación): “A valorar discapacidad para trabajar dada la cronicidad de todas sus enfermedades, la más que probable evolución, y que no hay tratamiento en la actualidad”.

Montse tenía una primera valoración de su Centro Base del 43%; que tras la aparición de otras enfermedades o agravación de las existentes subieron al 53%, en una segunda valoración. En ambos casos, grados insuficientes que no se ajustan a la realidad.

Montse puso una reclamación, que fue rechazada (mayo 2012), aunque se la llamó para que fuera valorada por un forense judicial (Juzgados), quien valoró verbalmente que tenía un mínimo del 70-75%.

No se nos escape que el reconocimiento oficial del 65% mínimo de minusvalía es uno de los requisitos centrales (junto a la falta de ingresos suficientes —inferior a 5.108,60 € al año—) necesarios para poder acceder a una pensión no contributiva (PNC). Su máximo importe no es demasiado (tan sólo 365 € al mes), pero menos es nada.

Evitar otorgar un porcentaje de 65% o más de minusvalía, es una manera de la Administración de restringir el acceso de enfermos sin recursos a una PNC.

Montse Tiene fecha de juicio (con abogado de oficio) para el 6 de junio.


4) SALUD

Aparte de las enfermedades y alteraciones actuales [3], hay que observar sus preocupantes antecedentes familiares (ver informe Medicina Interna):

Madre: hepatopatía por virus C, fallecida por cáncer hepático a los 39 años de edad; Padre: cardiopatía isquémica, fallecido por Alzheimer a los 60 años ; Hermano: fallecido con 45 años por infarto agudo de miocardio ; Hermana: lupus eritematoso sistémico (LES) ; Abuelo materno: fallecido por infarto de miocardio.

En cuanto a su sensibilidad química múltiple, tiene que elegir entre comer, y agravar su SQM. Y lo mismo para mitigar los fuertes dolores que por razón de sus patologías padece.

Cada vez que come siente fuertes dolores de estómago. Su dieta ni es ecológica (algo obligado en SQM), ni tiene en cuenta sus intolerancias alimentarias, ni es variada como debería garantizarse a cualquiera, más aún si está enfermo. Sin embargo, durante muchos meses la dieta de Montse ha consistido únicamente en arroz y macarrones (los tolerara o no), que era lo que le proporcionaba el Banco de Alimentos. Actualmente, al quedar en la calle no puede empadronarse en ningún sitio, por lo que ha perdido la asistenta social, y con ello el acceso al Banco de Alimentos.

Similar círculo vicioso tiene con la medicación: no puede acceder a lo que le vendría mejor, compatibilizándola con su SQM (como la Coenzima Q10, que probó una vez y le mejoró su estado general). Sólo la que le mandan y cubre la Asistencia Social (de momento, dado que oficialmente no tiene, como hemos dicho)… ¡Aún así, le hacen pagar el 10% de su medicación!.

En cualquier caso, no puede dejarla. Sino, no puede dormir y tiene “dolores horribles”, que ahora se ven aumentados debido al incremente de sus contracturas de espalda por tener que dormir en el coche (ver [3]: operada de espalda, con varias hernias discales y una hernia umbilical). A la vez, reacciona a parches, le han salido bultos, etc.

Desde que vive en la calle viene sufriendo lipotimias, que en los primeros días llegaron hasta cinco en un día. Aún así, Neurología le ha DENEGADO la visita que había solicitado su médico de cabecera.


5) ENTORNO DE MONTSE

Montse se vio forzada a abandonar el piso donde vivía, a finales de febrero. El motivo, el mobbing inmobiliario al que fueron sometidos ella, y el hijo que vivía con ella (menor), por parte del dueño del piso y de su familia.

La última —aparte de la “aparición” de una sospechosa invasión de cucarachas, “estrategia” habitual en acoso inmobiliario—, había sido, conectarle el contador de luz del piso a la escalera, llegarle por ello una factura de más de 400 €, y pedirle el dueño que la pagara (junto a otras, a pesar de haberla dejado previamente sin servicios de infraestructura, como calentador de agua y calefacción, en pleno invierno). Cuando Montse pidió ver el contador, lo quemaron para evitarlo y que se quedara sin luz. Hasta ese momento, Montse había conseguido estar al corriente del pago de la luz, por haberlo pagado Asistencia Social.

Los hijos de Montse (de 9, 15 y 18 años) los tiene acogidos su exmarido y su mujer.


6) CÍRCULO VICIOSO 3: VIVIR EN LA CALLE vs. BIENESTAR SOCIAL [4]


(transcribimos partes del correo que Montse nos envió, y de los que aparecen en la página de Facebook de petición de ayuda que abrió un amigo suyo, en los que da razón de su actual situación. Todos son de abril –siento muchísimo que mi salud, con problemas neurocognitivos asociados, me haya impedido publicar esta entrada antes. Una última observación: Bienestar Social y Asistencia Social son entidades diferentes)

Esta mañana [10 de abril] hable con servicios sociales para ver como estaba el tema de mi ayuda (…) y me dicen que me la han denegado porque estos últimos meses he tenido ingresos de las ayudas que me llegaron. (…) Resulta que para recibir la paga de reinserción PIRMI, no puedes tener ningún ingreso en los últimos 12 meses y como yo estuve recibiendo ayudas de vosotros para poder sobrevivir mientras no llegaba dicha paga, pues me la han rechazado”.

La denegación (con esta “explicación” rocambolesca a una persona que lleva viviendo en la calle mes y medio —en ese momento, abril—), se la comunicaron por esta vía (por teléfono) y forma… y porque llamó para interesarse, ¿sino ni se lo hubieran comunicado?.

Bienestar Social, lamentablemente, no haciendo honor a su nombre se ha “acogido” a un juego de fuerzas entre ellos y las personas necesitadas, para “poder” denegar a Montse el PIRMI. Para su negativa ofrece no una sino varias “justificaciones sorprendentes” (según el momento una u otra, lo que indica una voluntad clara, no de solucionar, sino de dificultar cualquier tentativa de Montse para vivir bajo techo y “volver a entrar en la sociedad”). Y es que Bienestar Social considera para su negativa:
  • Que “ingresos”, en estas situaciones, no es lo lógico, o sea “ganar cierta cantidad de dinero regularmente por algún concepto” (RAE); sino lo puntual y extraordinario, producto de la solidaridad (más o menos transitoria) de algunos particulares para que Montse no se viera en la calle mientras esperaba el PIRMI.
  • Que Montse no está empadronada actualmente (lógico, dado que vive en la calle); sin razonar que sí lo estuvo CUANDO tramitó el PIRMI (que es lo que se le pedía) y MIENTRAS le dieron largas hasta que se vio fuera de su casa.
O sea, la pescadilla que se muerde la cola: si hay solidaridad de particulares, no puede acceder al PIRMI; y si NO la hay, se ve en la calle (como ha pasado), pero además tampoco puede acceder al PIRMI porque no se puede empadronar: ¿?.

Para más inri, le han comunicado que si alguien le hace el favor de empadronarla en su casa (aún sin ser familia, ni conocerla —por lo que NO CONSTITUIRÍA “UNIDAD FAMILIAR” CON ELLA—): 1.- En caso de que sea beneficiario de una ayuda social podría perderla (como en el caso de la familia comentada al principio que acoge a Montse algún día —aún estando todos parados y viviendo de una única ayuda: el PIRMI—, que al ofrecerse a que se empadronara con ellos se les comunicó que de hacerlo podrían perder su ayuda, por ser incompatible dos PIRMI bajo el mismo techo). 2.- Por su parte, en caso de que quien dejara empadronarse a Montse en su casa tuviera ingresos, podría “interpretarse” administrativamente como que la puede “mantener”.

Y por si todo ello no fuera bastante, además, le comunican que aparte de la denegación... es que “no tienen presupuesto”.

En resumen, ¿alguien puede pensar que Bienestar Social está siendo parte de la “solución”, o más bien del “problema” (otro más) de Montse?. Es realmente indignante lo torticeras que pueden ser las administraciones, pero aún más cuando con ello, además se juega con el sufrimiento humano.


¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?


Lo ideal es solucionar el problema de Montse definitivamente. Pero como veis, es complicado: por un lado, ella y muchos de los que estáis leyendo estas líneas estamos enfermos de algo que nos es muy limitante en nuestra vida diaria, lo que dificulta nuestra capacidad de acción; por otro, el problema de Montse tiene varios frentes abiertos, a los que hay que sumar los añadidos por la Administración, que son difusos y peregrinos.

Por tanto, hay que ACTUAR CON INTELIGENCIA con el fin de buscar la mayor EFECTIVIDAD posible. ¿Cómo? Yendo por PRIORIDADES (de lo más a menos “urgente”, dentro de uno o de los varios frentes comentados), Y DE FORMA PRÁCTICA, CONCRETA Y RÁPIDA, SIN DEMAGOGIAS, PARA EVITAR AGOTARNOS INUTILMENTE.

Cada uno, puede hacer lo que pueda, como persona (sola, o pidiendo ayuda para una acción conjunta), o como profesional (si eres trabajadora social, abogado, personal integrante de Bienestar Social, alguien con “contactos” en la Administración, tienda o restaurante de alimentación preferiblemente ecológica, etc. en Lleida o Cataluña…). Se valorará especialmente la movilización de la gente no enferma, porque su capacidad física les hará poder hacerlo de forma más amplia y constante que alguien limitado de salud.

Obviamente, todo ello sin recibir nada a cambio. Estamos hablando de ayuda solidaria, y por tanto de actos puros de altruismo.

DICHO ESTO, Y DESDE ESTA ÓPTICA, HACEMOS DESDE AQUÍ UNA PETICIÓN DE APORTACIONES, POR PARTE DE LOS QUE PUEDAN, DE:

1) AYUDAS (DEL TIPO QUE SEAN):
  • APORTANDO DINERO: de forma personal o realizando campañas (como recogida de tapones, etc.). Lo ideal sería algo continuado en el tiempo, aunque sea poco, hasta que la Administración reaccione (la prioridad es que Montse pueda recargar su teléfono móvil para estar conectada con nosotros y la Administración, y que tenga para sus cosas básicas, así como para seguir luchando, medicación y suplementos realmente adecuados —como la Coenzima Q10, que comenta que le mejoró tanto—, pagar a la Tesorería la deuda que le achacan (ya que no puede anularla)... Su número de cuenta es: 0081-5345-70-0006036910 (Banco Sabadell-Atlántico). PONER EN CONCEPTO, "DONACIÓN". Hay que anotar que Montse no recibe ingreso económico alguno desde hace 3 ó 4 meses en que en MI ESTRELLA DE MAR publicó su situación y pidió ayuda en base a ello.
  • OFRECIENDO ALIMENTOS Y AGUA MINERAL: si tienes tienda, restaurante, etc., con preferencia ecológicos, siempre hay alimentos en buenas condiciones que se desechan y no necesitan estar en nevera. Se le podrían hacer llegar a Montse, a través de la familia que referíamos antes, o de forma directa si el local se encuentra cerca de donde Montse "vive" en su coche.
  • OFRECIENDO UN SITIO: o para vivir (respetándose la asepsia que por su SQM necesita), o al menos donde descansar y ducharse de vez en cuando, o donde se pueda empadronar con el fin de reclamar el PIRMI (nota: BIENESTAR SOCIAL LE HA COMENTADO —aunque ya hemos visto que dentro de una táctica de “disuasión” multidireccional, en la que ha incluido además, cosas tales como enpadronarse en otro sitio que no sea el que les toca a ellos, o A CAMBIO DE QUE MONTSE CIERRE LA PÁGINA DE AYUDA QUE LE HICIERON EN FACEBOOK Y TODA REFERENCIA EN INTERNET A SU SITUACIÓN—, que podrían dársela si se empadrona con una persona mayor, con pensión mínima y que no conozca).
  • DONANDO MASCARILLAS ADECUADAS PARA LA SQM (MOLDEX, 3M…) DE MONTSE: una ferretería le facilitó gratuitamente algunas este invierno, pero es de imaginar que ya estén gastadas. Por ello a esta tarea podrían sumarse otras tiendas y empresas.
  • Y SIMULTÁNEAMENTE A TODO ELLO, HACIENDO "RUIDO" PÚBLICAMENTE: ¿CÓMO? Exponiendo el caso de Montse y pidiendo una solución para ella en forma de goteo insistente (más vale una o varias acciones discretas pero CONTINUADAS en el tiempo, que dos semanas "intensivas" para luego olvidarla). ¿HASTA CUANDO? Hasta que se den los resultados mínimos para que Montse pueda vivir dignamente (esto es: bajo techo, con tratamiento y alimentación adecuados a su SQM, y una mínima pensión para poder afrontar al menos con serenidad los múltiples frentes en los que le ha puesto la Administración). ¿DÓNDE HACER "RUIDO"? En la sociedad y en las administraciones, escribiendo y/o llamando a: 

    -BIENESTAR SOCIAL (a sus responsables y a quienes lleven su caso —su contacto es una tal Mercè, que parece ser una jefa—. Datos de contacto en: [5]) para interesarse de forma SERENA y EDUCADA por él: por ejemplo, explicando qué es la SQM; que habéis sabido del caso de Montserrat Foix Gómez; que os preocupa, y que no entendéis cómo este organismo le niega ayuda y asistencia, siendo una persona sin recursos, en exclusión social y con varias enfermedades invalidantes y de mal pronóstico (ver informes médicos). Ante ello, se les puede dar razones por las que Montse necesita el PIRMI; instar a que se lo concedan; preguntar qué piensan hacer con su situación; pedir que concreten porqué se le denegó el PIRMI y qué necesitan EN CONCRETO para que se lo den, pedir fechas; solicitar hablar con otro superior o responsable (o el organismo del que dependen) anunciándoles que les contactareis porque no es posible que una entidad cuyo objetivo es evitar ese último paso que supone vivir en la calle, ellos no sólo no lo estén evitando, sino que teniendo conocimiento de ello, se agarren a diferentes objeciones con el fin de evitar ejercer la función para la que fueron creados)...

    -OTROS ORGANISMOS, CON PREFERENCIA DE CATALUÑA [6] Y EN CONCRETO DE LLEIDA (dado que las competencias de concesión de incapacidades, minusvalías y ayudas económicas son competencia de las comunidades autónomas —en este caso, de la Generalitat—): se puede escribir o llamar por ejemplo, a los Servicios Sociales, al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), y al Departamento de Bienestar Social y de la Familia (y su Consejera Neus Munté i Fernández: consellera.dasc@gencat.cat), todos organismos de Cataluña. Y en Lleida, al Síndic de Lleida (Josep Giné Badia) y a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lleida, por ejemplo.

    -MEDIOS DE COMUNICACIÓN (preferiblemente de Lleida y Cataluña): se puede enviar un escrito contando de forma breve el caso de Montse (tanto en Bienestar Social, como en Asistencia Social, grado de minusvalía e Incapacidad laboral), incluyendo un enlace a esta entrada de MI ESTRELLA DE MAR para que puedan ampliar información quien lo desee. Se puede acceder a Cartas al Director de la prensa, programas-denuncia de televisión, periodistas para que contacten con Montse (sobretodo antes del 6 de junio, en que ya hemos comentado que tiene juicio para dirimir un grado de su discapacidad -minusvalía-).

    -REDES SOCIALES, ETC.:  buscar contactos en Twitter, Facebook, Linkedin, etc., de medios de comunicación, periodistas, entidades, políticos y cargos catalanes (preferiblemente relacionados con temas como "salud", "asistencia social", etc.). Pedir que actúen y hagan algo, o difundan su situación, contactando con Montse a su teléfono móvil (ejs. TV3.cat: Twitter / Facebook; Catalunya Radio: Twitter / Facebook; El Matí de Catalunya Ràdio: Twitter / Facebook...). También es buena opción recurrir a exponer el caso en las redes sociales de programas-denuncia y telediarios de medios nacionales (ejs. La Sexta-Noticias: Twitter; etc.).
2) IDEAS
Por favor, originales y evitando bifurcaciones del problema que no lleven a ningún lado. O generalizaciones típicas. O peticiones para que las hagamos “los demás” o Montse —que ya bastante agotada está—. O encomendaciones religiosas (que no sirven de nada y son irrespetuosas con el carácter laico de esta petición de ayuda.


ADVERTENCIAS PARA LLEGAR A BUEN FIN

Seamos sensatos y actuemos con inteligencia, guardando nuestra energía, y dejando que la guarden los demás, para lo que sea realmente necesario. Sino, en vez de ser parte de la solución, lo seriamos del problema.Se suele intentar contactar con la persona objeto de la ayuda o con la autora de la alerta (en este caso, con Montse o conmigo); y además, para generalidades, o para preguntar cosas sin pensar (que por otra parte, suelen venir respondidas, de forma implícita o explícita, en las entradas originadoras de las campañas).

Suele ser habitual la pregunta de “es que no sé cómo ayudar, dime cómo hacerlo”. O llamar al teléfono que se publicite, que sólo es la forma de contacto para periodistas u objetivos prácticos similares, utilizándolo incorrectamente para otros menesteres (como “hablar”, “animar”, mostrar “enfado” por la situación, pedir permiso para ayudar —¿?—, hacer ver de forma indirecta lo “dadivoso” que es uno porque "va a ayudar", o por simple morbo de hablar con “la chica” (todo ello, sin finalidad útil para Montse alguna, haciéndole gastar energías y salud para nada. Piensa en todo caso, que tú estarías hablando con ella con el estómago lleno y en condiciones de vida más o menos aceptables, ella no). También es frecuente comunicarse para decir que se va a “ayudar” y se van a hacer cosas, cuando casi el 100% de esos anuncios está demostrado que suelen acabar en nada, lo que además de cansar, frustra.

Por favor, recuerda que es importante dejar esas vías de comunicación libres para lo verdaderamente importante, y que el teléfono es para pasarlo a los medios de comunicación para que contacten a Montse ELLOS. Y si ves realmente imprescindible comunicarte con nosotras, HAZLO SÓLO CUANDO YA HAYAS REALIZADO ALGUNA ACCIÓN Y TENGA RESULTADOS CONCRETOS (POSITIVOS O NEUTROS).

Recordemos sobretodo, que lo importante es aportar y ayudar de forma activa y práctica, o sea actuando, aunque sea difundiendo el problema por Internet para denunciar lo que una Administración NO hace, a pesar de esta sea la razón de su existencia. Hablar por hablar no sirve para nada y dispersa las energías de todos.


CONCLUSIÓN

Los recortes no pueden ser excusa para denegar una ayuda económica cuyos requisitos se cumplen y que precisamente está dispuesta para evitar la exclusión social de los más vulnerables (en este sentido, ver la sorprendente noticia sobre Lleida de este año: “Los síndicos municipales reciben más quejas por supresiones de la RMI [renta mínima de inserción o PIRMI] y menos por multas. Europa Press 15/01/13).


............................

NOTAS A PIE DE PÁGINA

[1] INICIO DE LA SQM DE MONTSE:
Inicia hace 7 años [2004] mientras iba conduciendo por una autovía donde estaban tirando alquitrán. Crisis de disnea, lagrimeo, dolor faríngeo, temblor y sensación lipotímica. El cuadro cedió al cabo de 30 minutos de retirada de la exposición. Desde que ocurrió el episodio le molestaban los olores de colonias, desodorantes y productos de limpieza y pintura. Al cabo de dos meses presenta episodio de similares características al inhalar pintura de paso de cebra. En años posteriores los episodios son más frecuentes, más intensos y ante finalmente cualquier tipo de olor. Refiere clínica asociada de xerostomia y xeroftalmia, episodios de sensación lipotímica. Asimismo presenta pérdida de memoria con déficit de atención y pérdida de la capacidad de concentración, presenta también frecuentes episodios de dolor abdominal. Remitida por médico de cabecera para valoración de probable hipersensibilidad química múltiple.” (Fuente: informe Medicina Interna)

[2] INCAPACIDAD LABORAL - RESOLUCIÓN DEL INSS DE LLEIDA:
En relación con el expediente de incapacidad permanente instruido a su nombre, esta Dirección Provincial (…) resuelve 1.- No haber lugar a declarar a usted en situación de incapacidad permanente en ninguno de los grados previstos, por no alcanzar, las lesiones que padece, un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral (…). 2.- No hallarse al corriente en el pago de las cuotas (…). 3.- Extinguir la prórroga (…) de la situación de incapacidad temporal desde el día de la presente resolución, y el derecho al subsidio correspondiente (…)”.

En la resolución el INSS reconoce como enfermedades y alteraciones de la salud de Montse, aunque sin tomarlas en consideración (sorprendentemente “por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral”), las siguientes: “Cefalea crónica, síndrome fibromiálgico, hipersensibilidad química múltiple, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar incipiente, distimia”.

[3] ENFERMEDADES Y ALTERACIONES DE MONTSE:
Según los informes del Hospital de Santa María de Lleida aportados para esta entrada (de Medicina Interna y de la Unidad de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Departamento de Reumatología), el relato de enfermedades que Montse padece son los siguientes (nota: es habitual que la SQM agrave el cuadro de cualquier otra enfermedad o trastorno que se padezca. Y también que antes del diagnostico de SQM aparezcan en nuestras historias clínicas las comorbilidades y diversa sintomatología de la SQM como “diagnósticos” independientes, por no haber un médico experto que la haya sabido relacionar. En este sentido, por su interés las señalamos a continuación en negrita):

-Cefalea migrañosa (desde los 10 años). “Actualmente en estatus de migraña transformada crónica”.
-Cifoescoliosis lumbar.
-Dermografismo (desde hace 4 años) (Sobre el dermografismo: Wikipedia / El País.
-Enfisema pulmonar (con pérdida de capacidad pulmonar del 2% —2 puntos— cada 6 meses, que es cuando le hacen las pruebas. Lleva un 70% perdido, y se encuentra agravado por su SQM).
-Fibromialgia (diagnóstico desde hace 20 años)
-Granulomas calcificados múltiples.
-Hernia discal L3-L4 y L4-L5
-Hernia umbilical
-Hiperparatiroidismo (sospecha).
-Hiperreactividad bronquial (desde los 35 años).
-IQ lagrimal izquierdo [Intervención Quirúrgica por obstrucción del lagrimal que le provocaba dolor hasta el pecho]
-Livedo reticularis.
-Sensibilidad química múltiple (desde 2004). Según el informe de la Unidad de FM-SFC “con test QEESI muy alto
-Síndrome de Cacchi-Ricci (desde hace 8 años. Diagnosticado tras cuadro de litiasis renal de repetición, cólicos nefríticos e infecciones urinarias). Testimonio de enfermo, aquí
-Síndrome de fatiga crónica, de grado III
-Urticaria solar (debut: en 1994).

-Y: “empastes múltiples con plata” (-1, 2-), “múltiples nódulos dispersos en ambos campos pulmonares, bien delimitados”, “Níquel > 4,174”, “leve descenso de amígdalas cerebelosas”…

Operaciones realizadas:
Histerectomía (hace 5 años, por miomas uterinos y endometriosis. Cursaban con metrorragias) - Rizólisis en columna cervical (hace 4 años, para matar los nervios por contracturas crónicas causadas por su escoliosis).

Medicación habitual:
Aerius (si picores), Lorazepam 1 mg, Neubrufen 600 mg (según dolor), Omeprazol 20 mg, Pazital 37,5, Plantaben (si precisa), Terbasmin (si disnea).

[4] FUNCIONES DE BIENESTAR SOCIAL (SERVEIS TERRITORIALS DE BENESTAR SOCIAL I FAMÍLIA) DE LLEIDA:
Entre otras:

Detectar y evaluar las necesidades y las demandas de prestaciones sociales de las personas y de las familias, así como tener conocimiento de los recursos disponibles.

Impulsar y coordinar los programas y actuaciones destinadas a dar apoyo a las familias ya la infancia, en los respectivos ámbitos territoriales.

Informar y orientar a las personas sobre las prestaciones sociales, económicas y de servicios del ICASS y del Departamento, así como de los derechos que se puedan derivar.

Valorar el estado de necesidad y gestionar la atención integral y continuada a las personas en el territorio, de acuerdo con sus necesidades, y asignar las prestaciones sociales más adecuadas de acuerdo con los recursos disponibles.

• Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuestos del Departamento y de sus entidades vinculadas y gestionar el presupuesto asignado a los Servicios Territoriales.

• Organizar y realizar la tramitación administrativa derivada del ejercicio de sus funciones.

Tramitar los procedimientos de concesión o denegación de subvenciones y ayudas en general, en los términos que establezca la correspondiente convocatoria pública.

Supervisar la situación material de los centros, establecimientos y servicios propios y de los subvencionados, así como colaborar en el seguimiento, la programación y la ejecución anual de construcciones y obras del Departamento.


[5] DATOS DE CONTACTO DE BIENESTAR SOCIAL:
Serveis Territorials de Benestar Social i Família a Lleida. Responsable: Sr. Joan Ramon Saura i Aranda (director). Datos de contacto: Avinguda del Segre, 5. 25007 Lleida. Tlfno. 973 70.36.00 Fax 973 24.51.71 / 26.39 Correo electrónico: dt_lleida.benestar@gencat.cat Horario (atención y registro): 9:00 a 14:00 h. (lunes a viernes).

[6] OTROS ORGANISMOS DONDE EXPONER/DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE MONTSE:
Por ejemplo, en la Generalitat, en su Buzón de contacto online, para hacer saber del caso a una instancia superior (Tema: o “Sociedad, ciudadanía y familias” > Subtema “Servicios sociales”, o “Ayudas y subvenciones”, o “Inclusión y cohesión social”, o “Personas con discapacidad”)


INFORMACIÓN RELACIONADA






Para recibir nuestros artículos en tu correo electrónico pincha aquí.

Si te gustó este artículo difúndelo en tus redes sociales pinchando en:

27 comentarios:

Amparo Bárcenas dijo...

Una vez leído todo y con el corazón encogido, voy a pasar a la acción dentro de mis posibilidades.
Por lo pronto comparto en mi página y mañana con calma voy a empezar a bombardear a periodistas y programas de televisión donde se tratan asuntos sociales de vez en cuando, a ver si algún medio se hace eco de la situación y son capaces de denunciar esto de forma pública y a nivel tanto autonómico como nacional.
A todo lo que envíe adjuntaré enlace de "Mi estrella de mar" para que lean el sinsentido de todo y el daño que se le está causando a esta mujer desde "ARRIBA"
Y seguiré pensando que mas puedo hacer de forma efectiva..... Esto es de momento lo que yo puedo aportar.

UN ABRAZO ENORME.

Anónimo dijo...

Hola Mª José. Soy Lidia. Todavía no te he dado las gracias por tu información y consejos del otro día. Aprovecho ahora para agradecerte lo mucho que haces por todas nosotras a través de tu blog. En cuanto a lo de Montse, se me ocurre si podría resultar efectiva una recogida de firmas a través de Avaaz.org i Change.org.

♣☆★☀ Hotaru ღ ♥ ♥ ❤ dijo...

me han pasado ésto por si a montse le fuera a ayudar:

Los españoles podrán acudir desde hoy a Naciones Unidas si consideran que son vulnerados por el Estado sus derechos económicos, sociales y culturales.

http://noticias.lainformacion.com/politica/diplomacia/los-espanoles-podran-acudir-desde-hoy-a-la-onu-si-se-vulneran-sus-derechos-economicos_TBGtVl6b5RfJtLCzEVWNr3/

he llamado a la secretaria de mi dentista por si pueden ayudar a montse y me diran algo pronto

Dori Fernández Ramos dijo...

Estamos en ella amiga un besazo

Luis Giannone dijo...

VAMOS,ESPAÑA Y TODOS LOS PAISES EN DONDE SE DIFUNDA .....MIENTRAS MAS GRANDE SEA LA DIFUSION, MAS FUERTE SERÁ EL IMPACTO EN LA "SENSIBILIDAD"(SI ES QUE LA TIENE) DE LA SEGURIDAD SOCIAL, POR MIENTRAS LA APATÍA A UN LADO Y HAGAN QUE ESTE PROBLEMA Y URGENCIA-EMERGENCIA TAMBIEN SEA DE CADA UNO DE NOSOTROS, COMO UNA BOLA DE NIEVE CUANDO VA RODANDO...VA CRECIENDO.....APOYEN, AYUDEN Y COMPARTAN. BENDICIONES.

Anónimo dijo...

yo si viviera allí tened por seguro que haría lo posible por llevarle comida ecológica aunque fuera un bocadillo y una fruta, pero desde aquí no puedo ayudar en eso, solo puedo difundirlo e intentar que se entere el mayor número de gente posible, aparte eso de la Onu no sé como funciona, habría que informarse bien para ver si esta vía le puede ser útil de alguna manera a Montse.

Anónimo dijo...

He leido el relato de los acontecimientos por los que está pasando esta enferma y me parece que aquí falla algo elemental que no encuentro en qué consiste. Lo leeré de nuevo.Vivo en Castilla la Mancha y no conozco que aqué ocurra algo parecido.
Mientras pienso como colaborar, permíteme sugerirte que acudas a la cáritas parroquial más próxima. Pese a que en el blog se incluye a la Iglesia entre los corrresponsables de esta situación, le garantizo que los voluntarios de cáritas de su parroquia le echarán una mano, a menos que están totalmente faltos de recursos.Por mi parte, y después de sufrir varios fraudes, no me muestro inclinado a estas "ayudas independientes" y si estoy dispuesto a colaborar con intermediarios de garantía. Ponga en este blog la dirección y teléfono de la parroquia más cercana. Deseo ayudarle. Luis s.o.

Espe dijo...

Hola MªJosé:

¡Ay ¡ Ayer intenté 3 veces poner un comentario y no sé si lo hice bien porque no lo veo publicado. Lo vuelvo a escribir hoy (ampliándolo con las gestiones que he hecho esta mañana) por si en las otras ocasiones no lo he hecho bien. Si luego por lo que sea, ves el mismo comentario varias veces no te enfades por favor Mª José, yo soy muy torpe con lo de las nuevas tecnologías.

Me parte el alma la situación de Montse. He intentado acabar de leer tu artículo dos veces pero no puedo porque me entristece enormemente. Todos podemos ser Montse...

Se me ha ocurrido llamar a las tiendas de alimentación ecológica de Lérida para ver si pueden facilitar a Montse algunos alimentos. A la primera que he llamado (lo hice ayer) ha sido a LA BOTIGA DE SAO Tel: 973 20 69 39. Según internet está en Carrera Riu Ebre, 1. 25001 Lleida. Me atendió TONI,le expliqué brevemente la historia de Montse y le di los datos de Mi estrella de mar para que viera todo lo que explicas y la documentación que aportas. HAY QUE AGRADECERLE que enseguida dijo que SI podían ayudar, que a menudo les sobraba algo. Le pedí que si se lo quería pensar dos veces que lo hiciera porque si luego esto quedaba en nada sería muy frustrante para Montse. Me dijo que su propuesta era firme, que llamaría a Montse y que yo podía explicar todo esto aquí. Espero que este contacto de resultado.

Hoy por la mañana he seguido llamando.
Primero te cuento que he hablado con un productor ecológico del campo de Lérida. A pesar de que, como en la llamada de ayer, no conocía la historia de Montse, me ha escuchado y enseguida ha dicho que iba a ayudar con productos ecológicos agrícolas de temporada. No puedo poner los datos de la empresa ni de la persona con la que he hablado, creo que no debo hacerlo ya que no le he pedido permiso, con los nervios me he olvidado de preguntarle si podía poner aquí sus datos de contacto (así los podría tener Montse). A esta persona, responsable del negocio, le dado los datos de mi estrella de mar para que se informara del caso todo lo que quisiera leyendo tu artículo. También le he dado el teléfono de Montse porque me lo ha pedido para contactar ya con ella. Le he pedido que por favor piense primero que ella ha tenido ofrecimientos que han quedado en nada y que eso frustra y hunde aún más a Monste. Espero que este contacto de fruto.

También he llamado a una tienda de alimentación ecológica en Lérida ciudad. Tampoco conocían el caso y ni a mi obviamente y como les he visto dudando les he pedido (y les ha parecido bien) que miren tu artículo y que les volvería a llamar el lunes para ver qué pensaban y qué habían decidido. Si obtengo resultados volveré a hacer un comentario.

Mª josé, a lo mejor te preguntas porqué te cuento todo esto. Lo hago aquí porque esta mañana he leído en facebook (yo no tengo aún cuenta en pero un familiar sí) lo decepcionada que estabas con la pasividad de la gente y del colectivo. A mí lo que se me ha ocurrido es esto, intentar que coma lo apropiado. Desde que leí tu artículo no dejo de pensar en Montse, en si ha cenado en si puede conciliar sueño…
Cuando acabe con esta línea de trabajo (ayuda en la alimentación de empresas de la su ciudad) pensaré qué más puedo hacer… hay que darle difusión EN SU CIUDAD. En los tres sitios que he llamado no sabían nada de Monste y sólo uno de ellos sabe bien lo que es la sensibilidad química. Seguro que hay lleidetanos con corazón que desconocen el problema, tiene que haber un abogado altruista, un funcionario con alma, un particular con un pisito o local disponible y del que no dependa su sustento….

Mª José por favor te pido que no desfallezcas. Sé que te pido mucho por tu lamentable estado de salud, pero creo que tu corazón y humanidad aún es más grande que tu elevado grado en tus enfermedades.

Ánimo. Esto tiene que seguir adelante.

Un saludo,

Espe

María José Moya dijo...

PARTE 1.
I. Hola Espe, te agradezco muchísimo tu comentario, que además de generoso y altruista, es detallado y ofrece algo muy cómodo para los objetivos de la entrada, por lo que anima: gestiones ya hechas, que encima unas están dando resultados y otras están en activo tramitándose a ver qué pasa.

II. Los comentarios que me dices que me dejaste ayer, no me llegaron. No sé, sólo se me ocurre que quizás pensaste que le diste al botón de “Publicar comentario” y no fue así. En todo caso, siento el trabajo que te tomaste para redactarlos y al final desaparecieran. Sé por experiencia lo que cuesta ponerse a escribir.

III. Me ha alegrado mucho de ver las muchas y diligentes actuaciones que has hecho, y sigues haciendo, para el caso de Montse. Por favor, dales las gracias más sinceras a las personas que contactaste y te escucharon, tanto a las que ofrecieron ayuda desde el primer momento que te oyeron la historia de nuestra compañera, como las que están lógicamente pensándolo o dudando (porque, efectivamente, hay tanta picaresca hoy día buscando almas cándidas para pegarles un sablazo, que es para asegurarse que la historia es real). También transmíteles las gracias a quienes digan que no (sea por lo que sea): hay que valorar también el tiempo que gasten “escuchando” sobre este problema…

Has hecho bien, tanto en comentarnos todo, como en poner los datos de quienes han dado la autorización para ello, porque yo por mi salud, tampoco puedo actuar demasiado de “intermediara” de todo esto. Así que poniendo aquí en Comentarios los datos de quienes ya se hayan ofrecido (y hayan dado autorización para esto), me facilitáis las cosas.

Así, con que Montse acceda a la entrada cada cierto tiempo, verá –sin intermediarios, y sin tener que molestarla por mi parte de continuo-, los resultados de las pesquisas de quienes hayan querido y podido ayudarla.

Si la gente deja algún mensaje exponiendo los resultados (positivos o negativos) de sus acciones para ayudarla, creo que es una buena manera de que ella esté al tanto.

IV. Por último, gracias Espe por tus ánimos. Sí, lo que comentas es cierto. La pasividad de la gran mayoría de la gente, pensando además, más en justificarse y “comprenderse” a sí mismos, que empatizar y comprender la situación EXCEPCIONAL de “uno de los suyos”, me ha decepcionado profundamente. Hombre, si fuera que estoy pidiendo a diario, o cada X meses, movilizaciones… entendería la desidia, y más en personas enfermas (yo misma, tampoco podría seguir continuas “llamadas” a movilizarme por 1.000 cosas, y menos porque no puedo estar repicando y tocando las campanas: con mi “cuota de ayuda” al colectivo a través de este blog y sus complementos, ya es más que suficiente. Cada uno en el colectivo debería hacer una parte, no uno (o unos pocos) lo de todos.

María José Moya dijo...

PARTE 2.
En Internet hay tiempo para divertirse, etc., pero también debería haberlo para de vez en cuando echar una mano a quien realmente lo necesite, etc. aunque “cueste”, tanto porque no sea divertido, como porque física y mentalmente nos sea un mundo ponernos a ello. Pero para cambiar las cosas, hay que (y perdonad la expresión) “mover el culo”. Los derechos, etc. no aparecen solos un buen día

Entiendo que con nuestra salud, uno no pueda movilizarse de forma rápida ni mucho menos (ni yo lo pretendo)… ¿pero al menos no se puede, mientras tanto, PENSAR alguna cosa alternativa, como por ejemplo inundar la red con mensajes de apoyo, con propuestas, etc., para que Montse vea un movimiento de apoyo “visible” hacia ella, cuando pueda entrar a Internet?.

Que a mí también me cuesta (y tras 7 años dando el callo, ni te cuento), pero más cuando parece que al colectivo le de igual su propio sino, y la de los suyos. Si atendiendo a la salud de la gente facilito las cosas lo que puedo (dentro de mi propia salud y de mis límites), y aún así la gente “pasa”, ¿cómo puede pensarse que me siento? ¿Qué puedo pensar? ¿No es lógico que me frustre, que incluso me moleste?.

Viendo el panorama, yo también puedo tirar la toalla. Y en vez de pagar por tener Internet para “trabajar”, pagar para lo que no he hecho nunca: divertirme un poco con él, charlar, intentar mejorar las condiciones de mi vida REAL, y dedicarme a las cosas que me gustan (que no son precisamente hablar de continuo de enfermedades, no nos engañemos).

Por otro lado querida Espe, ojo, que en los espacios que llevo NO todos somos enfermos… Hay familiares, amigos, simpatizantes…

De ello, desde luego algunos pueden estar haciendo algo, y no decir nada, pero en mi experiencia (y ya llevo unos años en el tema, como para poder basarme en ella), no suele ser esa la tónica. Cuando la gente se moviliza, se nota, se ve, se respira.

Aquí, desde luego, excluyo de todo esto, desde luego, a la gente que esté con crisis, o situaciones personales especiales que le inhabiliten para hacer algo: esto, lo entiendo perfectamente, como no podría ser menos.

Pero somos más de 1.000 suscriptores al blog, casi 3.000 a la página en Facebook, más de 2.100 en el grupo de FB, etc. ¿Dónde está toda esa gente?.

En fin, que piensen un poco si es moralmente ético (y responsable), dejar sobre los hombros de siempre los mismos (que estamos enfermos, y también tenemos nuestros problemas), la responsabilidad de hacer cosas, movilizarse, “dinamizar” a la gente para que “participe”, informar, etc. etc. Hombre, yo creo que si de ese proceso se echa una mano en algunas de sus partes, cuando se pueda, alivia y anima.

Por eso, TE AGRADEZCO tus muchas gestiones y las que dices que seguirás haciendo, tus ánimos, tu empatía hacia una situación que no es la tuya pero que te ha “llegado”, y las amables y cariñosas palabras que me has dirigido, tan llenas de comprensión y ánimos…

Un beso guapa,

Toñy Rodriguez dijo...

Mariajo..he mandado Un mensaje a la página oficial de Miguel Angel Revilla pidiendole por favor que lea la entrada de tu blog referente a MONTSE FOIX, por si de alguna manera puede ayudarla en algo...

También le puse el enlace del periodico INFORMACIÓN.ES, donde Adrían Martinez (no se si es el Doctor) escribe sobre Montse..sobre ti y en general sobre todos los enfermos de nuestro colectivo....

Espero de corazón que se solucione la situación de Montse....

http://www.diarioinformacion.com/opinion/2013/06/01/montse-foix-llegaran-tarde/1380379.html

María José Moya dijo...

A raíz de la buena idea de Toñy Rodriguez de dejar un comentario en el Facebook del programa de radio de Isabel Gemio (con una nueva sección, de denuncia o ayuda --no me ha quedado claro este punto--), hice yo lo mismo, pero por Twitter.

Esto ha sido lo conseguido (no sé si "habrá más", ya contaré, si es así):

1) 1 junio 2013:

---Correo mío:
María José Moya @MiEstrellaDeMar
@OndaCero_es
¿Podrías denunciar situación Montse con SQM+enfisema pulmonar viviendo n la calle? +info mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2013/05/sos-mo… #RedSistencia

---Correo del programa:
Te doy mi palabra
@Tedoy_mipalabra
@MiEstrellaDeMar @OndaCero_es
Muchas gracias estudiaremos todos los casos

2) 2 junio 2013 (retuiteo del programa de mi petición, a sus 4.535 seguidores, para darle difusión -ignoro si lo harán también en su programa más adelante... pero al menos lo han dado a conocer a sus seguidores en Twitter):

---@OndaCero_es ¿Podrías denunciar situación Montse con SQM+enfisema pulmonar viviendo n la calle? +info mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2013/05/sos-mo… #RedSistencia

Espe dijo...

Mientras estaba escribiendo esta mañana mi anterior comentario se ha publicado el vuestro, Toñy y MªJosé.

Aplaudo vuestras iniciativas y me parece estupendo que las deis a conocer. Siento una mezcla de tristeza y vergüenza al ver que en las últimas 24 horas, horas que Montse ha estado y sigue techo, sólo se hayan publicado las iniciativas de dos personas tan enfermas como vosotras, que bastante tienen con su día a día de confinamiento en casa. Una pena. Aún valen más vuestras gestiones por el esfuerzo que os representan.

Por favor iniciativas de todos ya¡

Anónimo dijo...

He leído la historia de Montse y no se si podré dormir. Me digo: como es posible que en su ciudad no haya nadie que le ofrezca una habitación hasta que se solucione su problema?
Me contesto: quizá hay que dar a conocer, divulgar a gritos este caso.
Vamos a por ello. Llamemos a medios de comunicación, que en estos casos,
suele dar resultado.
Imma (afectada SFC) desde Barcelona.

Espe dijo...

Maria José, creo que de nuevo he enviado mal un comentario este mediodía ¡qué mala soy!. Lo digo porque veo publicado el comentario que he escrito esta tarde (a las 18:09)pero no el hecho antes, A LAS 15:30 APROX. Como sé lo torpe que soy, y era un comentario largo, antes de publicarlo lo he copiado y guardado en mi ordenador, así que lo copio y pego aquí debajo. Voy a partirlo y enviarlo en dos partes porque a lo mejor no te ha llegado por ser demasiado extenso.

Ahí va:

PARTE 1:

Hola Mª José, mis objetivos en este comentario son cuatro:

El 1º darte las gracias por tus cariñosas palabras y decirte que, si te si sirve de algo, te entiendo perfectamente. Imagino lo triste, decepcionante y la rabia que debe generar dar tantísimo y recibir tan poco cuando se pide colaboración.

El 2º objetivo es más difícil: Me gustaría motivar un poco a la gente. Cuando leí la cifra de seguidores tienes y que pusiste en el artículo del aniversario, pensé que siendo tantos seguro que entre todos conseguiríamos que Montse solucionara su situación, y sigo pensando que con ese número, A POCO QUE HAGAMOS CADA UNO, en la medida que cada situación personal permita, ES POSIBLE CONSEGUIRLO.

Tenemos que hacer examen de conciencia y preguntarnos ¿realmente no puedo hacer nada más que lamentar la situación de Montse?.

Hasta hace relativamente poco pensaba que yo tenía el gobierno de mi vida, pensaba que tenía mi camino trazado y que ese camino se prolongaba hasta el horizonte con márgenes y lindes de trazado firme. Pensaba que iba por ese camino cumpliendo mis expectativas, que por cierto eran muy poco materialistas y muy poco ambiciosas, pero eran las mías las que yo deseaba para mí y para los míos. Ahora me doy cuenta de cuán equivocada estaba,¡Qué ingenua!, me doy cuenta del espejismo que vivía, que mi horizonte no es tal, sino borroso e incierto, que yo no gobierno mi vida sino que la gobierna la enfermedad. Por eso, a todos los que estáis sanos, que conocéis la existencia de las enfermedades ambientales y que pensáis “a mí no me pasará, yo y los míos estamos a salvo, ¿cómo va a pasarnos eso?” ¡Qué equivocados estáis! ¡¡¡Qué error!!! ¡Puede pasarle a cualquiera!. Y cualquiera es cualquiera: tu vecino, tu padre, tu hijo, tu mejor amigo e incluso tú mismo. ¿Es que no sabéis, siendo seguidores de las páginas de Mª José, lo fácil que es desarrollar una enfermedad ambiental estando TODO como está?. ¿Cómo podéis pensar eso? ¿Acaso no leéis sus artículos? No es ciencia ficción. El aire que respiramos, la comida que en general come la mayoría, el plástico y derivados del petróleo que nos rodean, que envuelve nuestro cuerpo cuando usamos las prendas sintéticas que cada vez más inundan el mercado, que envuelve nuestros alimentos. El agua con las porquerías que lleva, la carga tóxica que los padres transmiten a sus hijos….En definitiva, este progreso mal entendido, que gobierna nuestro planeta, que nos ciega diciéndonos “está legislado, se cumple la legislación y si se cumple es que es seguro”… La legislación… ¿es que no sabemos lo deficiente que es en temas ambientales?….En fin, estando todo así ¿cómo pensamos “yo estoy a salvo”?. Hagamos lo que podamos cada uno por esta persona, porque cualquiera de nosotros podría ser Montse. Cada pequeña gestión, cada pequeño acto, cada grano de arena suma.

Espe dijo...


PARTE 2:

El 3er. objetivo es pedir a los que estáis haciendo alguna gestión que la comuniquéis, que la deis a conocer. Creo que es importante por dos motivos, el primero porque creo que así se anima a los demás y se pueden dar ideas de actuación. Ver qué hace el otro puede despertar la imaginación y mover a los demás. El segundo motivo es que así se evitan duplicidades. Pudiera haber gestiones que sólo es necesario que las haga uno, y si basta el esfuerzo de uno ¿para qué emplear el de más personas?. Podemos ser más efectivos y emplear nuestras energías de mejor forma si sabemos qué ha hecho el otro.

Por último el 4º objetivo es comunicaros que ayer por la tarde contacté con un medio de comunicación con difusión en Lleida. Elegí ese medio y no otro porque vi que al menos en dos ocasiones, por un motivo u otro, han nombrado o hablado de sensibilidad química múltiple. Pensé que sabrían algo de la enfermedad con lo que sería más fácil que valoraran las dificultades por las que pasa Montse y que las dieran difusión. Creo que los ciudadanos de Lleida deben saber que una conciudadana está en esas condiciones, creo que alguien tendrá corazón y podrá ayudar a Montse. A lo mejor me equivoco, pero creo que básicamente la solución está EN SU CIUDAD. Mientras hablaba por teléfono con ese medio de comunicación, mi interlocutor iba mirando el artículo en Mi estrella de Mar y al final me dijo que el lunes por la tarde volveríamos a hablar, es un artículo muy extenso, con muchos datos y documentación.

Espero con impaciencia su llamada y deseo de corazón que sea positiva y que se decidan a difundir la problemática de Montse ya que si lo hicieran pienso que sería muy importante. No digo el nombre del medio la cosa está muy verde todavía y no pedí autorización para ello.

Siento haber hecho un comentario tan largo pero me cuesta resumir más todo lo que quería decir. No puedo evitarlo, mi desgaste emocional en este asunto es muy grande así que, de nuevo os pido a todos, os pongáis en la piel de Montse. El saber de las iniciativas de otras personas a mí también me serviría porque la verdad, leo muy pocas propuestas y me siento poco acompañada nadando contracorriente en este océano.

toñy rodriguez. dijo...

Espe eres estupenda....
Solo decirte que me siento muy identificada con lo que escribes sobre esta enfermedad y la vida que llevamos...
yo también deseo que MOntse encuentre una persona buena que la ayude ya que las instituciones no hacen ni pum....
los días pasan y viene la calor y las enfermedades respiratorias son muy complicadas tanto con el frio como con la calor (lo se por experiencia) y ella ya debería para entonces estar en un lugar donde vivir...
Pero veo con tristeza que nuestra enfermedad parece que les da miedo a la gente...la personas se movilizan por todo a veces por cosas no demasiado importantes y por casos graves y sobre todo de estas enfermedades nuestras veo mucha apatía no ya de nuestro colectivo , que también..pero de la gente que esta sana...de la prensa ....de todos....
Esto es lo que yo pienso....
Un abrazo para Mariajo y para ti.....y para MOntse por si nos lee mucho ánimo y un abrazo....

Espe dijo...

Hola Mª José:

Paso a comunicar las últimas novedades en las gestiones realizadas:

1.- ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA:

He vuelto a llamar a tienda que me dijo enseguida que sí ayudarían a Montse para ver si finalmente ha podido contactar con ella. Me ha dicho que si y que ya le ha facilitado una caja con alimentos!!!! Es más, dice que irá reuniendo lo que pueda y que la irá llamando cuanto junte una cierta cantidad!!! Qué alegría!!!. Le he expresado de la mejor manera que he sabido mi total agradecimiento y el bien que hace a esta persona.

He intentado contactar de nuevo con el productor agrícola que también fue comprensivo y muy amable para ver si pudo contactar con Montse. Sólo tengo su móvil y ahora lo tiene desconectado así que no sé cómo ha acabado el tema. Volveré a intentarlo en otro momento.

He llamado también a la otra tienda, a que vi dudosa, para ver si han podido mirar lo escrito en Mi estrella de Mar. No han podido leerlo, al parecer no han sabido manejarse bien en el blog, pensaban que tenían que clicar arriba en algún sitio y no sabían cual era (¿en "difusión"? ¿en "ecológico"? ¿en "básico"?...) Mientras hablábamos esta tarde han abierto el ordenador y ahora ya saben dónde está la información. Mi interlocutora ha dicho que lo mirará con su socia y que puedo volver a llamar el miércoles. Le he vuelto a agradecer su atención y intentaré hablar con ella el miércoles.

A ver si entre todos, con todas estas ayudas, Montse consigue alimentarse de forma regular con alimentación ecológica, tan necesaria en la enfermedad.

2.- DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ZONA:

He llamado otra vez al diario con el que contacté el pasado sábado por la mañana. Me ha dicho que aún lo tenían que acabar de mirar y que si al final publicaban algo me avisarían.

Como pienso que es vital que esto se difunda a la mayor brevedad, he llamado a otro diario de Lleida. Me han pasado a la persona correspondiente, me ha atendido y ha tomado nota de que en Mi estrella de mar tienen todos los datos y documentación de la historia. Me han dicho que lo mirarán y que si publican algo contactarán conmigo.

He llamado entonces a otro diario de LLeida. Como ya era tarde el redactor que me tendría que atender estaba muy ocupado con la edición de mañana y no me lo han podido pasar. Pero me han dado su nombre y mañana intentaré llamar antes y volveré a intentarlo.

A ver si hay suerte, ¡Ojalá despierte el interés de alguno de estos medios¡

Si alguno de vosotros había pensado llamar a diarios de Lleida, tal vez sea importante que valoréis lo siguiente: si reciben varias peticiones de lo mismo a lo mejor hay más posibilidades de éxito.

Ninguna novedad más de momento.

Por favor pensad que otra noche más Montse está en la calle, movilizad y movilizaros en lo que podais ¡¡¡

Gracias



María José Moya dijo...

ALGUNOS PASOS MÁS:

1) En Twitter, el programa de radio “Te doy mi palabra”, de Onda Cero, llevado por Isabel Gemio, volvió a difundir, por segunda vez, la entrada que hice con la situación de Montse. Les pedí que se hicieran eco de ella el 1 de junio.

Los dos retuiteos del programa los hicieron el domingo día 2, y ambos con el siguiente texto que les envié:

@OndaCero_es ¿Podrías denunciar situación Montse con SQM+enfisema pulmonar viviendo n la calle? +info mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2013/05/sos-mo… #RedSistencia

El programa contaba con 4.537 seguidores en esta red, ese día (a día de hoy, 4.543).

2) En el grupo en Facebook de MI ESTRELLA DE MAR, “Por el Reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple”, se han abierto además dos hilos de conversación (al menos, de momento), en que se están dado cuenta de algunos pasos prácticos más, por parte de dos compañeras: Amparo Bárcenas y Auri Fvz:

PRIMER HILO: https://www.facebook.com/groups/sensibilidadquimicamultiple/permalink/10152853023110363/

SEGUNDO HILO. https://www.facebook.com/groups/sensibilidadquimicamultiple/permalink/10152866608845363/

3) En mi Twitter voy, además, difundiendo y contestando, en la medida que puedo, a los que hace RT o se interesan por el tema. Para quien quiera acceder a él, par averlo en tiempo real es este: Twiter de Mi Estrella de Mar.

Ojala que se sumen a la iniciativa algunas personas más… Es difícil llevar a buen puerto algo cuando sólo empujan cuatro, donde además podrían hacerlo como mínimo, 1.000 (cifra nada exagerada, por lo que ya hemos comentado anteriormente, en cuanto a los suscriptores, etc. que tiene MI ESTRELLA DE MAR.

Es una pena que la gente se indigne sólo cuando una persona ya se ha suicidado y culpe directamente a "todo" lo que le sea abstracto (el sistema, la administración, el Estado, la Comunidad Autónoma X, etc.), pero ellos mismos tampoco hacen nada (ni luchar, al menos), cuando tienen ocasión.

Como dice el refrán: “entre todos la mataron y ella sola se murió”].

María José Moya dijo...

Espe, que graaaan alegría me has dado con lo que cuentas. ¡¡Son fantásticas las noticias que nos das!

¡¡Y eres la leche!!: además de lo valorable que ya es que, con tu salud, te movilices (y además con ganas, en positivo, y empleando tu tiempo y energía en ello), ¡¡es que veo que tienes el don de la palabra para expresar de forma clara el tema a los demás!!. Esto ayuda mucho a que quien te escuche ubique la situación que vive Montse y sepa entender su problema. Con ello promueves, como vemos, que haya gente dispuesta a ayudar a Montse, o al menos esté dispuesta a pensarlo!!.

El tema de la comida, efectivamente es fundamental: una persona enferma, y que encima en la calle, si para más inri se encuentra desnutrida por el tiempo que lleve sin poderse alimentar correctamente, obviamente se irá dejando llevar por la debilidad, y así las cosas se complican aún más.

No es cuestión de tener o no voluntad; es que si uno no come, y lo que come le sienta mal (porque ni se adecúa a su SQM), físicamente no se puede afrontar plantearse luchar, tener cabeza para pensar estrategias para salir adelante, trasladarse a los sitios, etc.

Así que esta noche, me acostaré con una gran sonrisa gracias a ti Espe, por tus magníficas dilgencias; y cruzaré los dedos para que lleguen a buen fin las demás cosas que tienes “ en proceso”, que nos has adelantado, jeje ;)

Muchas muchas gracias, guapa

María José Moya dijo...

Acabo de dejar un comentario en la página de Facebook del programa "Igual que jo", de una TV local de Lleida (que no sé cómo se llama).

Resulta que buscando sobre Montse, he visto que fue entrevistada en 2012, y como dijeron entonces que "le harían un seguimiento", me he acogido a ello para comentarles la situación actual de Montse Foix Gomez

Mi comentario en su página ha sido como sigue (transcribo):

"Estimados amigos, en 2012 fuisteis tan amables de haceros eco de la situación de mi compañera Montse Foix Gomez , enferma de Lleida de sensibilidad química múltiple (SQM), entre otras patologías.

En vuestra entrevista comentasteis que seguiríais su caso con atención, y es por eso que me atrevo a comunicarme con vosotros para deciros que lamentablemente, desde principios de años la situación de Montse ha empeorado aún más si cabe, encontrándose desde esas fechas viviendo en la calle. Esto es algo que no se puede consentir. Cada vez se encuentra más sola y desamparada, y la Administración le vuelve la espalda una y otra vez.

Si pudierais difundir su situación de algún modo, os lo agradeceríamos mucho. Es importante visibilizarla lo más posible de cara a las autoridades de Lleida.

Toda la información sobre la situación de Montse en los últimos tiempos podéis verla en:

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2013/05/sos-montse-en-la-calle-con-sqm.html

Hace un par de días, ya se ha hecho eco de esta situación el Dr. Adrián Martínez, en el diario Información (pueden verlo en:

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2013/06/adrian-mtnez-eco-de-caso-montse-y-medm.html

Un saludo,

María José Moya
Autora de Mi Estrella de Mar (espacio pionero en SQM)
Afectada de SQM grave."

Fuente: Igual que jo (Facebook)

Espero que la/nos contacten, para difundir el caso...

Sonia Maria Sanchis Coronado dijo...

declaramos la guerra a la sinstituciones y la vamos ganando batalla por batalla.. Lo que están haciendo con MONTSE FOIX es un CRIMEN, unperro es mejor tratado que ella pero no nos dejamos vencer, la LUCHA es DIFUNDIR, DIFUNDIR y DIFUNDIR. Que se entere toda España - y sin generalizar - que clase de gente tienen al frente de la Seguridad Social, Bienestar Social, que lo primero que se les pide es HUMANIDAD. TODOS SOMOS MONTSE FOIX, Así que Mariajo otra vez gracias y entretodos algo conseguiremos.

Espe dijo...

Hola Mª José:

Paso a comunicar las últimas novedades en las gestiones realizadas:

1.- ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA:

Ayer llamé de nuevo al productor agrícola para ver si pudo contactar con Montse. Me dijo que intentó llamar a Montse pero que Moviestar le decía nosequé (no le he entendido mucho) como si ese número no estuviera en servicio ??? ¡¡¡. Le he pedido que si de verdad no había cambiado de opinión que por favor volviera a intentar contactar con ella, y que si había cambiado de opinión que qué le ibámos a hacer que gracias de todos modos por escucharme y plantearse mi petición. Me dijo que sí intentaría de nuevo.... llamaré pasados unos días para ver cómo acaba la cosa.

He llamado también a la otra tienda, a la que vi dudosa, y ya han mirado la información del caso del Montse. Cree que sí puede ayudar en algo y me ha preguntado cómo hacerlo mejor, le he dicho que intente llamarla por teléfono (y que si a la primera no sale que insista por favor) para ponerse de acuerdo, que tal vez ella no enviaría a alguien porqué no sé como andará ella y qué fuerzas tendrá. Le agradecido lo mejor que he sabido su atención y su decisión de ayudar en lo que pueda a Montse en algo tan importante como la alimentación. Creo que lo mejor es dejar pasar unos días para ver si han podido contactar con ella.

2.- DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ZONA:

Ninguno de los dos medios a los que expliqué la historia me han contactado para decirme que van a publicarlo.... esperemos que lo hagan...Dejaré esperar unos días y llamaré para ver si ya han tomado una decisión.

Con el tercer medio con el que contacté tampoco avanzo, tengo el nombre de la persona por la que debo preguntar, pero llevo 3 días llamando a horas diferentes y me dicen que no está. Dejé nota del motivo de mi llamada con breve explicación pero no sé ni siquiera si le ha llegado...volveré a intentar.

Cuando tenga más novedades volveré a informar.

María José Moya dijo...

Hola Espe, la semana pasada hablé con Montse, pero mi salud no me ha dejado hasta hoy comentarte lo tocante a alimentación que le pregunté para ver si tus gestiones le habían llegado ya de algún modo.

Lo primero de todo, te da las gracias. Y lo segundo, te comento:

1) Le llegó una caja de la tienda que sí la contactó enseguida que me dijiste, pero cuando fue a recogerla NO estaba el dueño así que no puedo hablar con él y por tanto nadie le ha dicho si podría volver a recoger comida (y cada cuanto, en caso de que fuera de alguna manera algo regular).

2) De otra tienda, parece ser que quedaron en que le podrían disponer también algo, y quedaron que "cuando Montse bajara a Lleida". Ignoro en este caso, si le facilitaron el tema lo suficiente o no, porque hay que tener en cuenta que una persona que está en mala situación de salud, física, económica, etc. no se la puede "marear" con que "ahora ven TÚ aquí", ahora ves TÚ allá", etc. No sé, ya me entiendes...

3) No recuerdo si me dijiste de alguna tienda más que llamaras, pero creo que son estas dos con las que ha hablado (aparte, en el pueblo donde está ahora mismo acogida COMO MEDIDA PROVISIONAL Y TEMPORAL, desde hace unos 15 días, por la familia que os comentaba en mi entrada; un sitio de comida convencional pero que tiene algunas cosas ecológicas le donó una caja de 6 bricks de leche... y quizás puede que esto pueda repetirse... No habrá que perder de vista esta posibilidad también, para que, por ejemplo, las donaciones en alimentación se "roten" entre tiendas, con el fin de que no lo consideren una "carga" para ellas...).

En todo caso, a las tiendas habría que recoerdarles con tacto, que si puede ser que recuerden que quien hace el gesto es quien debe "facilitar" un poco el tema... además de ser ellos --en mi opinión-- los que deben de "insistir" a Montse para que vean su buena disposición, ser ellos los que pongan algún día de recogida, verbalizar alguna facilidad para que lo pueda ecoger (o hacérselo llegar) incluso si fuera posible...

Hay que recordarles que Montse es una "persona", no una "organización" que pueda desplazarse a cualquier punto con una furgoneta e ir recogiendo cosas, pedir aclaraciones sobre cada cuánto se podrían recoger las donaciones, etc.

En todo caso, lo principal es que una caja sí que pudo obtener, ¡y me comentó que no recordaba el tiempo que llevaba sin haber podido tomar leche sin que le sentara mal! :)

Le pregunté sobre las tiendas ya contactadas tuyas: que si habían quedado en algo. Me comenta que con todo el trasiego de los últimos tiempos (y nuestros siempre presentes problemas neurocognitivos), no recuerda el nombre de las tiendas, ni con quién habló, ¡ni tiene sus teléfonos!. Tampoco sabe si la llamarán ellos o qué. Yo creo, en mi opinión, que a Montse le dio apuro preguntar, y como ellos tampoco comentaron nada al respecto... pues ahí se ha quedado todo en un in-pass.

Le dije que te escribiría por esta vía para comentártelo todo, por si podías tú llamarles para comentarles lo que te he dicho, así como para ver si me puedes facilitar los datos completos de las tiendas comprometidas con Montse... para yo podérselos pasar para que los guarde.

Si estos datos no ves que sean pertinentes ponerlos en público (por el "efecto llamada" que puedan tener en otras personas que aprovechen la situación para llamar a estos sitios, lo que podría perjudicarles), hazme los comentarios que me quieras hacer a esto que te comento... y luego mándame en un comentario aparte tu correo eléctrónico para que yo te pueda pasar el mio... Así, me podrías hacer llegar los datos de estas tiendas de forma privada...

Si ves otro modo más cómodo que este que te comento, o mejor, soy toda oídos ;)

Un abrazo,

Espe dijo...


Hola MªJosé.

Lamento que no te llegue mi respuesta antes. Hace bastantes días que no ando casi con el ordenador, tuve algunos días (pocos) con cansancio y hacer algo más de habitual me suponía bastante...y porque la verdad, al ver que la entrevistaba Isabel Gemio, además de alegrame mucho por Monste, me relajé y pensé, erróneamente, que todo estaba encarrilado. Digo erroneamente porque veo por ejemplo, que han quedado cosas en el aire en el tema de la donación de alimentos ecológicos.

Pensé que todo estaba encarrilado por 3 motivos:

1.- DIFUSIÓN DEL PROBLEMA.
Aunque yo no he tenido ningún éxito en el tema la difusión de la situación de Montse, vi que gracias a la acción de otras compañeras se le daba publicidad en la radio por una periodista de tanta audiencia.

A mi la verdad, los tres medios de comunicación de Lérida a los que me dirigí no me han hecho ningún caso....No acabo de entender porqué, no sé si es que no han querido emplear su tiempo a investigar para contrastar lo que les dije y lo que tú publicas en tu blog ... o bien no sé si tal vez no han considerado oportuno por lo que sea, publicar algo que puede dejar tan mal a determinadas instituciones publicas.... no sé, son todo suposiciones...a saber...Quizás, aunque a mi no me lo parezca, mi discurso no fue lo suficientemente convincente. ¡Qué sé yo!

2.- ACCIONES DE PRESIÓN ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE.
La propuesta en facebook de otras compañeras de enviar cartas a Benestar, creo que también ha sido una buena idea. Desde la distancia, lejos de Lérida, creo que es una muy buena acción y muy adecuada. Obviamente hay otras muchas posibilidades si se está en esa ciudad y si encima se tiene buena salud y ganas de hacer algo por los demás. Pero, claro, no creo que encajemos 100% nosotras en ese perfil...

3.-EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN. Contacté con 3 personas. La primera es la que creo le ha facilitado la caja con alimentos ecológicos. Si no recuerdo mal el dueño de la tienda, muy amable y comprensivo, me dijo que irían guardándole más cosas a Montse. Inocente de mi, pensé que la cosa no quedaría tan en el aire para Montse. Por lo que me dijo ese señor, él tenía intención de continuidad y de repetir su acción. La pena es que Montse no lo viera al recoger los productos y no pudieran acordar cómo gestionar esa ayuda en el futuro. Pero por lo que yo entendí el dueño volvería llamar a Montse cuando tuviera más cosas.

La segunda persona a la que contacté era un productor agrícola. Primero me dijo que sí llamaría a Montse, pero le he preguntado dos veces y no lo ha llegado a hablar con ella. La primera vez me dijo más o menos que el teléfono que le había dado era como si estuviera fuera de servicio (???) . Le pedí por favor que volviera a intentarlo y volví a preguntarle días después. Me dijo que ya llamaría...no sé creo que le preocupaba que ella no pudiera desplazarse para recoger los productos...yo le dije que tal vez ella contara con personas que podían ir a recoger las cosas... no sé, creo que este segundo señor por lo que fuera cambió de opinión...al final le pregunté si yo misma podía llamar a Monste y darle a ella sus datos y me contestó que por favor no le diera a ella su teléfono...

La tercera persona con la que contacté era de una tienda.
Tras algunas llamadas me dijeron que sí ayudarían a Montse y que la llamarían. Me pareció que me lo decía muy convencida y que tenía realmente intención de colaborar, cosa que agradecí y me ilusionó.

Si quieres Mª José, te cuento un poco más, acabamos de hablar del tema y te doy algún dato de los establecimientos a través de correo electrónico. Si te parece bien, publica todo esto y cuando lo vea publicado, escribiré otro comentario en el que te pondré un e-mail en el que me puedes contactar. Pero por favor, ese comentario con mi e-mail de contacto no lo publiques.

Recibe un cordial y afectuoso saludo

María José Moya dijo...

Hola Espe, gracias por las explicaciones.

Por mi parte, de todo esto creo que sólo me falta poneros una actualización del tema al final de esta entrada (que ya os adelanté aquí, en Comentarios), y darle a Montse los datos de contacto de las tiendas de alimentación que me pases que sí estén a ciencia cierta dispuestas a ofrecerle productos de alimentación.

Tal y como os apunté entonces, ya el tema se supone que se encarriló algo (Montse no se ha puesto en contacto para comentarme nada más). Por otra parte, dado que ella comentó en el programa de Isabel Gemio que tenía amigos que le habían creado una página de ayuda el año pasado (2012) y que desde allí la ayudaban… yo creo que con ello se indica que una vez se ha conseguido desde aquí lo que era más urgente y vital para ella, ya tras el golpe de timón que desde aquí hemos dado son ella y sus amigos quienes están en el tema. De esta manera, además, tampoco superponemos esfuerzos/energías (que no sería tampoco grave si no fuera porque ellos están sanos, y nosotros no –por lo que nos cuesta todo un mundo--).

La situación vital y urgente para Montse era, tanto hacerle visible de cara a las Administraciones, para que no siguieran ninguneándola (y esto se hizo a través de la difusión de los compañeros, que a su vez motivó su movilización, y esta a su vez a que algunos medios contactaran a Montse y la entrevistaran); como la llegada de una alimentación y un “poder dormir bajo techo básico urgente.

Todo ello se ha hecho (menos lo de tener un sitio donde dormir, que fue algo que se produjo unos días antes de la publicación de mi segundo SOS sobre Montse, y que se lo procuró la familia de la que hablé en mi entrada), a través de los varios artículos-denuncia que publiqué en MI ESTRELLA DE MAR, así como a través de nuestro grupo en Facebook (“Por el reconocimiento de la sensibilidad química múltiple”) que es de donde partió la idea de varias compañeras de enviar cartas a Bienestar Social, así como una lluvia de ideas de qué hacer, etc, de utilidad práctica para ella.

Por nuestra parte pues (o sea, la de MI ESTRELLA DE MAR), a ver si tengo energías para poner una breve actualización comentando todo esto en la entrada; y cuando me envíes los datos de contacto de las tiendas de alimentación (las que te dijeran seguro que “sí” a la ayuda alimentaria de Montse y a que le pasemos sus datos a ella) se las enviaré.

La idea desde aquí era devolver “el carro” (o sea, la situación de Montse) al camino y hacerlo visible a la Administración… o sea, que dejara de ser una cuestión “vital” y de SOS urgente, y eso creo que se ha conseguido.

Una vez devuelto el “carro” al camino (y dado que tampoco tengo noticias de Montse desde entonces, por lo que no os puedo transmitiros más), sus amigos y ella tienen –creo-- un camino más llano por el que moverse.

Un abrazo guapa,

enferma de sensibilidad quimica dijo...

Si en realidada se supiera cuantos emfermos de las mismas patologias estamos en la misma situacion que monse,con tendencia al suicidio por el agravamiento de nuestras enfermedades y nuestra situacion personal de esculsion total.

Si el tamaño de la página no es de tu agrado puedes cambiarlo pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del raton arriba y abajo